Top Discos "Arrugas" 2017


Johnny Cash demostró en los años 90 que entrar en la tercera edad no significaba el final de un artista sinó más bien un nuevo principio con una perspectiva diferente que podía dar unos frutos artísticos exquisitos. Esa es la premisa principal de esta lista anual. Y éstos los mejores discos de algunos clásicos del rock ahora mismo en activo y que logran editar discos que valen mucho la pena ser escuchados.

Ray Davies - Americana
Este disco ha suscitado diversidad de opiniones de todas las clases diría yo. Un acercamiento a su embelesamiento por el país del tio Sam a partir del libro del mismo título escrito por el artista hace unos años. Mi opinión no es nada objetiva puesto que este disco me encandila. Fabulosos los Jayhawks en su papel de grupo de acompañamiento y sorprendente el papel protagonista que el sr.Davies ha regalado a Karen Grotberg, que preciosidad. Hay tantas canciones en este disco que adoro hasta decir basta que no sabría dejarme fuera alguna de ellas, Poetry y The Deal son regalos, y esa pom al final del disco que es Wings Of Fantasy. Para mí no podría existir otro Ray Davies diferente a éste, no esperaba más, no cambio ni un milímetro. Delicioso.

Chris Hillman - Bidin' My Time
Segunda vez que aparece el sr-Hillman en una de las listas routers de este año, la primera vez en la lista americana. A estas alturas ya nadie esperaba un disco del ex-byrds y ex-fyling burrito, además su carrera en solitario no es un ejemplo de prolificidad. Pero su nombre tiene suficiente peso como para prestarle atención, además este disco lo vale. Un disco de country tranquilo y fácil a la escucha, una delicia. La canción titular es favorita, que delicia la versión de Wildflowers de Petty.

Michael Chapman - 50
Nunca ha sido Michael Chapman reconocido como debe. Artista que a lo largo de su grandiosa carrera discográfica ha inducido su folk por derroteros más modernos y lo ha enriquecido con elementos de su tiempo. Aquello en lo que Dylan fue un maestro, Chapman lo matiza a su manera. Y desde luego no será uno de sus mejores discos pués tiene obras maestras grandiosas. Pero es bueno, sólo espero que al menos mueva al personal neófito a recuperar su obra. Canciones como That Time Of Night demuestran que el que tuvo retuvo, una delicia de canción de la Arruga 2017.

Robert Plant - Carry Fire
Robert Plant es un músico clave en la història del rock que no se ha amedrentado por su legado pués ha recorrido un camino propio que ha ido creciendo. Desde hace unos años se ha instalado en un momento artístico muy dulce, me gusta mucho el Plant que se rodéa de grandes como Buddy Miller. Aún así  éste disco junto a los Sensational Space Shifters me gusta mucho, es el que más me gusta de la saga, a mi entender más asequible a la escucha que el anterior Lullaby and the Ceaseles Roar. Aromas orientales y un gran trabajo instrumental. Me gusta mucho cuando se balancea entre sus canciones más americanas y su particular progresivo de músicas del mundo, ejemplo Dance With You Tonight. Bien por Robert Plant.

Roger Waters - Is This the Life We Really Want?
Esta bien el último disco de Radiohead con Roger Waters en la parte vocal, o mejor dicho, se ve mucho mejor ahora la influencia de Pink Floyd en el grupo Radiohead. Oh! Y también lo importante que es Nigel Godrich diseñando sus universos paralelos sónicos. Pués este disco tiene mucho en común con A Moon Shaped Pool, escuchen la canción que da título al disco, evocando al mismo tiempo al mítico The Wall en canciones como Picture That, favorita. Cuarto disco en solitario de Waters, continúa el inglés su particular cruzada contra la alienación de la raza humana. Y yo que me alegro. Un muy buen disco.

Little Steven - Soulfire
Me imagino siempre la escena del documental The Promise, cuando el Boss saca de su libreta Sherry Darling y la cara de Steve se ilumina, a continuación Bruce le dice que no, que esa canción no le va al Darkness, su expresión era todo un poema. Lo reprimido artísticamente hablando que habrá estado este hombre durante décadas. Pero bueno, aquí vuelve con 67 tacos (el más jóven de esta lista) firmando Soulfire como Little Steven, unas cuantas canciones llenas de soul y energía que ya quisiera disponer el repertorio de su jefe y amigo. Desde la inicial Soulfire, el blues guitarrero con sabor a calle E de Blues is my business, se nota que Steve sabe de música lo suyo por los arreglos de vientos y por esas guitarras que remiten a la época dorada. Un disfrute para el que aquí escribe.

El sr.Ray Davies ha sido el ganador en mis escuchas, y me da la sensación de que este disco me acompañará durante muuuucho tiempo. Una preciosidad.


Comentarios

  1. Arruga is beautiful ... no doubt!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mucho, hacerse mayor es una mierda pero se puede molar mucho pese a ello como estos grandes artistas.
      Saludos

      Eliminar
  2. Creo que este año he traicionado al grupo de las arrugas. El que más me ha gustado ha sido el de Chris Hillman.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Chris Hillman es que es una delicia de cabo a rabo. Y a mi me ha faltado el sr.Randy Newman para tener una lista Arruga que no cojee.
      Saludos

      Eliminar
  3. El disco de Ray es muy bueno. El de Chris, también. No sé con cuál quedarme.
    ¡Qué carajo, me quedo con ambos!
    Buena selección, amigo.

    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario