Mad Robot - Pig (End Of The World Records, 2017)


Mike Grau y sus Mad Robot se entretienen a lo grande mientras dan forma a su próximo disco de estudio con esta especie de recopilación de las mejores canciones de sus dos primeras referencias discográficas regrabadas para la ocasión en formato acústico, gracias todo sea dicho a lo bien que funcionó el formato en algunos conciertos a los que sus punzantes guitarras no pudieron sumarse. 

Pero vengan con el ampli enchufado o no, una de las mejores virtudes de Mad Robot y por la que me declaro fan incondicional, es sin lugar a dudas su escritura valiente, sus letras funcionan como aquella antigua fábula del traje del emperador, dicen y cuentan aquello que todos sabemos y nadie quiere admitir. Por otra parte, y como siempre ha sido hasta ahora, el termino "independiente" pocas veces es llevado con su actitud y convencimiento, que mientras medio planeta discute sobre si el indie ésto, o el indie aquello, lo que despliegan a cada paso es un auténtica declaración de intenciones de lo que significa la independencia, tanto a nivel estilístico, pués para mi es de los grupos que más allá de dejarse llevar por tendencias de cualquier clase, sigue erre que erre ensalzando y llevando en volandas su visión de lo que significa el rock independiente años 80/90, y por otra "independiente" por su espíritu autodidacta, tanto en las grabaciones, con un Mike Grau afianzándose en su papel de productor, en sus ediciones físicas siempre con un marcado carácter, y en la promoción de sus discos lejos de los amiguismos y las endogamias habidas y por haber.

Empezaré por la que no me gusta, que es poco la verdad, porque canciones como Kill The Mainstream no la cambio por nada del mundo por la versión incluida en I Declare War, de mis favoritas de la banda, en cambio otra de mis favoritas de aquel disco, la fantástica Hit Song se redescubre como nueva al aplicarle la acusticidad. Say My Name ya era un temazo en Blacklisted, pero quizás es aquí donde reluce su melodia con mayor fuerza, a meter en la vitrina Lo-Fi del rock, como Problematic, fantástico el coro de Su, ni REM en sus mejores tonadas pop. Y es que si tengo que destacar algo, otra de las cosas que me gustan mucho de este disco, o al menos es una de mis impresiones, es el mayor protagonismo de la voz de Su que a mi modo de ver se destapa como una gran vocalista, quizás más clara y presente desprendidas las canciones de su maraña guitarrera, Go Extinct! es la mejor prueba de ello, y como Human Error que en un mundo normal se deberían quemar en las radio-fórmulas hasta rebentar los oidos indies de la estratosfera musical.

Independientemente del ejercicio que se supone menor, encuentro este Pig como una oportunidad única para comprobar que detrás de su fórmula de calma-tempestad marca de la casa, Mike Grau es un excelente escritor de canciones pop y melodías adictivas, y  me da por pensar que la versatilidad sonora y las inmensas posibilidades que ofrece para el futuro me hace frotarme las manos y esperar con grandes expectativas lo que tenga que venir de su puño y letra. Un disco que entra como la seda. Le metan distorsiones o no las metan, aquí estaré, me declaro fan fan de Mad Robot.



Y por favor, por tu salud, déjate de meter mandanga mala del quinto pino y comprad los discos y apoyad a los grupos que tenéis cerca: https://madrobot.bandcamp.com/album/pig

Comentarios