Crónica concierto Mad Robot + Césped de Verdad - Loco Club 07/Nov

La noche del pasado sábado 7 de noviembre tuvo lugar la presentación del disco "I Declare War" de Mad Robot en la sala Loco Club, tal y como se venía anunciando desde hace unas semanas. Noche imprescindible para el rock underground valenciano y con la sala medio llena, o sea, entre medio y aforo completo, cosa a remarcar y de agradecer cuando se trata de un grupo local emergente de estas características.

Para la ocasión el grupo de Mike Grau se hizo acompañar del dúo Césped de Verdad, que inauguraron la noche con una serie de latigazos neuronales a los allí presentes, una propuesta que aunque ruidista en su esencia, desprendió un halo entre simpático y transgresor, a remarcar la actitud de la frontwoman Blanca Pomet, vocalista y batería, acompañada de Alberto Serrano encargado de la guitarra y las voces, que sin los efectos propios de sus grabaciones hicieron que su repertorio se acercase más a una no-wave minimalista que al punk o a los noventas más ruidosos.

A continuación Mad Robot descargaron su colección de hits arrojadizos, sección rítmica contundente, guitarras dobladas y cortantes, y la combinación única del recitado de Mike Grau y la voz melodiosa de Su, formación que completan Carolina Otero (rítmica), Borja Boscá (bajo) y Roberto Timón (batería). Sus grabaciones son buena muestra de la influencia estilística de los grupos que en los 90 hicieron vibrar el rock desde EEUU y consiguieron que la etiqueta "alternativa" fuera más conocida que la década anterior, en la práctica, sin dejar de lado su identidad, se presentaron como una evolución lógica del punk a través de dichas influencias y donde con mayor claridad son los Pixies y Nirvana los máximos aladides de su sonido, no existieron efectismos, sonaron directos y sin concesiones a la grada, estilizados por el empaque contundente y que consigue enganchar a través de un repertorio repleto de canciones con letras abrasivas, giros melódicos y estribillos contagiosos.

Desgranaron su último disco I Declare War, con auténticos hits dignos de ser más conocidos, "Kill The Mainstream" es una auténtica declaración de intenciones que define a la perfección su espíritu combativo y su consigna de guerra, en directo es un auténtico trallazo para saltar, aunque no es la única, si algo tiene su discurso es que no tiene pelos en la lengua y "Hit Song" es otra de esas  canciones con Mike Grau y Su lanzando sin miramientos sus dardos envenedados hacia la endogámica escena local del autobombo, por supuesto no podía faltar su canción hermana "Death Of Criticism" que reune alguna de las inquietudes, un tanto delicada y aún tabú, que comparto con Mike Grau, hasta que punto muchos de los escribas son independientes o quizás dependen demasiado del negocio que los alimenta, pués en esto de la prensa musical quizás sobran más críticos y faltan más amantes del rock. No podía fallar una de mis preferidas, "Big Cosmic Joke" tiene una melodía portentosa que ya quisieran Weezer, y cuando bajan las revoluciones en tonadas como la más delicada "I Am A Fake" muestran las enormes posibilidades de su música con otro registro diferente a sus disparos habituales. De su anterior disco Blacklisted rescataron algunas tonadas como "A Distant Star" más cercana al punk `77, tampoco podía quedarse en el baúl "A New Tomorrow" y "Say My Name" que condiero uno de sus highlights, con un bajo en primer plano de los que ya no se graban y un riff contagioso. Mad Robot sellaron la velada con el bis de rigor y como la empezaron, por todo lo alto con "I Declare War" y su gran capacidad para hacer canciones redondas y combativas.

En la declaración de guerra y el ataque frontal que exhiben sin pudor, se intuye además de gran valor y arrojo, un gran espíritu de persistencia contra los elementos y los obstáculos que se van presentando a todo aquel que no entra en la rueda de unos pocos, y que por desgracia supone una estigmatización de tácito sobre una banda ahora en plena expansión creativa que, como muchas otras, queda con pocas posibilidades para defender sus canciones en directo, algo primordial para cualquier grupo que se precie. Pero Mike Grau ha elegido el camino tortuoso de la honestidad, actitud infranqueable que lo convierte en uno de los pocos outsiders de la escena local valenciana que llega de manera natural a la misma conclusión que en su momento los Clash, salvando las distancias, en "(White Man) in Hammersmith Palais", quizás de eso trataba el rock en las diferentes formas que ha ido tomando a lo largo de la historia, y quizás necesitemos más sacudidas como éstas, "I Declare War" es una buena llamada a revitalizar el viejo rock'n'roll con actitud a chorro, ese bien tan escaso. Esperemos que lo puedan volver a defender en directo y vosotros que lo veáis. Muy buen directo.