The Silos - Susan Across The Ocean (Watermelon Records,1994)


The Silos fue una banda de rock americano no muy reconocida, ni conocida tampoco, con una sólida discografía que se inició a mediados de los 80 y que se extiende hasta 2011. Con diversos cambios de formación pero con el indiscutible liderazgo de Walter Salas-Humara y el característico violín de Mary Rowell, únicos supervivientes de la formación original a la altura de este disco. Entrando en los 90 tuvieron su oportunidad de dar el gran salto con el apoyo de una multinacional, cosa que por desgracia no llego a materializarse a los niveles de otras bandas de su mismo pelaje que alcanzaron mayor popularidad, de inmediato volvieron a su condición original y al pequeño sello que les editó en su momento su debut, digamos que The Silos aún hoy en día conservan cierto halo de grupo maldito o de culto si preferís.

De bien jovencillo tenía por buena costumbre tener a mano una cinta tdk de 90 para escuchar los programas de radio 3, me daba igual la hora o el programa, preparado para grabar las canciones limpias de comentarios, sin éxito, y donde se colaron un par de tonadas que durante mucho tiempo fueron conmigo cual llavero, una es Susan Across The Ocean, balada de corte folk intimista perfecta para las horas nocturnas, una masterpiece de su generación, y la otra Change The Locks, versión de Lucinda Williams cuando aún no la conocía y de la que diré que no es peor que la que Tom Petty grabó para She's The One, las dos van de la mano. A partir de ahí The Silos entraron a formar parte de los tesoros en búsqueda y captura, trabajo arduo en aquellos días. El disco guarda otros muy buenos momentos, como la stoniana Upside Down Instead, siempre con unas guitarras crudas muy presentes y el violín aportando un carácter más tradicional, en All She Wrote la guitarra se luce, tonada que hará las delicias de los seguidores de base de Cracker, la comparación es inevitable, aunque no quita la calidad de la misma. Wanna Ride podría enmarcarse dentro del canon del alt-country de los 90 con un estribillo pegadizo, una tonada con mucho gancho y que con el tiempo se ha convertido en favorita de la colección. Con The Sounds Of Next Door  me da por pensar que lo tenían todo para convertirse en uno de los puntales de su generación. Incluso se atreven con una fantástica versión de I'm Straight de Jonathan Richman

Y es curioso que en esta edad de la sobre oferta musical y de la información, The Silos continúan perteneciendo a esa clase de bandas con un legado en peligro de extinción por su condición de culto, banda ninguneada injustamente y conocida por un reducido grupo de seguidores fieles, liderada por uno de los cantautores a reconocer y con una discografía en solitario igualmente interesante, al sr.Walter Salas-Humara no hay que explicarle como armar una buena canción, y es que en toda historia por desgracia siempre tiene que haber un perdedor y creo que éste es uno de los más grandes de su generación.

Recupero este disco en pos de la recomendación de turno, titulado en Europa Diablo, el cual no palidece ante otros grandes como por ejemplo el celebérrimo Kerosense Hat de los inconmensurables Cracker editado en la misma época, éste como aquel tiene grandes canciones con mucho gancho, rock de guitarras con un violín omnipresente, y arreglos de armónica y órgano cuando se tercia que hacen de este disco una exquisitez en estas lides del country alternativo. El sr.Salas-Humara continúa siendo uno de los grandes unsung heros de las últimas tres décadas. Recomiendo hoy esta joya de los 90.


Comentarios