"Radio, Radio" Elvis Costello y el Saturday Night Live


Me cae bien Elvis Costello. Es un principio. He encontrado una historia que creo que le describe bastante bien, al menos eso creo con lo poco que le conozco, reitero que soy un neófito, pero al menos con este incidente me he enganchado al que se supone uno de sus míticos discos, This Year's Model, disco al que pertenece Radio Radio en su versión americana.

Desde sus comienzos Elvis y sus Attractions han protagonizado momentos realmente delirantes, la que cuento hoy tuvo lugar en 1977, en plena gira por EEUU de su disco My Aim Is True. En esta gira por tierras yanquis la propuesta costellera tuvo acogidas diversas, en aquellos dĆ­as de eclosión punk no todo el mundo entendió su mĆŗsica, segĆŗn cuenta el propio Costello experimentó desde la curiosidad hasta la hostilidad del pĆŗblico, tambiĆ©n tuvo audiencia que le ofreció una buena bienvenida, como en Boston, FiladelfĆ­a y New York. Incluso tocó en el mĆ­tico Stone Pony, del que por cierto tuvo que esconderse en el vestuario perseguido por fans fans de Springsteen cuando bromeando presentó a sus Attractions como "the Real Future of Rock and Roll", ja ja ja. 

La siguiente noche debutó en la televisión en una de esas carambolas que ocurren una vez en la vida, los Sex Pistols no podían acudir al Saturday Night Live debido a problemas burocrÔticos con los visados. Los ingleses mÔs cercanos que encontraron fueron Elvis Costello and the Attractions. Así que tenían a una gran audiencia a su disposición para apuntalar su despegue.

Elvis llegó a la NBC dispuesto a tocar un par de canciones de su repertorio de directo, pero a los productores del programa no les pareció apropiado y la discogrÔfica no ayudó en absoluto, la idea era que interpretara Less Than Zero, una de las canciones mÔs conocidas del disco que estaba presentando, cosa que a Costello no le gustaba, entonces le pareció una canción que no sería muy bien entendida por el público yanqui.

Empezó segĆŗn lo previsto con la canción indicada, pero siguiendo el ejemplo (que recordó en aquel momento) de Jimi Hendrix en una actuación de los 60 en la BBC, a los pocos compases Costello paró la canción y se dirigió al pĆŗblico, en directo, argumentando que esa canción no era apropiada, y a continucación dió pie a la banda para empezar Radio, Radio, canción aĆŗn inĆ©dita en ese momento y que formarĆ­a parte de su siguiente disco (en su versión americana), ademĆ”s con una letra bastante explĆ­cita respecto a los medios de comunciación y sus triquiƱuelas comerciales, ¿no querĆ­an punk?, pues dos tazas. 


Según Costello, actuó según la tercera palabra del nombre del programa, cachondo el tío, aunque al productor no pareció gustarle la canción, la visión de Costello era la de un tipo detrÔs de las cÔmaras agitÔndose con gestos amanazantes hacia él. Cuando terminaron Radio, Radio les sacaron del edificio con la consigna de que nunca mÔs volverían a un programa de televisión americano, de película, no hay nada mÔs americano que una amenaza como esa. Y no volvió a un programa de TV americano pero hasta 1980, incluso el programa que le vetó volvió a reproducir en repetidas ocasiones este video.

El tiempo ayuda a verlo todo con otra perspectiva, pienso yo que pensarĆ­an los directores de la NBC, ya que en 1989 el Saturday Night Live le volvió a invitar, esta vez para recrear aquel incidente acompaƱado de los Beastie Boys en su 25 aniversario. En esta ocasión los Beastie comenzaban con su tema Sabotage y a los pocos compases eran abordados por Elvis Costello y su Radio, Radio. Actitud nunca le faltó, y humor veo que tampoco.


I was tuning in the shine on the light night dial doing anything my radio advised
With every one of those late night stations playing songs bringing tears to me eyes
I was seriously thinking about hiding the receiver when the switch broke 'cause it's old
They're saying things that I can hardly believe, they really think we're getting out of control

Chorus:
Radio is a sound salvation
Radio is cleaning up the nation
They say you better listen to the voice of reason
But they don't give you any choice
'cause they think that it's treason.
So you had better do as you are told.
You better listen to the radio.

I wanna bite the hand that feeds me.
I wanna bite that hand so badly.
I want to make them wish they'd never seen me.

Some of my friends sit around every evening and they worry about the times ahead
But everybody else is overwhelmed by indifference and the promise of an early bed
You either shut up or get cut out, they don't wanna hear about it, it's only inches on the reel-to-reel.
And the radio is in the hands of such a lot of fools tryin' to anaesthetise the way that you feel

Chorus

Wonderful radio
Marvelous radio
Wonderful radio
Radio, radio...

Comentarios

  1. Curiosa anƩcdota. Al final, si tienes Ʃxito, todos vendrƔn a comer de tu mano.
    Excelente entrada.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Conocía la historia. Me alegra mucho ver que te estas poniendo poco a poco con Costello. Te aviso que en el momento en que te pica en aguijón, ya te conviertes a su causa eternamente.

    ResponderEliminar
  3. temazo e historiaca del rock'n'roll.... Larga vida al otro Elvis!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario