The Deslondes saben muy bien por dónde pisan cuando mezclan esta amalgama de sonidos del sur donde mayormente el acercamiento del country al r'n'b es su signo de identidad...
Todos los años surge alguna que otra banda que utilizando como pasta base la tradición y el aire rústico de los lugares donde se han criado, consiguen sonar más frescos que lechugas recién cogidas, ¿os suena esta historia?. Los hermanos Felice, los Avett.
En este caso con The Deslondes nos encontramos una nueva banda salida del sur que llevan de serie los sonidos a madera y metales de New Orleans, además con el rigor y la ilusión pasional propia de los debuts. Consiguen caminar por este margen difuso entre la tradición de la white América y la afroamericana y sin tener que utilizar el adjetivo "vintage" y/o "revival", suenan auténticos, tienen su voz.
Estos muchachos llevan tiempo pululando por varias formaciones, con una estrecha relación con la más conocida Hurray For The Riff Raff de quienes han formado parte, hasta llegar a The Tumbleweeds, precedente inmediato de los Deslondes, nombre de la calle donde la banda se formó, tocó y grabó por primera vez. Han rodado lo suyo, todos hacen canciones, todos tocan varios instrumentos, y escuchado el resultado se puede aseverar que hay buena química.
Este es un disco básicamente de country con cierta querencia hacia el r'n'b, se escucha del tirón, es fácil y entra bien, me recuerda a los hermanos Avett por cómo utilizan una instrumentación acústica rica en matices para crear un repertorio de intención totalmente pop, o tal vez mejor decir que de fácil digestión. No voy a negar que en estas canciones encontraremos tonadas miles de veces escuchadas, también otras que suenan verdaderos tesoros.
De entrada me ha llamado la atención "Faught The Blues and Won" que me recuerda al Kristofferson a ralentí-fumeta de los primeros discos de la contracultura, y con "Those Were (Could've Been) The Days" se los puede situar entre el folk de Woody Guthrie hacia el boom-chic-a-boom de Johnny Cash, te fundirán como mantequilla con el pop-country de "Heavenly Home". "Less Honkin 'More Tonkin" tiene la pulsión del rock'n'roll rural de Chuck Berry, una canción que habla muy bien de quienes son y cual es su virtud, con "Low Down Soul" te los encuentras de lleno mojados en las aguas del sur con un country-blues evocador, van subiendo la corriente del río con el r'n'b acústico de "The Real Deal" y la deliciosa "Still Someone", vuelve el western y las tonadas de trenes con "Time To Believe". O como hacer buen pop con el country en "Lousie". "Simple and True" me recuerda a las baladas de los hermanos Avett, "Same Blood As Mine" de nuevo la fórmula del disco country-r'n'b, y cierran el disco con "Out On The Rise" una de las mejores canciones del lote sólo con piano y el detalle de un clarinete jazzy muy niuorlins.
Con estos discos que entran tan bien se corre el riesgo de que se desinflen a las primeras de cambio, y no quiero decir que sea el caso, porque The Deslondes parece que saben muy bien por dónde pisan cuando mezclan esta amalgama de sonidos del sur donde mayormente el acercamiento del country al r'n'b es su signo de identidad, lo hacen de la manera más sencilla y creo que al menos esta temporada conseguirán ser la mejor nueva encarnación juvenil de los sonidos más tradicionales. De primeras el resultado es notable, y el directo confirmó todas las sospechas, habrá que seguirles el rastro.
Escrito originalment en valenciano para NO SÉ VIURE SENSE ROCKCon estos discos que entran tan bien se corre el riesgo de que se desinflen a las primeras de cambio, y no quiero decir que sea el caso, porque The Deslondes parece que saben muy bien por dónde pisan cuando mezclan esta amalgama de sonidos del sur donde mayormente el acercamiento del country al r'n'b es su signo de identidad, lo hacen de la manera más sencilla y creo que al menos esta temporada conseguirán ser la mejor nueva encarnación juvenil de los sonidos más tradicionales. De primeras el resultado es notable, y el directo confirmó todas las sospechas, habrá que seguirles el rastro.
Próximos conciertos:
9/14: Barcelona (ESP) @ Sala Rocksound
9/15: Valencia (ESP) @ Loco Club
9/16: Madrid (ESP) @ Boite Live
9/17: Donostia (ESP) @ Dabadaba
Muy nUerva Orleans por lo menos enesa cancion Ecos de Fats Domino y obviamente de Hank Williams en la parte blanquita. si todo es como la muestra me promete buenas horas felices
ResponderEliminarSuena realmente bien, la clave para mi, y siendo directo, es una nueva versión de los Avett Brothers pero más cercanos a, como bien has dico, el r&b, Fats Domino... Saludos
EliminarNo había oido hablar de ellos pero suenan muy bien, me los apunto al momento.
EliminarUn abrazo
Amigo Addi, suenan muy bien, lo tienen bien aprendido todo, sólo espero que no se deshinchen. Pruébalos y ya me cuentas
EliminarHacía tiempo que no pasaba por aquí, sigue brillando por sus excelentes propuestas musicales. Suenan estupendamente The Deslondes, sin aportar nada nuevo, pero poco importa cuando lo que escuchas te hace disfrutar. Un abrazo
ResponderEliminarme alegra que tengas esa sensación Antonio, precisamente ahora estoy haciendo un post de una banda que me descubriste tú, dedicado irá. Saludos y un abrazo
EliminarA mí este disco me ha dado muy buenas vibraciones este verano y me ha hecho pasar ratos muy agradables , que es de lo que a fin de cuentas se trata ; country soul de ramalazo r&b hecho con muy buen gusto ; durante varios días mi dieta fué el de Linden y Royal Headache por las mañanas , para la hora de la siesta el de Little Wings( perfecto para esas horas perezosas ... ) y al atardecer este bonito disco de los Deslondes ; has hecho muy bien en traerlo a colación , merecen más de lo que de momento están recibiendo .
ResponderEliminarUn Abrazo!!!
Buena dieta diaria Jesús, ahora mismo he buscado Royal Headache y wuau... telita, energía a porrillo. gracias por pasar
Eliminar