Sea Pinks es el grupo de esparcimiento donde Neil Brogan ha desarrollado a lo largo de los aƱos su visión particular al margen de Girl Names, grupo escocĆ©s donde ejerce sus labores como baterĆa. En condiciones normales no me hubiera llamado la atención, puĆ©s grupos de pop que pretendidamente buscan el sonido independiente y underground de dĆ©cadas pretĆ©ritas hay a patadas y en la mayorĆa de los casos me resultan inócuos.
Pero en ese continuo separar la paja del grano me encontrĆ© con Dreaming Tracks (2014) y me dejó descolocado, me llamó la atención, un magnĆfico disco a recuperar si es que no lo conoces, trabajado y con muchos matices perfectamente ensamblados que resulta a la vez barroco y psych indistintamente, una maravilla que venĆa a confirmar que Neil Brogan iba en serio y bien dispuesto a que Sea Pinks superara su condición de proyecto paralelo. Cuarta referencia para ser exactos aunque fue el primero grabado con banda en el estudio despuĆ©s de unos cuantos discos (bien recibidos eso si, atentos a Freak Waves) donde mayormente grabó todos los instrumentos.
Ahora con Soft Days, Brogan realiza una regresión en la producción respecto a su antecesor y apuesta por un repertorio pensado y compuesto para el formato trio, mĆ”s simple pero no menos gustoso, un disco con mucho encanto y quizĆ”s su disco mĆ”s consistente hasta la fecha. Me ganaron de entrada con el adelanto Depth Of Field, y no sólo porque no esconde la gran influencia de The Go-Betweens, es que ademĆ”s transmiten la magia propia del grupo de Robert Forster y Grant MacLennan en sus aƱos de mĆ”ximo esplendor como si tan sólo la hubieramos pellizcado de allĆ”. Importante que no os dejĆ©is llevar por la impresión que da la primera canción, (I Don't Feel Like) Giving In aunque fabulosa juega al despiste por su marcada esencia post-rock, bajo grueso y vista puesta en los Joy Division, nada mĆ”s lejos de la realidad, cuando empieza Ordinary Daze se despeja la incógnita, esto va de pop y guitarras, aunque no me atreverĆa a enmarcarlo en el territorio del power-pop arquetĆpico tanto como por la influencia de la mĆŗsica de los Smiths.
MelodĆas y de guitarras que viajan a travĆ©s de las dĆ©cadas, tocando los 60, fĆjense en el estribillo de Cold Reading, incluso que serĆa de los Beach Boys de haber sido un grupo independiente, sonarĆan algo asĆ como a Green With Envy, o el maravilloso pseudo-surf. Yr Horoscope. Muy presente los Smiths en canciones como Trend When You're Dead y Everything in Sight. Y si pueden mirar sin complejos, y con esto quiero decir que a su manera, hacia el power-pop clĆ”sico de principios de los setenta tambiĆ©n son capaces de encarar las sonoridades mĆ”s directas de finales de esa misma dĆ©cada a su vez que sortear el brit-pop con temazos como Down Dog. I Won't Let Go que es otra pequeƱa perla pop que consigue el mismo efecto hipnótico que los loops orgĆ”nicos de guitarra de Kurt Vile pero sin tener que recurrir al exceso en la duración. Despide el disco Soft Days, un broche perfecto con un pie metido en las aguas lluviosas de Echo & The Bunnymen.
Sea Pinks ha logrado subsistir a la sombra, lejos de los bombĆ”sticos medios britĆ”nicos que todo lo hinchan, ha crecido a su marcha como grupo paralelo, eso les da un encanto de independencia pura y sin cortar como la de antes, se desmarcan por tanto del pop "indie" estilizado para anuncios publicitarios que tanto gusta en la actualidad, y es que Neil Brogan sabe imprimir a su mĆŗsica la autenticidad propia del mejor pop guitarrero de los setenta y ademĆ”s tiene una gracia especial para encontrar la melodia sixty apropiada, ademĆ”s con un regusto al sonido mĆ”s escondido y underground de los 80 que me da la sensación que gustarĆ” a los plumillas mĆ”s fundamentalistas y defensores de dicha dĆ©cada de la que absorve gran parte de su gracia sonora, rugoso, vaporoso y bĆ”sico, mojado de reverb hasta las trancas, la simpleza de un grupo con tan solo baterĆa, bajo y guitarra. Un disco que parece pequeƱo, pero es Ćŗnico en su concepción mirando a la actualidad, maravilloso pop underground del que hacĆa tiempo no escuchaba procedente de las islas britĆ”nicas. Muy recomendable.
Pero en ese continuo separar la paja del grano me encontrĆ© con Dreaming Tracks (2014) y me dejó descolocado, me llamó la atención, un magnĆfico disco a recuperar si es que no lo conoces, trabajado y con muchos matices perfectamente ensamblados que resulta a la vez barroco y psych indistintamente, una maravilla que venĆa a confirmar que Neil Brogan iba en serio y bien dispuesto a que Sea Pinks superara su condición de proyecto paralelo. Cuarta referencia para ser exactos aunque fue el primero grabado con banda en el estudio despuĆ©s de unos cuantos discos (bien recibidos eso si, atentos a Freak Waves) donde mayormente grabó todos los instrumentos.
Ahora con Soft Days, Brogan realiza una regresión en la producción respecto a su antecesor y apuesta por un repertorio pensado y compuesto para el formato trio, mĆ”s simple pero no menos gustoso, un disco con mucho encanto y quizĆ”s su disco mĆ”s consistente hasta la fecha. Me ganaron de entrada con el adelanto Depth Of Field, y no sólo porque no esconde la gran influencia de The Go-Betweens, es que ademĆ”s transmiten la magia propia del grupo de Robert Forster y Grant MacLennan en sus aƱos de mĆ”ximo esplendor como si tan sólo la hubieramos pellizcado de allĆ”. Importante que no os dejĆ©is llevar por la impresión que da la primera canción, (I Don't Feel Like) Giving In aunque fabulosa juega al despiste por su marcada esencia post-rock, bajo grueso y vista puesta en los Joy Division, nada mĆ”s lejos de la realidad, cuando empieza Ordinary Daze se despeja la incógnita, esto va de pop y guitarras, aunque no me atreverĆa a enmarcarlo en el territorio del power-pop arquetĆpico tanto como por la influencia de la mĆŗsica de los Smiths.
MelodĆas y de guitarras que viajan a travĆ©s de las dĆ©cadas, tocando los 60, fĆjense en el estribillo de Cold Reading, incluso que serĆa de los Beach Boys de haber sido un grupo independiente, sonarĆan algo asĆ como a Green With Envy, o el maravilloso pseudo-surf. Yr Horoscope. Muy presente los Smiths en canciones como Trend When You're Dead y Everything in Sight. Y si pueden mirar sin complejos, y con esto quiero decir que a su manera, hacia el power-pop clĆ”sico de principios de los setenta tambiĆ©n son capaces de encarar las sonoridades mĆ”s directas de finales de esa misma dĆ©cada a su vez que sortear el brit-pop con temazos como Down Dog. I Won't Let Go que es otra pequeƱa perla pop que consigue el mismo efecto hipnótico que los loops orgĆ”nicos de guitarra de Kurt Vile pero sin tener que recurrir al exceso en la duración. Despide el disco Soft Days, un broche perfecto con un pie metido en las aguas lluviosas de Echo & The Bunnymen.
Sea Pinks ha logrado subsistir a la sombra, lejos de los bombĆ”sticos medios britĆ”nicos que todo lo hinchan, ha crecido a su marcha como grupo paralelo, eso les da un encanto de independencia pura y sin cortar como la de antes, se desmarcan por tanto del pop "indie" estilizado para anuncios publicitarios que tanto gusta en la actualidad, y es que Neil Brogan sabe imprimir a su mĆŗsica la autenticidad propia del mejor pop guitarrero de los setenta y ademĆ”s tiene una gracia especial para encontrar la melodia sixty apropiada, ademĆ”s con un regusto al sonido mĆ”s escondido y underground de los 80 que me da la sensación que gustarĆ” a los plumillas mĆ”s fundamentalistas y defensores de dicha dĆ©cada de la que absorve gran parte de su gracia sonora, rugoso, vaporoso y bĆ”sico, mojado de reverb hasta las trancas, la simpleza de un grupo con tan solo baterĆa, bajo y guitarra. Un disco que parece pequeƱo, pero es Ćŗnico en su concepción mirando a la actualidad, maravilloso pop underground del que hacĆa tiempo no escuchaba procedente de las islas britĆ”nicas. Muy recomendable.
Escrito originalmnte en NO SĆ VIURE SENSE ROCK
Lo tengo pendiente y con ganas, espero darle caƱa esta semana, gracias.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es un disco sencillo, muy directo y que es mucho mƱas de lo que parece. A mi me ha encantado. Ya me contarƔs. Saludos.
Eliminar