...sus canciones sean versiones o no, llevan consigo la humildad, la compasión y la humanidad, una activista y también una gran artista a reivindicar siempre que se pueda. Y este One Day At A Time es una delicia musical de su etapa country a su paso por Nashville
El aƱo pasado Joan Baez publicó un nuevo disco para mĆ notable, tambiĆ©n anunciaba su retirada con la correspondiente gira aĆŗn en curso y no hay cosa que me gustara mĆ”s que verla. No reseƱƩ el nuevo disco y quizĆ”s lo haga mĆ”s adelante cuando salga de su condición de novedad de la que cada vez me siento menos cómodo, y porque es una leyenda y porque adoro a Joan Baez y creo que merece todos los honores entre los mĆ”s grandes mĆ”s allĆ” de los discos de 'temporĆ”' y de las reseƱas de 'aquĆtepilloaquĆtemato' (tambiĆ©n necesarias, oigan!), ademĆ”s no necesita excusa para su gira, ni creo que me meta en su lista de invitados tampoco, vaya por Dios.
Ponerme a enunciar todos sus logros serĆa tonterĆa porque posiblemente ya los conocerĆ©is y si no seguro que lo podĆ©is encontrar fĆ”cilmente. Aunque estoy convencido que siempre se ha obviado su papel fundamental a la hora de influir a grandes damas de la canción americana mĆ”s allĆ” de la escena revival folk del Greenwich Village a principios de los 60 y de su relación con el de Duluth. Ya no sólo por su interpretación vocal, ademĆ”s por su fingerpicking y su manera de reinventar la mĆŗsica popular. En su autobiografĆa (que recomiendo) "Y una voz para cantar", la misma Joan tiene esa misma sensación con la industria discogrĆ”fica, la sensación de que hiciera lo que hiciera nunca iba a disponer mĆ”s de la atención de los aficionados a la buena mĆŗsica, ni de los crĆticos al menos de una manera tajante, habĆa quedado encasillada en el 'no nos moverĆ”n', cosa que la llevó en mĆ”s de una ocasión a abandonar durante largos periodos de tiempo, y ojo, hablo de unas memorias datadas en el aƱo 88. Han pasado 30 aƱos y nunca he visto una reivindicación merecida. SĆ© que entra dentro de esa categorĆa que para algunos puede resultar una guilty pleasure porque somos rockeros y el folk y las canciones de campamento quedan lejos, o porque es la artista 'a la sombra de', o porque su fuerte no es componer canciones (menuda tonterĆa!) aunque tiene unas cuantas de su puƱo y letra realmente buenas. Pero me da igual. Para mĆ es esencial y tal vez vaya relacionado con el hecho que relatĆ© en la reseƱa de su debut hace ya un lustro en el Exile (ReseƱa de Joan Baez - s/t, 1960: https://bit.ly/2UdTJ3W), pues su voz y sus historias parecen atrapar un momento muy singular de mi niƱez, protegen ese espacio y lo convierten en irreductible. AsĆ que entre otras razones por eso hoy estoy aquĆ escribiendo estas lĆneas, como decĆa, primero por mi deuda emocional y segundo porque hay discos de Joan Baez que son buenĆsimos y poco conocidos.
Ponerme a enunciar todos sus logros serĆa tonterĆa porque posiblemente ya los conocerĆ©is y si no seguro que lo podĆ©is encontrar fĆ”cilmente. Aunque estoy convencido que siempre se ha obviado su papel fundamental a la hora de influir a grandes damas de la canción americana mĆ”s allĆ” de la escena revival folk del Greenwich Village a principios de los 60 y de su relación con el de Duluth. Ya no sólo por su interpretación vocal, ademĆ”s por su fingerpicking y su manera de reinventar la mĆŗsica popular. En su autobiografĆa (que recomiendo) "Y una voz para cantar", la misma Joan tiene esa misma sensación con la industria discogrĆ”fica, la sensación de que hiciera lo que hiciera nunca iba a disponer mĆ”s de la atención de los aficionados a la buena mĆŗsica, ni de los crĆticos al menos de una manera tajante, habĆa quedado encasillada en el 'no nos moverĆ”n', cosa que la llevó en mĆ”s de una ocasión a abandonar durante largos periodos de tiempo, y ojo, hablo de unas memorias datadas en el aƱo 88. Han pasado 30 aƱos y nunca he visto una reivindicación merecida. SĆ© que entra dentro de esa categorĆa que para algunos puede resultar una guilty pleasure porque somos rockeros y el folk y las canciones de campamento quedan lejos, o porque es la artista 'a la sombra de', o porque su fuerte no es componer canciones (menuda tonterĆa!) aunque tiene unas cuantas de su puƱo y letra realmente buenas. Pero me da igual. Para mĆ es esencial y tal vez vaya relacionado con el hecho que relatĆ© en la reseƱa de su debut hace ya un lustro en el Exile (ReseƱa de Joan Baez - s/t, 1960: https://bit.ly/2UdTJ3W), pues su voz y sus historias parecen atrapar un momento muy singular de mi niƱez, protegen ese espacio y lo convierten en irreductible. AsĆ que entre otras razones por eso hoy estoy aquĆ escribiendo estas lĆneas, como decĆa, primero por mi deuda emocional y segundo porque hay discos de Joan Baez que son buenĆsimos y poco conocidos.
![]() |
Joan Baez en Nashville |
Este disco fue editado una dĆ©cada despuĆ©s de su debut, 1970 estĆ” en plena ebullición musical y haber sido la abanderada de la canción protesta, con Kennedy y su Ćntimo amigo Martin Luther King muertos la convertĆan en un hito del pasado, ya no interesaba y las stars entraban en una Ć©poca donde fueron conscientes de que el "cambio" fue un espejismo, una oportunidad perdida, se erró y no interesaba recordarlo, el hedonismo se iba imponiendo en una escena musical que se desarrollaba de manera vertiginosa. Con todo Baez siempre fue una artista que sin perder su punto de reivindicación social de su dĆa a dĆa y llevando su propio camino, nunca se apeó de la actualidad de la Ć©poca, aunque con poca fortuna y reclamo claro. Este disco deberĆa entenderse de la misma manera que los primeros discos de Dolly Parton, Emmylou Harris y Linda Rondstad, nunca he oido argumentar respecto a si componĆan sus canciones o no estas grandes damas del country. AdemĆ”s las canciones aquĆ contenidas tambiĆ©n tienen ese punto pop de Gram Parson, una etapa, Ć©sta en Nashville, que se caracteriza por un equipo de producción y unos mĆŗsicos inconmensurables tras la estela de los mĆticos The Nashville Cats de los que grandes como Neil Young, Bob Dylan, los Byrds...etc tambiĆ©n aprovecharĆan sus servicios. Desde la dobro, pasando por la pedal y hasta los teclados, todo es perfecto, los arreglos musicales se cuidaron al mĆnimo detalle.
Esta etapa de Joan Baez me apasiona tanto a nivel musical como por la historia y mitomanĆa que lleva detrĆ”s. De todos es sabida su condición activista y segĆŗn cuentan las crónicas musicales su visita a Nashville fue un tanto controvertida en tanto que en el sur el conservadurismo tan arraigado, incluso entre los mĆŗsicos participantes, no acababa de aceptar a la artista hasta el punto de verse obligados a vigilar los estudios con guardias de seguridad. El caso es que la mĆŗsica obró el milagro entre ellos y como suele pasar barrió prejuicios.
Ah! ¿Las canciones?. Hablando de componer, Sweet Sir Galahad es una grandĆsima tonada inspirada/dedicada a su hermana Mimi FariƱa, preciosa es decir poco y sĆ, estamos en un disco country pero esta es una intro que viene a sugerirnos que quien trajo el fingerpincking de la Carter Family al pop fue ella, canción que podrĆa pasar por cualquiera de los estĆ”ndares que ha interpretado a lo largo de su carrera, lo mismo podrĆa decirse de la magnĆfica A Song For David tambiĆ©n de su puƱo y letra, que maravilla esas guitarras y pedal que sin ser protagonistas aparecen por detrĆ”s para ensalzar el folk de Baez. Una autĆ©ntica maravillla y razones por las que me enfrento a mi guitarra intentando dominar esos arpegios que sus dedos tocan de manera tan grĆ”cil y natural como los pĆ”jaros vuelan. Los Rolling son los Rolling, pero este No Expectations es de correrse, primera incursión de este disco en ese algodón de azĆŗcar country de la Ć©poca que tan bien dominaban estos gatos de Nashville, es favorita de la vida en voz de Baez. Y me vĆ”is a disculpar, pero con la mĆtica Long Black Veil me pasa lo mismo, que la de Johnny Cash es mĆtica a mĆ”s no poder, pero esa manera de hacer levitar el estribillo estĆ” al alcance de muy pocos. Sólo por estas tres canciones inciales ya vale la pena la edición de este disco. pero hay mĆ”s.
![]() |
Joan Baez y Jeffrey Shurtleff |
Ah! se me olvidaba, si vĆ”is a adquirir este disco yo sĆ© que ahora el vinilo estĆ” en alza y no os negarĆ© que tenerlo segĆŗn para quien pueda ser un 'must have' que se llama, pero no seĆ”is tontos y mejor comprĆ”is el cd remaster porque lleva dos canciones extras escritas por Merle Haggard a duo con Shurtleff, Sing Me Back Home y Mama Tried, que maravilla esa entrada en falso dejando entrever el buen rollo que se generó en la grabación y la maestrĆa de Jerry Reed a la guitarra, grandeza absoluta.
Finalizando os dirĆ© que para mi la voz de Joan Baez es equiparable al estado en el que me deja una relajada visita a una playa solitaria, y sus canciones suelen ser en casa la banda sonora de la hora del vermouth los dĆas festivos, tienen la virtud de la serenidad y la tranquilidad, ademĆ”s todas sus canciones sean versiones o no, llevan consigo la humildad, la compasión y la humanidad, una activista y tambiĆ©n una gran artista a reivindicar siempre que se pueda. Y este One Day At A Time es una delicia musical de su etapa country a su paso por Nashville. Otro dĆa os hablarĆ© de Diamonds & Rust, o de Farewell Angelina, quien sabe, sobre la marcha.
¡Que barbaridad!, pocas veces, muy pocas, he leĆdo una entrada sobre una artista con tanta pasión como esta con Joan Baez. Nunca fui seguidor suyo, tan solo un viejo Lp de grandes Ć©xitos que, para ser franco, no se de donde a mi colección. Me a interesado mucho la conexión Nashville de la historia, en toda su vertiente, musical y humana. Creo que en Woodstock ya se vió a una Baez musicalmente desubicada, aunque su aportación polĆtica, junto a la Richie Heaven y Country Joe McDonald, estuvo a la altura del acontecimiento.
ResponderEliminarSe agradece la recomendación del CD sobre el vinilo.
Saludos,
javier, adoro a Joan Baez. Sobre ser una artista muy conocida tiene una obra que mÔs allÔ de sus primeros disco es totalmente desconocida. No tidgo que todo sea un must have, pero tiene auténticas joyas por descubrir. Una grande del arpegio folkie y una gran intérprete de la historia de la música popular.
Eliminar