"The songs are there. They exist all by themselves just waiting for someone to write them down. I just put them down on paper. If I didn't do it, somebody else would."
Con una carrera tan extensa y llena de matices, quizĆ”s "The Freewheelin' Bob Dylan" no sĆ© si se encuandra entre los discos preferidos a ojos expertos y/o en listas de los cinco o los diez, tarea difĆcil por otra parte teniendo en cuenta que hasta hace pocos meses sacó un gran disco. Por suerte para mĆ, filtrĆ© el "Blowin' in the Wind" (junto a otras de Pete Seeger y Xesco Boix) a tierna edad gracias al cancionero de las acampadas de verano.
PensĆ”ndolo en la distancia, me resulta curioso como en un contexto religioso brotarĆ”n todas aquellas canciones que hablaban de libertad y fraternidad, no sabĆa de donde venĆan, ni que las acampadas que vivĆ de muy pequeƱo fueron los Ćŗltimos vestigios del fenómeno de los centros de excursionista que tuvieron su foco en plena dictadura en los 60 en CataluƱa, con artistas como el Grup de Folk como enlace a la contra-cultura estadounidense, y que en el PaĆs ValenciĆ tuvo su momento en los 80, un poco menos en los 90.
PensĆ”ndolo en la distancia, me resulta curioso como en un contexto religioso brotarĆ”n todas aquellas canciones que hablaban de libertad y fraternidad, no sabĆa de donde venĆan, ni que las acampadas que vivĆ de muy pequeƱo fueron los Ćŗltimos vestigios del fenómeno de los centros de excursionista que tuvieron su foco en plena dictadura en los 60 en CataluƱa, con artistas como el Grup de Folk como enlace a la contra-cultura estadounidense, y que en el PaĆs ValenciĆ tuvo su momento en los 80, un poco menos en los 90.
Recuerdo cantar "Vull Ser lliure" de Xesco Boix, imaginad a un grupo de niƱos de 12 aƱos cantando un himno que habla de romper la esclavitud que nos ata y ser realmente libres, algo impensable ahora mismo, tambiĆ©n entonĆ”bamos la versión al catalĆ”n del "Blowin' in the Wind" en "Escolt-ho en el Vent", popularizada en su momento por el Grup de Folk en su disco "Festival Folk" del 67, puede que sin yo saberlo empecĆ© de muy pequeƱo a buscar el lado folkie de la vida. Puede que el "Blowin'" sea a las acampadas, lo que el "Imagine" de Lennon a las bodas, bautizos y comuniones, cosa que tampoco le quita ningĆŗn valor a las obras en cuestión, al menos para mĆ, como imaginarĆ©is "The Freewheelin' Bob Dylan" es uno de mis discos favoritos del maestro de maestros y de mi vida.
Las canciones contenidas aquĆ parecen no pertenecer a su autor, ya son universales, como dijo el propio Dylan, son canciones que ya estaban allĆ, Ć©l simplemente las recogió. Con este disco toda una generación creyó tener un salvador, y el joven Bob Dylan, ademĆ”s del mayor melómano que haya pisado la faz de la tierra, sólo (sólo?!) era el mejor artista salido de Greenwich Village de su generación, no es poco para su segundo disco. Incluso Johnny Cash, ya todo un superventas, quedó impresionado (entonces comenzó a cartearse con Ć©l), tambiĆ©n hizo despertar a Sam Cooke del sueƱo pop del mejor soul de los 60, 'estas canciones las deberĆa haber escrito un negro', pensaba Cooke al tiempo que le inspiró "A Change Is Gonna Come". ¿A caso se habĆa tragado el espĆritu de Woody Guthrie en alguna de sus numerosas visitas al hospital? ¿o tal vez el alma de Blind Lemon Jefferson? serĆa una explicación lógica para "The Freewheelin' Bob Dylan".
Mejor serĆa pisar tierra firme con un disco como Ć©ste, que por encima de todo muestra una capacidad de aprendizaje y sĆntesis sobre las cinco dĆ©cadas anteriores fuera de lo habitual para un jóven de su edad. Con las "Crónicas Vol.1", uno ya se puede situar en contexto e imaginar la gran inquietud y la curiosidad musical infinita que atesoraba, pasión que aĆŗn le acompaƱa despuĆ©s de tantos aƱos, pienso que es su mejor secreto artĆstico, junto a que es un currante de la mĆŗsica como pocos. Encontró su punto de partida apadrinado por Pete Seeger, quien creyó encontrar la piedra roseta del folk y la esperanza para toda una generación, no cayó en la cuenta que Bob Dylan era mĆ”s poeta que polĆtico. Con Dylan y este disco como ejemplo, me doy cuenta ahora de dos cosas, la primera es que la mĆŗsica tiene el poder de cambiar las cosas, al menos materializar la esperanza, y la segunda, que las personas a veces somos como borreguillos necesitados de un cabeza de cartel, de alguien que te guĆe y te diga cómo debes pensar y actuar, esto en ocasiones puede ser contraproducente, un gran error, y supongo que una de las razones por las que Dylan renunció a su cetro generacional. Cada dĆa estoy mĆ”s convencido de ello.
En su dĆa Seeger identificó el espiritual "No More Action Block" en el "Blowin", al igual que "Masters of War" provenĆa de la tradicional inglesa "Nottamun Town", todas las canciones en este disco ya habĆan sido cantadas con anterioridad, pero no como aquĆ. Si en algĆŗn momento alguien encontró pruebas irrefutables de que Dylan era el mayor farsante... no importa, y si fue empujado por el ambiente polĆtico que rodeaba a su pareja, Suze Rotolo en portada, menos aĆŗn, viĆ©ndolo con perspectiva, Dylan ya representaba al artista en estado puro mĆ”s que al activista, un actor refinado que sabĆa mutar de piel, que buscó en su cultura y leyó entre lĆneas la esencia de sus antepasados, desmenuzó la espina dorsal de la canción popular y la volvió a montar a su aire, bebiendo directamente de fuentes como el capo del folk de New York, Dave Van Ronk, y por supuesto del mĆtico Woody Guthrie (entre muchos otros).
No es de extraƱar que toda una generación confusa por los acontecimientos que se iban sucediendo a su alrededor le tomara como su portavoz, con las mismas canciones podrĆa haberlo sido cuarenta aƱos antes y cuarenta aƱos despuĆ©s, canciones que parecen hablar desde la verdad, que inspiran confianza y abren con esperanza las pequeƱas rendijas de luz por donde nada estĆ” dicho definitivamente. Es curioso como estas canciones han perdurado con los aƱos, continĆŗan vivas, aunque las ideas de aquellos que las hicieron suyas no, en ese aspecto Dylan ganó la partida. Hoy por hoy escucho, leo y releo canciones como "A Hard Rain's A-Gonna Fall" y "A Girl From the North Country", y me siguen maravillando como el primer dĆa, con sólo dos discos estaba a aƱos luz de sus compaƱeros de profesión, aun lo estĆ” a nivel lĆrico. Poco mĆ”s puedo contar de un disco mĆtico de la historia de la mĆŗsica, uno de mis favoritos de Dylan, si el folk en algĆŗn momento tuvo un punto alto, una cumbre, para mĆ es "The Freewheelin' Bob Dylan", la esencia del folk'n'roll way of life.
Bob Dylan-A Hard Rain's A-Gonna Fall (1964) por gillriser5
Bob Dylan-A Hard Rain's A-Gonna Fall (1964) por gillriser5
Reformado de la (extinta) Route para Exile
Para muchos, entre los que me incluyo, es Ć©ste uno de los DISCOS, que realmente cambió el mundo. Su "Blowin´..." es algo mĆ”s que un himno.
ResponderEliminarMuy oportuno el sacar a la palestra a un artista y un trabajo que no tienen parangón hoy por hoy, también tan necesitados de nuevas ilusiones.
Saludos,
JdG