"Cold Fact" Rodriguez (1970)

Llevo unos días con el primer disco de Rodriguez, Cold Fact, el gran documental Searching for Sugar Man (recomendado por Johnny Dibud, thanks) despierta el interés de inmediato con una historia que a lo largo del metraje te mantiene sentado sin perder el interés, y al mismo tiempo hace que te preguntes si es un montaje o es real. 

En todo caso Cold Fact me parece un muy buen disco, tiene algunas canciones que son auténticas maravillas, la misma Sugar Man, Crucify your mind, Inner City Blues y I wonder, por poner tres ejemplos, son realmente buenas, canciones redondas. Aunque pienso, y estoy convencido, que compararlo con Dylan responde más al entusiasmo de sus re-descubridores sudafricanos que a la realidad, en el fondo y en las formas. 

Teniendo en cuenta el propio estilo, lo veo más cercano a Motown en su progresiones y al rock'n'roll vía Phil Spector pero sin muralla sónica, por supuesto que asoma Bill Withers, con quien comparte sello y que además alcanzaría la fama con su debut el año siguiente, puestos a lanzar hipótesis, puede que la explicación más razonable de que Rodriguez quedara en segundo plano pese a tener detrás un gran equipo dando forma a lo que debió ser un disco más conocido (o bien por ser un chicano, menos populares que los afro americanos, o bien por esas letras punzantes...)


Pero Cold Fact tiene algunos detalles que lo hacen especial, como ciertos toques psicodélicos unas veces, ejemplo la canción Sugar Man, con guitarras blueseras tocadas con mucho gusto, la rockera (setentera) Only good for conversation, y con unos justitos, pero perfectos, arreglos de metales. Pero sobretodo, en esta extraña combinación, para mí, son sus letras las que me despiertan gran interés, simples, directas y crudas, sin cortar, creo que es su gran baza, con las temáticas de los trapos sucios callejeros y un momento social intenso donde Rodriguez, a mi entender, ocupa más la posición de cronista que de activista, The Stablishment Blues sería el mejor ejemplo, otra de mis preferidas I wonder, canción de rock'n'roll fifty deliciosa digna de Buddy Holly.

En todo caso, siempre es razón de alegría que alguien que lo merece al fin obtenga reconocimiento. Viendo algún que otro directo actual, a mi me da la sensación de que estamos delante de un artista que rezuma humildad. Veremos si se atreve con nuevo material (veo a Jack White marcando su teléfono... no?), sería interesante. Un disco muy recomendable.


Comentarios

  1. Obviamente ni es dylan ni se le acerca. Gran descubrimiento e increíble historia. muy disfrutable pero tampoco es lo más grande jamas escuchado como parece desprenderse de criticas musicales de fuera. ojala la música en general tuviera un poco de la calidad de Rodríguez en todo caso

    ResponderEliminar
  2. No hago más que oír maravillas de Rodríguez a raíz de su exitosa vuelta al mercado. Y sigo sin tener nada suyo. A ver si me hago con algo. Me ha gustado la aportación orquestal en ambos vídeos.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que también te haya gustado tanto. A mí me enganchó profundamente a partir de la peli. El segundo me gusta bastante pero no tanto. Oye, te escribo pronto para ver algo de la semana que viene. Abraçada.

    ResponderEliminar
  4. REcomendaciones de sabios así... esta claro a por la peli de cabeza...
    Abrazos y salud

    ResponderEliminar
  5. Habiendo escuchado recientemente el disco, estoy muy de acuerdo con vos Chals. Un gran informe, lamentablemente no tuve el gusto de ver la pelicula documental todavia
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario