...no somos pocos los que sabemos que es un valor seguro en cuanto a calidad se refiere y venga como venga, para la ocasión con una simplicidad que no resta versatilidad y potencia a In The Shape Of A Storm, en todo caso es puro Damien Jurado y emociona en cada canción...
En los Ćŗltimos discos de Damien Jurado las texturas sonoras habĆan cobrado una gran importancia a la hora de construir su mĆŗsica, imbuido todo sea dicho por su gran amigo y desaparecido Richard Swift. La combinación no siempre me convenció sobretodo cuando dichas capas cobraban mayor peso, aunque si que ha propiciado momentos musicales realmente bellos en los Ćŗltimos aƱos como fue el caso de The Horizon Just Laughed, disco que entregó la pasada temporada, reseƱado en el Exile y ademĆ”s incluido entre los destacados del aƱo.
In The Shape Of A Storm nos trae al Damien Jurado mĆ”s desnudo acompaƱado de acĆŗstica, plantea una vuelta a sus inicios mĆ”s desconocidos alineĆ”ndose con su lejano y notable Ghost Of David. De aquellas sesiones rescata Lincoln que abre este disco y de ella nace la idea de recuperar algunas canciones perdidas que no entraron en otros tĆtulos. Puede intuirse un sentido homenaje a su gran amigo y compaƱero en esta canción inicial y otras como South, donde el recuerdo de amistades pasadas florece desde la memoria, aunque curiosamente fue grabado antes de su muerte. AdemĆ”s su decisión de editarlo posteriormente y la ausencia de dichas texturas, junto con el tono general del disco puede reforzar dicha idea, sin embargo es un disco dispar con momentos mĆ”s dulces frente a otros mĆ”s intensos como por ejemplo caramelos como Newspaper Gown y la breve Oh Weather de a penas un minuto, delicias acĆŗsticas construidas a partir de recuerdos lejanos guardados en la memoria con estima.
Hace de su voz suave y melancólica la principal baza del disco, gracias tambiĆ©n a un trabajo de producción muy fino que por su condición minimalista casi pasa inadvertido pero que es igualmente importante a la hora de aƱadir pequeƱos detalles, una segunda guitarra y algĆŗn efecto en Silver Ball, magnĆfica y favorita y de playlist de final de aƱo, consigue convencerme de que a Damien Jurado no le hace falta mucho para crear esos estados etĆ©reos y ambientales de obras anteriores. Otras a remarcar son Throw Me Now Your Arms, una preciosa declaración de amor, al igual que estĆ” presente el desamor en otras como The Shape Of A Storm y Anchor. Casi ninguna canción sobrepasa los tres minutos a excepción de la sentida Hands In The Table, una tonada sobre como sobrellevar la pĆ©rdida inevitable, o sobre como nos persiguen ciertos recuerdos.
Hace de su voz suave y melancólica la principal baza del disco, gracias tambiĆ©n a un trabajo de producción muy fino que por su condición minimalista casi pasa inadvertido pero que es igualmente importante a la hora de aƱadir pequeƱos detalles, una segunda guitarra y algĆŗn efecto en Silver Ball, magnĆfica y favorita y de playlist de final de aƱo, consigue convencerme de que a Damien Jurado no le hace falta mucho para crear esos estados etĆ©reos y ambientales de obras anteriores. Otras a remarcar son Throw Me Now Your Arms, una preciosa declaración de amor, al igual que estĆ” presente el desamor en otras como The Shape Of A Storm y Anchor. Casi ninguna canción sobrepasa los tres minutos a excepción de la sentida Hands In The Table, una tonada sobre como sobrellevar la pĆ©rdida inevitable, o sobre como nos persiguen ciertos recuerdos.
En una producción urgente (y cuidada) puĆ©s fue grabado en tan solo dos horas, le basta de una guitarra y su voz para convencer y demostrar que deberĆa ser considerado junto a otros maestros de las distancias cortas como Vic Chesnutt, Mark Kozelek y Jason Molina, afirmación que ademĆ”s avalan los dieciocho discos sin contar EPs y colaboraciones, casi nada. De momento creo que no somos pocos los que sabemos que es un valor seguro en cuanto a calidad se refiere y venga como venga, para la ocasión con una simplicidad que no resta versatilidad y potencia a In The Shape Of A Storm, en todo caso es puro Damien Jurado y emociona en cada canción. Favorito del aƱo en curso.
Publicado originalmente para el Exile SH Magazine:
El disco que mas me ha gustado de este hombre desde Saint Bartlett
ResponderEliminarLe he seguido muy poco, un par de obras de mitad de la década ("Brothers And Sisters of The Eternal Son" y "Visions of Us On The Land"), me gustaron. Desde entonces no lo sigo y lo lamento. Me va mucho últimamente esa música tranversal, que mezcla ambientes y relatos, a veces orquestada, otras desnuda, con la guitarra y la voz.
ResponderEliminarSaludos,