Especial Señor Mostaza en 5 discos.

Hacía mucho tiempo que quería rendir homenaje al grupo valenciano Señor Mostaza, uno de los grupos peor tratados del pop de este país. Digamos que podrían ser el eslabón perdido entre el pop-rock que un día fue grande pero que quedó sin descendencia natural, y los nuevos grupillos que copan verano tras verano los festivales de la geografía española, pero con sus matices claro. Primero porque sus canciones están muy por encima de la media habitual de las bandas y artistas de dichos encuentros estivales, su música enlaza mucho mejor con los grandes clásicos del rock de los 60/70, y segundo porque en un mundo ideal donde la radiofórmula no fuera tan impermeable, ellos harían sombra a muchos cuyo estatus es inversamente proporcional a la calidad de sus discos.

Con la música de Señor Mostaza hablamos de MÚSICA en mayúsculas, pop-rock de calidad musical por la composición de las canciones armadas a partir del piano de Luis Prado, gran instrumentista, por su ejecución y por unas producciones impolutas, y por si alguien quiere unas coordenadas musicales más concretas que sirvan de referencia los Beatles a quienes siempre que ha podido ha homenajeado con directos apoteósicos, que sirva además de testimonio la grabación en directo del disco Revolver. También referencia a los grandes autores del Pop al piano, Elton John, Leon Russell, Supertramp, finales de los 60, primera mitad de los 70... y me gustaría apuntar el nombre de Ray Davies por su punto de vista de humor sardónico y una autocríticia a partir de la cuál construye letras que hablan desde un tono confesional con historias cuotidianas e ingeniosas que alcanzan un trasfondo universal hasta llegar a ser verdaderas crónicas de nuestro tiempo y fieles reflejos de nosotros mismos.

Tendríamos que remontarnos a los 90 y a The Flauters para entender que estamos ante una discografía de fondo, única en su género y basada en un gran repertorio. Recomiendo desde este espacio cinco discos a tener en cuenta del combo valenciano.

The Flauters - Hay enanos fuera (1998)
Es un poco trampa pués no es un disco de Señor Mostaza, pero es que el nivel alcanzado por este disco ya es considerable, sólo el paréntesis discográfico de siete años hasta el primer larga duración de Señor Mostaza y por supuesto el cambio de nombre, separan ambos proyectos, porque a efectos sonoros Hay enenaos fuera ya goza de una calidad fuera de toda duda, eso si,  fuera de onda para lo que acontecía en este país a esas alturas, una década donde las "pretensiones indie" dejaron fuera de juego a todo aquel que no siguiera la corriente, a pesar de la calidad. Escuchaba este disco estos días y me preguntaba que coño hacía yo aquel lejano 1998.

Señor Mostaza - Mundo Interior (2005)
Precedido por el EP Pianoforte y producido por Carlos Raya quien además se convertirá en habitual escudero de la banda. Cambio de nombre y un cambio en la formación, Eliseo Gil es sustituido por Eduardo Olmedo. De nuevo grandes canciones pero esta vez con una producción más ajustada. Luis Prado compone tonadas pop con un fino sentido de la crítica en "Sin Talento", humor corrosivo pero elegante, inteligente a la hora de retratar pequeñas historias con gran sensibilidad en "La sonrisa de las chicas con aparato", incluso homenajea con gracia y acierto a Jose Luis Garci en "Momento Garci".

Señor Mostaza - Somos poco prácticos (2008)
Si en algún momento se perdió la oportunidad de llevar a uno de nuestro mejores grupos a lo más alto quizás fuera con este disco de hace ya casi diez años. Un disco con sabor a clásico y que no ha perdido su interés. "Somos poco prácticos" y "Todo me recuerda a ti" deberían pertenecer al imaginario colectivo del pop-rock patrio, ingeniosa y muy grande la "Minitragedia de Arconada", corrosiva "Mi idolo de la democracia". Este disco consolidaba a Señor Mostaza como uno de los grandes valores del momento, cosa que pasó a medias como ha solido pasar en su trayectoria pués se sucedieron las críticas favoralbles frente a un desconocimiento general. En fín.

Señor Mostaza - Podemos Sonreir (2010)
A los que conocíamos de la grandeza de las canciones de Luis Prado no nos extrañó en aboluto que este disco no bajara el listón, que lo mantuviera y que además añadiera a su ya extenso repertorio unas cuantas canciones excelentes. Su visión de la realidad y de sus pequeñas historias es luminosa y a la vez sardónica, es simplemente deliciosa. Como decía, si hablaba en la introducción de los Beatles como una de sus referencias, ahora si, podría sin miedo afirmar que Ray Davies podría ser la otra gran referencia. Se suceden las grandes canciones, "Es duro ser frágil", "Bipolaridad", talento preclaro, calidad a raudales.

Señor Mostaza - Delitos y faltas (2013)
El nivel no baja, aunque que difícil resulta construir una carrera como ésta con grandes canciones como las aquí contenidas y sin embargo no llegar al tan merecido éxito. Se añaden unos arreglos de cuerda que hacen crecer su nivel de sofisticación sonora y como decía el gran Woody Allen, la comedia es tragedia más tiempo, y de alguna manera es lo que Luis Prado siempre hizo en sus canciones, aunque quizás aquí la tragedia se impone a través de historias personales teñidas de cierto drama vital, en todo caso los textos de Luis Prado son cada vez más brillantes. Y aunque pocas veces se hace mención, es inevitable para mi hablar de genios como Leon Russell, Nicky Hopkins o Ian Stewart para enlazar su música con el rock clásico, por influencia y por técnica. "Vas a ser" y "Sólo quiero llegar" son canciones redondas, aunque este disco es bueno de principio a fin.

Y ojo, no los he nombrado en los breves comentarios de cada disco, pero la banda que acompaña a Luis Prado empezando por la guitarra de Paco Tamarit, excelente, y la sección rítmica a cargo de Alejandro “Boli” Climent y Eduardo Olmedo, son perfectos. Si con este disco no lograron ser portada, ganar rankins de listas del año y ser más conocidos empezando por los verdaderos amantes de la buena música, pués apaga y vámonos. Llegaría un recopilatorio editado en vinilo en 2014 y un comunicado en 2015 en el que se notificaba de un parón discográfico indefinido, seguido en 2016 del disco en solitario de Luis Prado, excelente también y pendiente de reseñar en esta Route y que hace entonar el viejo refrán 'no hay mal que por bien no venga', sin embargo la banda mostró hace poco señales de vida en su concierto homenaje al Sgt Peppers de los Beatles, concierto revival que ha gozado de gran aceptación, supongo que llegará a editarse.

Bien sabéis que en Valencia existen otros casos, como Doctor Divago, y como ellos Señor Mostaza es un grupo de primera división con una gran trayectoria y un repertorio que despierta los mejores adjetivos entre una minoría de entendidos y músicos, pero que sin embargo quedan fuera de los focos y el gran público, incomprensiblemente. Ójalá no se llegue demasiado tarde porque aún queda artista por delante. Sea Luis Prado, sea Señor Mostaza, aquí estaré con los brazos abiertos.

Sirva este pequeño y humilde especial para despertar la curiosidad del lector que pueda llegar hasta estas líneas, pinchad cualquier disco, no hay pérdida.

Escucha su música: https://luisprado.bandcamp.com/
Compra sus discos (si quedan): https://halloffame.es/senor-mostaza/ 

Comentarios

  1. Este post me viene como anillo al dedo querido Chals. Nunca he escuchado un disco entero de este grupo. He escuchado retazos de unos y otros discos, pero nunca he profundizado y hace tiempo que tengo ganas, pues lo escuchado me gusta mucho.
    Atendiendo a este post, me animo y además lo utilizaré de guia.
    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario