Armonías vocales, canta mejor acompañado.


Las armonías vocales han estado presentes a lo largo de la historia de la música como elemento de acompañamiento bien enriqueciendo una melodía o también como absolutas protagonistas. No voy a entrar a situar sus orígenes en siglos pasados, está claro que desde el albor de los tiempos tenemos ejemplos de su presencia en ámbitos diversos, festivo, litúrgico, laico y/o artístico. Pero si intento afinar la puntería hacia el origen de este invento que llamamos rock aparecerá en diversos lugares, por ejemplo en el sur afroamericano y las iglesias donde unían sus voces los coros gospel, o en los campos de trabajo donde avivavan las pocas esperanzas que pendían de un hilo con sus juegos vocales de preguntas y respuestas, también los primeros colonos que se reunían en sus comunidades alrededor de una fogata para celebrar la cosecha con instrumentación mínima y tonadas folk, con una pretensión manifiesta de reforzar el arropo y el sentimiento de comunidad intentando no perder sus raíces. Situar las coordenadas exactas fundacionales es labor compleja, lo que si sé con seguridad es que las armonías vocales, como protagonistas, se han filtrado a lo largo de las décadas en infinidad de estilos, edulcorando el resultado, o mejor dicho, dando una pátina agradable que reconforta, vendría el R'n'B, el Doo Wop, el Soul, el Folk Rock...

Por mi parte desde que empecé a escribir este post la cantidad de canciones, bandas y artistas que han ido saliendo a la palestra es impresionante, me ha revelado la importancia de las armonías vocales en la música popular de las últimas décadas, también de como sin yo ser muy consciente me han acompañado desde muy tierna edad, o bien por escucharlas en la radio, o por esas viejunas recopilaciones que algún familiar tenía a buen recaudo, con ningún interés para el coleccionista pero de inmenso valor para mi. ¿Los primeros? The Beatles, The Everly Brothers, The Beach Boys, la ELO y The Temptations estuvieron desde el principio, a ellos se fueron sumando aquellos que fui encontrando en este eterno tirar del hilo musical, en el r'n'b y el soul imprescindible parar a la altura de las Raelettes de Ray Charles, tan influeyentes como fueron, al igual que la labor de las Sweet Inspirations que junto a Aretha Franklin firmaron alguna de sus mejores armonías, pero ojo que en solitario guardan oro, del soul podríamos hacer un playlist entero de armonías vocales. Muy presentes también en los 70 de la contracultura con algunos nombres que hicieron de la armonía vocal auténtico portento a su paso por diversos grupos, The Byrds, Buffalo Springsfield, CS&N, incluso me permito la licencia de meter unos cuantos grupos más modernos que pese a mamar con descaro de los clásicos tienen su importancia capital y generacional, los Teenage Fanclub, The Jayhawks, Fleet Foxes, incluso Animal Collective y Panda Bear que algún disco maravilloso han sacado ¿por que no? si dejamos de lado el elemento cool que a muchos repatéa y nos dejamos de prejuicios, lo que ellos hacen hoy en día con las armonías vocales pocos lo llevan con tanto atino.

La gesta de primeras parece sencilla, pero no lo es tanto ya que es difícil no dejarse fuera alguno, seguro que falta alguién, Chordettes, The Shirellers, Tokens, Bee Gees, Yes, Journey, Boston, y seguro que de alguno de ellos habríais elegido otra canción (como no acordarse del Because de los Beatles) pero ahí mi subjetividad ha hecho el resto, son mis canciones... por lo que os invito a participar en comentarios. Respecto a las posiciones de esta lista decir que son simplemente circunstanciales, no creo que haya un primero que despunte, pero alguno debía estar arriba, Seguro que mañana, como toda lista que se precie, sería totalmente distinta.

Me limito a los 30 que ahora mismo me han venido a la cabeza, canciones siempre con las armonías como un elemento importante. Sin más os dejo este playlist de canciones que vienen a explicarnos como varias voces cantando en armonía pueden reconfortarnos de una manera especial como si invocaran instintivamente algún sentimiento remoto y lejano, me encantan las armonías vocales. ¿Y a vosotros?
  1. The Beach Boys - Good Vibrations
  2. The Beatles - In My Life
  3. Aretha Franklin and The Sweet Inspirations - You Make Me Feel
  4. Everly Brothers - All I Have to Do is Dream
  5. The Byrds - Turn! Turn! Turn!
  6. Ray Charles And The Raelettes - Hit The Road Jack
  7. The Mamas & The Papas - California Dreamin
  8. CS&N - Helplessly Hoping
  9. The Band - The Weight
  10. Simon & Garfunkel - The Sound Of Silence
  11. Buffalo Springsfield - For What It's Worth
  12. The Temptations - My Girl
  13. Four Tops - I Can't Help Myself
  14. The Ronettes - Be My Baby
  15. Queen - Bohemian Rhapsody
  16. Fleetwood Mac - The Chain
  17. The Zombies - Time Of The Season
  18. The Eagles - Hotel California
  19. America - Sandman
  20. ELO - Mr.Blue Sky
  21. The Platters - The Great Pretender
  22. Supertramp - It's Raining Again
  23. Frankie Lymon and The Teenagers - Why Do Fools Fall in Love?
  24. The Supremes - Stop In The Name Of Love
  25. Teenage Fanclub - Ain't That Enough
  26. The Jayhawks - Blue
  27. Beachwood Sparks - Make It Together
  28. Fleet Foxes - White Winter Hymnal
  29. Panda Bear - Comfy in Nautica
  30. Animal Collective - My Girls

Comentarios

  1. Qué buena entrada, Chals. Ahí va una que añado: "A Teenager In Love" de Dion y los Belmonts, doo-wop de primera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Que buena Gonzalo. Gracias por el aporte, va directa al Spoti. La verdad es que de doo wop, o sin salirnos de los 60 podríamos hacer un playlist acojonante. Abrazo.

      Eliminar
  2. Me ha encantado la entrada, siempre fui reacio hasta que quedé enganchado de los sonidos de la costa oeste. Y de elegir me quedo con los increíbles coros que el sonido stax y motown aportaron en los 60 y 70; y una debilidad, Mitch Ryder y sus fabulosos Detroit Wheels..."CC Rider" del 66. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena, no conocía esta versión y queda apuntada. Abrazo.

      Eliminar
  3. Una entrada excelente Chals, muy interesante, no añado ningún tema a los que decides, me parece una lista perfecta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico Maese Chals ! Muy edificante texto, por ese conseguir plasmar tan bien lo que significas en la entrada con el pasar de la historia del medio (que es de esas cosas que parecen fáciles pero unos cuantos de lo que te dije, al menos en mi opinión). Además, que si no lo pongo muero, entiendo que lo de Su Souledad con los Soul Stirrers no entra aquí porque eso ya no son canciones ni discos... son milagros en cadena. Esto que sigue es el nivel ninja postrero, el no hay más allá posible y punto en armonías voceadas: https://www.youtube.com/watch?v=A6-ZghrJ4_U
    Y abrazo guzzero !
    (pd: de verdad que el artilugio merece pasar la posible "vergüenza amazoneante", aún para todo adicto a ferias y tugurios 2nd hand como su humilde cantamañanas... primordialmente recomendable como el aire que se respira for me)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Off course my friend, en una, esta, one man web es normal que se haga aguas por algún sitio, y de Su Souledad es criminal que no aparezca con sus Soul Stirrers, esta canción que me enlazas es la repera limonera, de los campos de algodón al cielo sin dejar todo el camino entre medias. Grande. Gracias por el aporte. Abrazo

      Eliminar
  5. Estupendo post. Vivan las armonías. Me encanta que hayas incluido a The Platters, casi nadie se acuerda nunca de ellos. Bueno, mi padre sí, le gustan mucho. Abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu padre es grande je je je. Esta es una canción formativa, la primera vez que la escuché fue del doble disco "Anunciado en TV" de cuyo nombre no quiero acordarme, del padre de un amigo. Saludos my mestre-friend

      Eliminar

Publicar un comentario