Bruce Springsteen - The Ties That Bind (Bootleg, 1979) El LP Perdido.


Quien me conozca un poco sabrá que Bruce Springsteen es una artista que me ha marcado sobremanera, hasta le perdono que no esté todo lo fino que pudiera esperarse de él en los últimos años. Le admiro. Pero que sienta un lazo especial hacia su figura por los años en los que me sacó de mi barrizal interior, no quiere decir que apruebe todo lo que haga. Vamos por partes. Esta box-set es un saca cuartos. Un saca cuartos que al final acabaré comprando si es que algún día puedo ahorrar, o robarlo directamente, pues estamos hablando de más de cien putos euros joder, que seguro que los vale por el libro a todo color y la presentación, pero es que padre mío yo me quedé con la poor man's shirt, esto no me lo podrá traer ni Baltasar y eso que nunca le he sido infiel.  

Así que voy a destripar parte de la historia, sorry, coincidiendo con la edición del nuevo Box-set. Recupero un viejo post publicado hace cinco años y coincidiendo con el 30 aniversario del susodicho disco, además doy algunas claves y referencias para todo aquel que quiera disfrutar de muchas de las outtakes del periodo sin tener que pasar por caja de la CBS. Modestia a parte, fue uno de mis primeros trabajos de investigación a fondo sobre Bruce Springsteen, y la verdad es que lo guardo como un trofeo porque creo que me quedó muy bien. La historia que os voy a contar ahora pertenece a uno de los discos incluidos en la nueva caja, aunque ya no se sabe ni los años que va circulando por el mercado negro y con muy buen sonido por cierto.


Me enteré mediante un fanzine, para ser exactos The Stone Pony, gran bastión de la vida y el universo dedicado en exclusiva a perpetuar la pasión por nuestro querido Boss. Gran parte de la información que aquí relato la he sacado de uno de los números de 1995, hace 20 años ni más ni menos ojo al dato, ese número permanece guardado en formol en mis aposentos musicales. Este es uno de tantos mitos de los muchos que rodean su figura, su disco perdido: The Ties That Bind. El supuesto quinto álbum que debió continuar al Darkness y el que sustituiría a The River en el caso de haber sido editado. Tal fue mi curiosidad en su momento que recopilé información esparcida por doquier para intentar dar algo de luz a los hechos acontecidos en el año 1979.

Nuestro Richman-in-a-poorman's-shirt terminaba la gira del Darkness On The Edge Of Town, una de las más exitosas, con el directo que dió en el Richfield Coliseum. Fueron 118 shows repartidos por todo el territorio norteamericano, la gira que consagraba a Springsteen como amo y señor indiscutible del rock en aquellos años, al menos encima del escenario. Después de un pequeño descanso en Los Angeles, Springsteen esbozó en febrero de ese mismo año en su casa de Holmdel, un total de 10 demos acústicas: "Chevrolet Deluxe", "Everybody's looking for somebody", "Held Up Without a Gun", "I Don't Know", "I Wanna Start a New Life", "Lookin' Out For nº1", "Oh Angelyne", "White Town", "You Can Look"..., y "You Gotta Fight". De todos los temas, sólo 3 verían la luz, una de ellas cara B de single, White Town sería reciclada en la posterior "Jackson Cage". The Definitive River Outtakes Collection rescataría años después "Oh Angelyne", a partir del cual construiría meses más tarde la emblemática The River. Ojo con ese bootleg de dos volúmenes dobles y muy buen sonido, apto para todos los bolsillos y posiblemente fácil de encontrar al menos en su versión digital.

Al tema. En abril, Bruce y los chicos de la calle E entraron en el estudio para empezar a trabajar las nuevas composiciones de su jefe. Con "Roulette" inauguraron dichas sesiones, canción que permanecería inédita hasta su aparición como cara B de "One Step Up" en 1988. El repertorio de nuevas composiciones comenzaba a tener cierta importancia. Algunas de las nuevas canciones ya habían sido adelantadas en su gira anterior, joyas como "Sherry Darling", "Ramrod", "The Ties That Bind", "Independence Day", "Point Blank", habían gozado de una gran aceptación entre el público, otras como "Because the Night" y "Drive All Night" eran parte fundamental de sus shows con un gran éxito. También le quedaban muchos temas de las sesiones del Darkness: "Frankie", "Don't Look Back", "The Promise", "Fire", "Rendez-Vous"," Hearts Of Stone", "The Preacher's Daughter", "The Way"..., y un largo etcétera que de la época que deberían haber entrado en The Promise.

La CBS se frotaba las manos y al mismo tiempo miraba con recelo a uno de sus empleados que sólo había conseguido el éxito de ventas en dos de sus cuatro LP's, las cifras eran altas pero aún correspondían más a un estatus de artista de culto si se comparaban con sus compañeros de sello. Tenían claro que para antes de navidades Bruce Springsteen tendría que tener en la calle un nuevo LP. Aun así se barajó la idea de editar el famoso concierto de "Winterland", que de momento sólo existe como bootleg. La compañía necesitaba dividendos y no podía esperar. Con todo preparado para la fase final Springsteen se empotra contra un árbol con su moto. Un mes de reposo y una depresión son el caldo de cultivo perfecto para especuladores y charlatanes, se llegó a decir que estaba escribiendo el guión para una película titulada "Racing in the Streets", otros que estaba completamente desfigurado, incluso que andaba enfrascado en la producción de un LP de Rickie Lee Jones. Todo era falso. En un mes, el trabajo se reanudó y llegaron a grabarse hasta 30 temas, entre outtakes del Darkness y nuevas composiciones como "Cindy", "Jackson Cage", "Hungry Heart" y "Be true".

Pero como todo el mundo sabe, con Springsteen, tener más de 30 temas grabados no es señal de que el trabajo se haya terminado, pues siempre ha intentado dar a sus LP una cohesión especial, una manera de contar una historia a través de diferentes canciones y lograr al mismo tiempo que dichas canciones funcionen de manera individual. Con Born to Run, nuestro protagonista empeza su escapada por la mañana con Thunder Road, para finalizar en la gran urbe por la noche en Jungleland, Darkness on the Edge of Town empezaba con un esperanzador Badlands para terminar con el protagonista sumido en la más triste oscuridad en el tema que da título al disco. Así pués, The Ties That Bind no podía ser una simple colección de canciones sobre las relaciones de pareja, tal y como se planteó.

El primer tracklisting tenía este aspecto:
1.The Ties That Bind
2.Price You Pay
3.Be True
4.Ricky wants a man of her own
5.Stolen Car
6.I Want to Marry You
7.Loose End
8.Hungry Heart
9.The Man Who Got Away
10.Ramrod

Se tiene constancia de este tracklisting gracias a un manuscrito que el propio Jon Landau adquirió en una subasta. Manuscrito del puño y letra de Bruce y que como curiosidad cabe destacar que el tema "The Man Who Got Away" fue totalmente desconocido incluso para los piratas y bootlegers más profesionales hasta la edición de este nuevo Box-set.

Pero el Jefe no lo tenía claro, así que dió vacaciones a sus chicos, necesitaban alejarse un poco del proyecto, tener un descanso mental. Ese mismo verano se apuntó a las jornadas anti-nucleares que tuvo lugar en el Madison Square Garden el 21 y 22 de septiembre, y en las que actuó junto a Jackson Browne y Tom Petty. La interpretación en ese concierto de "Sherry Darling" y "The River", que no estaban en el tracklisting elegido, muestra el descontento con la dirección que estaba tomando The Ties That Bind. Pretendía alejarse del enfoque romántico y dirigirse hacia la dicotomía entre la alegría (Sherry Darling) y la desesperación (The River). Es extraño que a dos meses del lanzamiento del álbum no interpretase ninguno de los temas del supuesto disco.

Cosas del negocio, el tiempo apremiaba y la presión aumentaba, la CBS quería aquel disco en la calle, así que se metieron en la Power Station de NY y entre Marzo y Noviembre de 1979 grabaron temas nuevos y remezclaron sin descanso hasta dar con el LP definitivo, The Ties That Bind, para muestra un botón, la ficha de aquellas sesiones:


1.The Ties That Bind
toma 8: Similar a la que saldría en The River pero con diferentes coros
 2.Cindy
toma 3: Tema inédito.
3.Hungry Heart
toma 2: practicamente igual a la publicada.
4.Stolen Car
toma 3: grabada el 24 de septiembre de 1979, versión inicial de la que conocemos en The River, con algunas variaciones en estrofas, conocida hasta su publicación como Son You May Kiss The Bride
5.Be True
toma 2: versión diferente a la editada en la cara B del single Fade Away de The River, con doble efecto vocal de Springsteen y solo de saxo que enlaza más tarde.
 6.The River
toma 5: grabada el 3 de septiembre de 1979, con diferentes mezclas y sin los coros del final.
7.You Can Look...
toma 3: grabada el 1 de septiembre de 1979, gran versión rockabilly, bastante mejor que la editada.
8.The Price You Pay
toma 1: grabada el 25 de septiembre de 1979, Bruce y la banda se sacan un tema de la manga a la primera, hay una estrofa diferente y es más larga, con un final de harmónica alucinante, ¿como no pusieron esta toma?!!!!!!!
9.I Wanna Marry You
toma 4: grabada el 24 de septiembre de 1979, con diferentes mezclas y arreglos.
10.Loose End
grabada el 23 de septiembre de 1979, tema magistral que no aparecería hasta el 1998 en Tracks


El disco ya estaba completado, las canciones mezcladas, ordenadas y acabadas. El máster de dos pistas preparado para empezar a prensar vinilos. La tensión se palpaba en el ambiente, se acercaba el nuevo disco de Bruce Springsteen y CBS se subía por las paredes, incluso Frank Stefanko había realizado ya las sesiones fotográficas para la carpeta. Se crearon cuatro portadas. La primera se puede encontrar en el pirata Back To The Roots, la segunda aparece en Definitive River Out-takes, la tercera es una imagen de Bruce apoyado en un árbol, y la cuarta sigue siendo una fotografía de coleccionista.
Para sorpresa de todo su entorno, en el último momento, Springsteen se plantó y canceló el proyecto con el que todo el mundo vibraba, continuaba sin agradarle la dirección que había tomado The Ties That Bind. En su interior crecía una nueva idea, aquella que le sobrevino en el Madison con "Sherry Darling" y "The River". El sello no tuvo más opción que acatar sus designios, después de todo y tras la crisis con Mike Appel, Bruce era más dueño de su carrera que nunca, así que The Ties That Bind dejó de existir. El año acabó sin nuevos dividendos para la empresa y Bruce Springsteen empezaba desde cero.

Entrado el año 1980 y olvidado The Ties That Bind, Springsteen se centró en lo que sería The River. Experimentó con canciones viejas como You Can Look..., Stolen Car y Point Blank, y grabó nuevas.  Más de 150 canciones fueron registradas en ese periodo de tiempo, contando las regrabadas de outtakes del Darkness, tal estado de gracia era debido a que por primera vez en años Springsteen no estaba de gira. Pero no fue hasta que alguien de su entorno le dió la idea de hacer un LP doble, que todo el material empezó a tener sentido para él. En agosto de ese mismo año, The River estaba completado con cuatro caras de vinilo y 20 canciones.

Lo que definitivamente me convenció en su momento de la existencia de este LP perdido fue el trabajo del periodista Jason Smith para la publicación que os comentaba de hace 20 años, y donde explica que efectivamente no era un rumor. Tiempo después me pasaron el disco y por supuesto lo grabé cd to cd como solía hacerse en aquellos años. La gran calidad de las grabaciones de este disco hacen preguntarse la procedencia del mismo, ¿la CBS?... es muy posible que se llegase a imprimir alguna copia del master, corre la leyenda que hay unas cuantas y que son una de las piezas de coleccionista más deseadas. Así pués si algún día te encuentras este vinilo o cd en la cubeta de una mugrienta tienda de discos, no dudes en hacerte con ella sin dudarlo.

Esta historia me fascinó durante muchos años, no sabría decir exactamente porque. Posiblemente porque constata la magnificencia de una discografía oficial que es superada en número por una ingente cantidad de bootlegs de excelente calidad, muchos de ellos aún rodando. También me fascina porque Bruce Springsteen siempre se mostró muy receloso con sus discos, y sólo él decidía como y en que condiciones quería editar sus obras, algo que en aquel momento estaba al alcance de muy pocos, que por cierto, tenemos que dar las gracias a Little Steven que le alumbrara el camino, una suerte que este disco no saliera adelante. ¿Sobre si hace falta una nueva box-set? Bueno, teniendo en cuanta que grabó 150 canciones, el disco de inéditas son migajas en medio de un inmenso mar, alguna hay que ha permanecido inédita hasta ahora, no importa, en unos instantes pincharé por enésima vez The River en el tocadiscos, nada podrá cambiar la magia que desprenden esos surcos, la caja ya caerá.



Mis fuentes:
Libros: Born to Run (Dave Marsh). Glory Days (Dave Marsh)
Publicaciones: The Stone Pony (nº17, Año VI, Diciembre 1995)
Webs: Pointblankmag, Brucebase, Springsteencorner
Bootlegs: "The Definitive River Outtakes Collection" Vol.1 y Vol.2. "A Tear Must Fall"
La trilogía: "The Iceman", "The Way", "The Promise". "The Ties That Bind".

Actualizado del post escrito en
NO SÉ VIURE SENSE ROCK: http://goo.gl/FkatMK
El 19 de Octubre de 2010

Comentarios