Crónica concierto Badlands Sala Wah Wah (Valencia 20/02/15)


Os digo la verdad. El viernes 20 fui a ver a los Arizona Baby a la Sala Wah Wah, ya era delito no haber visto a una de las mejores bandas de este país en directo. Y vale, esto iba a ser la crónica del concierto del sr.Vielba, el Doctor Tosco y Mr.Marrón, que oigan, estuvo la mar de bien. Pero es que quedé prendado del grupo valenciano Badlands, que por cierto había visto el año pasado abriendo para The Fakeband. Entonces ya me gustaron en su acercamiento a las sonoridades americanas, bluegrass y country en un sentido auténtico atendiendo a los géneros, en aquella primera toma de contacto me transportaron a través de su repertorio por los grandes nombres de la América profunda, incluso tuve la sensación de estar ante una banda en mitad de Nashville, ó en un bar de carretera perdido en Texas, y vale, yo sé que la apariencia no tiene importancia, pero ver cantar con esa emoción a una especie de cruce entre actitud Chrissie Hynde e interpretación Emmylou Harris me impactó cuanto menos.

En principio la cosa quedó ahí y apunté el nombre, aunque sabía que no sería la última vez que oiría hablar de Badlands. Efectivamente para más satisfacción, Cisco Fran y La Gran Esperanza Blanca adelantaron una de las canciones de su último disco con la colaboración de May May Ibáñez en los coros y el violín de Rafa Adrián Ureña. Rebusqué un poco más y les encontré ganadores del concurso de bandas emergentes organizado por el Murray Club. Y finalmente mi rendición total fue este viernes pasado.

En su repertorio se dan la mano standards del género como Over In The Gloryland y Will The Circle Be Unbroken, con canciones de reciente factura como The Devil Is All Around y Fish Assassin de Shovels & Ropes, y Laundry Room de los Avett Brothers. También verdaderas joyas de versiones, verles cantar en directo el I've Just Seen A Face de los Beattles es de cosquillas en el estómago, y les hace escapar de la simple consideración de cover-band con el rescate de canciones de bella factura como 1952 Vincent Black Lightning de Richard Tompson, interpretada con soltura y con mucho estilo, y donde Homecoming de su puño y letra empasta perfecta entre los clásicos, saben por donde pisan y se les ve verdaderos apasionados del género. Yo creo que hasta el señor Vielba se percató del potencial de la banda, que en sus palabras de halago a no más tardar la primera de sus canciones se dejaba entrever un algo de sorpresa.

Su música no busca decir nada nuevo, no hay nada alternativo ni moderno en la propuesta, pero ojo que tampoco hay una intención kitsch y/o vintage, no dudo de sus intenciones y me los creo, y además tengo la sensación de que han dado un gran paso adelante en los pocos meses desde la última vez que les ví. Opino respecto a Badlands que dentro de unos estilos en los que ya se ha dicho todo, tienen su propia personalidad y mucho potencial. Un muy buen directo, violín y banjo con mucho oficio y muy bien tocados, acústicas sin ninguna ostentación pero rascadas a la perfección, y percusión básica con mucho swing, canciones que se apoyan mayormente en la interpretación sobria y apasionada de May May Ibañez, y donde es imposible no acordarse de Patsy Cline, al igual que de los discos que grabaron las divas del country a finales de los 60 y principios de los 70, Emmylou Harris y Linda Ronstadt por poner dos, como si se hubiera tragado un trocito de lengua de John Fogerty por su potencia y por ese cantar con todo, un chorro de voz que al mismo tiempo vocaliza claro y sin vibratto que valga, en más de una ocasión me llegó a emocionar e incluso provocó la ovación espontánea en algunos momentos del concierto, transmiten mucha pasión por lo que hacen.

Al terminar fui a la mesa del merchandising en busca de algún disco, para mi sorpresa aún no han sacado nada, según me contaron el próximo mes verá la luz su primer EP, y bien os digo que si capta la mitad de la fuerza que desplegaron el pasado viernes ya os podéis ir olvidando de los bonitos floreros de voz-morritos que nos traen de Nashville, Badlands es la respuesta para los amantes del country y el bluegrass de pura cepa. Sr.Manolo Fernández, avisado estás. Si tenéis cerca un concierto de Badlands no dudéis en comprar la entrada.

Setlist Badlands del 20 Febrero 2015
1- Relentless
2- Over In The Glorylan
3- Homecoming
4- The Devil Is All Around
5- 1952 Vincent Black Lightning
6- Laundry Room
7- I've Just Seen A Face
8- Will The Circle Be Unbroken
9- Dr. Whiskey
10- Fish Assasin

Comentarios

  1. Estaré atento pues a ese EP de Badlands. Gran crónica, hermano, siempre me alegra que disfrutes. Abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. My mestre, disfruté como un niño en este concierto. No dudo que ese EP traerá algo bueno. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario