Mink DeVille - Coup de Grâce (1981)


Hay pocos descubrimientos que me hayan causado tanta satisfacción como la música de Mink DeVille. Sabía de oídas de su primera etapa. Cabretta me abrió la puerta de par en par y con Coup de Grâce sellé el idilio con olor a cartoné y el tacto de los surcos del vinilo.

Es el rango de frecuencia con sus vacíos y espacios, la falta de esa excesiva compresión que invade la actualidad, un sonido al que el frío plástico del cd no favorece para nada porque necesita del contacto de la aguja para liberar la analogía musical que guardan. En esa tesitura, hay obras que cobran vida en vinilo, como este "Coup de Grâce", que lo tengo desde el primer día junto a "The River" y "Just A Story From America" de Elliott Murphy (eternas gracias Joserra, tendrá su Back To Vinyl), disco que ocupará siempre una posición de honor en este continuo Back To Vinyl.

Mink DeVille es uno de los grandes intérpretes del rock, desvalorizado por los éxitos fm que se aferraron al easy listening y engañaron a la masa que creyó que más allá de "Demasiado Corazón" no había nada más que un mariachi rebelde, ni su grandísima versión de "Hey Joe" mostraba ni una milésima parte de su poderío. Mink DeVille fue una de esas benditas anomalías que marcan la diferencia en el rock.


DeVille se plantó en el CBGB y desafió la corriente con altas dosis de pasión y arte, y mientras el Punk y la New Wave daban un fuerte golpe sobre la mesa, también necesario, él se aferraba cada vez más a la música de finales de los 50, principios de los 60, los pioneros del rock&roll, The Drifters, Ben E King, las canciones de Doc Pomus, el sonido de Phil Spector, una época que parecía perdida, y que en sus manos hervía con intensidad en una perfecta combinación de influencias que fluían noctámbulas por las calles de Nueva York entre el humo y el alcohol.

Desconcertó en su día a la Capitol, que puede que buscara su éxito punk, y le dejaron libre, casi mejor, "Coup de Grâce" es perfecta para Atlantic, además confirmaba la excelente simbiosis entre DeVille y el mítico productor y arreglista Jack Nitzsche, tercera colaboración conjunta a la vuelta de su periplo europeo con su nada despreciable disco "Le Chat Bleu".

Aquí la balanza se decanta por el soul, las versiones de "Help Me Make It (Power of a Woman's Love)" de Eddie Hinton y "You Better Move On" de Arthur Alexander, así lo confirman, no desmerecen las souleras de su puño y letra como "Teardrops Must Fall". Y "Maybe Tomorrow" le da una intensidad épica al sonido Brill Building, delicatessen, siempre con ese saxo tan Steve Douglas, y Clarence Clemons a la vez, si es que no son lo mismo. De la misma manera que otras como "Just Give Me One Good Reason" y "Love & Emotion" a más de uno le recordaran que podría haber conseguido Springsteen de no haberse secado el río. Aunque este disco no es comparable a ningún otro, es único como el sr.DeVille. Gracias a discos como "Coup de Grâce" mantengo limpio de polvo el tocadiscos y mi pasión por los vinilos, puro Back To Vinyl. Gran disco que recomiendo fervorosamente.




Comentarios

  1. La discografía de Mink es excelente cuando menos hasta el Sporting Life. uno de los utltimos dandys

    ResponderEliminar
  2. Es lógico. Es que nos pueden gustar muchas cosas de este año pero ya desde hace mucho tiempo que el impacto es incomparable con determinados grandes clásicos, y Mink DeVille es uno de ellos. Como bien sabes siempre fui fan acérrimo, sobre todo de sus primeros discos. Coup de grace es una maravilla. Abraçada.

    ResponderEliminar
  3. No tengo este "Coup De Grâce", solo el "Return To Magenta", que es muy primera época suya como sabes, y no diré que me basta y sobra, pero sí que me colmó (muy satisfactoriamente) en su momento. Un gran artista, con MAYÚSCULAS, a reivindicar constántemente.
    Por cierto, el blog cada vez mejor, tanto en su contenido como en su continente. Maravillosa esa foto del "hippie" Ronnie "Plonk" Lane en la cabecera.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te gustara!Yo el que busco en vinilo es Victory Mixture...dificil y siempre caro!
    Este disco "Coup de Grace" tiene todos los elementos que hacen grande a Mr Deville! Esa reincarnacion de Edith Piaff en un Junky de Newe York!
    Brutal!
    A+

    ResponderEliminar
  5. Esa primera época es fundamental, imprescindible. Quizás la producción sea algo roñosa pero el estado de forma de Willy es impresionante. Recientemente me agencié el también imprescindible "Victory Mixture" (esta vez en CD, mecachis!), otro imprescindible. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es un disco fantastico que siempre me ha recordado a Bruce Sprignsteen. De mis favoritos sin duda. Creo que no comparto la pasion por Victory Mixture .... :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario