Mazzy Star - So Tonight That I Might See (Capitol, 1993)

So Tonight es su obra más completa, en conjunto un disco por el que mayormente se recordará a Mazzy Star. Cadencias tranquilas, instrumentación limpia, voces de terciopelo. Un gran favorito de la década de los 90 y del propio género que se dió por llamar Dream-Pop. Si aún no lo has escuchado no tardes, es una delicia para los sentidos


La década del cd, los años de la agonizante vida del vinilo y los últimos años en los que el rock funcionó en los medios principales, época en que las nuevas generaciones rentabilizaron un poco más la música independiente comparado con sus hermanos mayores de los 80, crecí musicalmente en los 90 y no todo es como nos han contado en las crónicas que estigmatizaron la década con las etiquetas 'grunge' y 'britpop', que ojo, nos regalaron discos exquisitos. Pero hubo mucho más, lo suficiente para considerar que la década de lo "alternativo" dió verdaderas joyas de la música. Como este segundo disco de Mazzy Star en las coordenadas que se dió por llamar Dream-pop, lides en las que tengo claro que otros llegaron antes, en los 80 Cocteau Twins por ejemplo, más tarde Galaxy 500 e incluso las grandiosas Trinity Sessions de Cowboy Junkies podrían etiquetarse como tal, eso por no hablar de Yo La Tengo que tiene momentos en su discografía que también podríamos meter en la parte alta del saco. Ya puestos alarguemos la sombra aún más lejos y afirmemos que todos ellos son herederos de la vertiente más after-hour de la Velvet, pués el grupo de la Factory ya hizo canciones a considerar seminales en este género antes que nadie. En todo caso si hablo de un disco que aún me encandila como el primer día, favorito de la vida añadiría, una obra editada fuera de la época dorada y por la que no han pasado los años, ese es So Tonight That I Might See de Mazzy Star.

Con la dulce Hope Sandoval que aún después de tanto tiempo me trae de calle. Una voz angelical y unas letras que me desgarran, y admito que el registro vocal de Hope Sandoval es limitado aunque logró manejar exquisítamente en su favor rasgos como fragilidad y melancolía con el halo imperturbable de una femme fatale.  Y por supuesto el siempre reivindicable David Roback, parte primordial de la música de Mazzy Star tanto con su exquisitez a la guitarra y co-escribiendo las canciones como en las labores de productor, supo plasmar una idea muy concreta equilibrando a su vez unas influencias añejas y haciéndolas sonar novedosas.

La canción representativa del disco es quizás Fade Into You, una de las grandes canciones de los 90 con la que es difícil no caer rendido a sus pies, reconozco que cuando doy al play a este disco esta tonada es repetida decenas de veces antes de continuar con la siguiente, quien no se derrita mientras Hope le susurra fade into you es que no está vivo. La guitarra eléctrica está más presente en Bells Ring, aunque el tono y cadencia del disco no modifica apenas sus coordenadas, ya sea con un órgano suspendido y embriagador con un aire muy The Doors en Mary Of Silence, o más acústico en Five String Serenade, la fantástica versión de una canción publicada justo un año antes por Arthur Lee y sus Love. Y así hasta el final con un cierre por todo lo alto, que si el disco abre con una de las canciones más reconocibles de su carrera, es en cambio So Tonight That I Might See que da título al disco, la que con los años considero una canción obra de arte en si misma y donde el sr.Roback despliega todas sus artes a las séis cuerdas en los más de siete minutos en los que dura este tratado velvetiano a base de diversas capas sónicas, esta vez más cercanas a las disonancias y feedbacks propios de John Cale, maravilla ésta que hace aún más grande este disco y razón por la cuál el sr.Roback cabría considerarlo uno de los artistas de su generación.

Por supuesto tienen más canciones a remarcar en toda su discografía, casi lo consiguieron con su última referencia hasta la fecha Seasons Of Your Days que es notable, y Hope Sandoval con los Warm Intentions de sideband llegó a tocar el cielo con Through The Devil Softly, incluso con Until The Hunter del año pasado. Pero nunca consiguieron tales cotas de calidad hablando de un LP en su conjunto como aquí. Digamos que So Tonight es su obra más completa, en conjunto un disco por el que mayormente se recordará a Mazzy Star. Cadencias tranquilas, instrumentación limpia, voces de terciopelo. Un gran favorito de la década de los 90 y del propio género que se dió por llamar Dream-Pop. Si aún no lo has escuchado no tardes, es una delicia para los sentidos.

Comentarios