Tom Petty - Wildflowers (1994)

"Cuando sea mayor yo quiero ser como Tom Petty es ahora, que mis arrugas se desparramen como las suyas, que se noten, pero que nunca me impidan sostener una guitarra eléctrica."

Nunca suele haber consenso con respecto a que época fue mejor o cuales son sus obras maestras, muchos se inclinan por el flechazo de los primeros discos, otros por sus discos de los 90, incluso quien de Full Moon Fever no sale. Sería perder el tiempo debatir sobre la solidez de su carrera, solo un pinchazo en los ochenta, bajo mi punto de vista, cosa lógica si tenemos en cuenta que la llamada Dylan bien valía el descuido en el estudio, a los bootlegs pongo por testigo.

Puede que Wildflowers sea el único disco que consigue unanimidad, el que hay que tener junto con el que te lo descubrió. Para muchos su obra maestra y el disco que contiene todas las facetas de Tom Petty, discrepo respecto a que sea Rick Rubin quien reflotó su carrera, afirmación que si puede aplicarse a las American Recordings de Cash donde si que reflotaba a un músico que en teoría lo había dicho todo, en todo caso la reflotó en cierta menera Jeff Lynne con Full Moon Fever, incluso en el siguiente con los Heartbreakers abrieron una magnífica ventana convirtiendo en ventaja el ochenterismo típico del productor, si a caso Rubin le insufló cierto aire auténtico a su sonido, le entendió y acentuó su personal discurso rebajando la producción.

Pero este jardín tuvo desde el princpio un sólo jardinero, y sus flores salvajes ya eran de corte clásico y atemporal desde el mismo momento que Petty las compuso, que aunque optó por firmar en solitario por el tono de las historias y el carácter pausado de gran parte de los temas, en el disco participaron casi todos los Rompecorazones con la excepción del batería, cosa que infirió a la obra todas las bonanzas propias de un disco de banda de rock.


Y vaya que sí. Tom Petty es el único licenciado Honoris Causa por la Universidad de las True Confessions en curso presencial a cargo de su Dylanísima, capaz de mostrar que todas las dudas existenciales y emocionales suenan a sabiduría cuando maduran, y que entrar en ciertas edades no significa tener que recurrir al lifting, ni sonoro, ni facial, que tampoco es necesario interpretar el papel de ningún super heroe americano que nos salvará de las garras del mal, Petty es humilde, casi del montón en su discurrir, pero del montón bueno, nadie le gritará por las calles "Tom te necesitamos", por que puede que nos necesite tanto como nosotros a él, porque podría ser cualquiera de nosotros, por eso te confiesa "tu no sabes como me siento", mientras coge otro papel y va liando otro cigarrillo, y al tiempo dignifica como pocos los deseos y sueños de quienes ya no somos tan jóvenes pero creemos en el rock'n'roll y en las flores salvajes que aún nos quedan por recoger.

Cuando sea mayor yo quiero ser como Tom Petty es ahora, que mis arrugas se desparramen como las suyas, que se noten, pero que nunca me impidan sostener una guitarra eléctrica. Y recomiendo Wildflowers para el día de hoy, porque suena grande y clásico, y porque es una obra maestra que no salió ni en los 60 ni en los 70, salió en los 90. Si no lo has escuchado, hazlo ya.




Déjame correr contigo esta noche
Te llevaré a dar un paseo por el claro de luna
Yo solía salir con alguien
Pero a ella no le importé un comino

Pero déjame ir al grano,
Vamos a liar otro porro
Y sube el volumen a la radio,
Estoy demasiado solo para ser orgulloso
Tu no sabes como es sentirse
Tu no sabes es sentirse como yo

La gente viene y se va
Algunos rejuvenecen, algunos se enfrían
Despierto en medio de
Un recuerdo y un sueño

Así que vamos a ir al grano,
Vamos a liar otro porro
Vamos a ponernos en camino
Hay un lugar al que tengo que ir
Tu no sabes como es sentirse
Tu no sabes es sentirse como yo

Mi viejo nació para tocar rock and roll
El sigue intentando vencer al reloj
Piensa de mi lo que quieras
Tengo un poco de espacio que llenar

Así que vamos a ir al grano,
Vamos a liar otro porro
Vamos a ponernos en camino
Hay un lugar al que tengo que ir
Tu no sabes como es sentirse
Tu no sabes es sentirse como yo

PD: felicidades rubio, y que se sepas que te entiendo cuando dices que no quieres venir aquí, yo si fuera tú, me costaría bastante, I know how you feel.

Comentarios

  1. Este disco es sensacional, pero es que el 'Into...' también era soberbio, Chals. Un auténtico placer leerte siempre sobre Tom Petty, máxime si tenemos en cuenta que estoy devorando su Damn The Torpedoes. Un abrazo, caballero. ¡CUÍDESE MUCHO!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que petty tiene discos geniales que no se con cual me quedaria, un par de notables discos (Mojo, sothern accents, let me up, last dj) unos aprobados (Hpnotic , you`re gonna, highway) y iuno malete )long after dark) con eso creo que digo todo

    ResponderEliminar
  3. Con todo el aprecio que te tengo , y es mucho muchísimo , en en esta ocasión he de ser disconforme ; siendo un disco inmaculado , cuasi perfecto , bien estructurado y mejor ejecutado a mi siempre me ha resultado inofensivo ; si me apuras querido Chals , uno de los menos dañinos de Tom Petty ; tenemos en común una especial querencia por el californiamo y lo curioso es que tengamos común y distinta afinidad por un Tom Petty distinto ; tu y yo nos entendemos , no hace falta explicar mucho más ; creo recordar que nacimos a este mundo virtual al mismo tiempo , tú con tu blog personal , yo con Against the Cierzo ; te tengo en gran estima y y te sigo aunque te comente poco o nada .
    En cualquier caso DISCAZO al canto , producto de calidad garantizada , como todo lo del rubio .
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. pues para mi es su mejor disco, el mas completo. Aunque le tengo mas cariño a full moon porque es el que me descubrio ese artistazo. Creo que a finales de año, sale la version Deluxe ,ñam ñam...

    ResponderEliminar
  5. Tengo muy claro que Wildflowers es la gran obra definitiva de Tom Petty. No se si el mejor (posiblemente, si, en computo global) pero es su disco mas completo. El que de alguna manera le situa en el Olimpo de los grandes del rock americano. Creo que en este disco logra el equilibrio perfecto de todas sus influencias: Beatles (sobre todo), Byrds, Dylan y Young. La producción de Rubin es de quitarse el sombrero. Un disco clave de los 90 que nunca enetendí porque no se le tiene mayor estima en listas y encuestas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Siempre fue, es y creo que será siempre mi favorito de Petty.
    Salud.

    ResponderEliminar
  7. El disco clasico de Petty. En el que emparenta con los grandes ... aunque no tiene la gracia de mucho de lo anterior. Creo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario