Richard Hawley - Hollow Meadows (2015)




"Hollow Meadows" es el octavo álbum de estudio de Richard Hawley, esta vez a través de Parlophone Records. Grabado en Sheffield en los Yellow Arch Studios en la primavera de 2015 junto con su mano derecha y amigo Shez Sheridan, además de una caterva de colaboradores entre los que destacan Jarvis Cocker (Pulp) y Martin Simpson, folkie de renombre que aporta slide y banjo. El título hace referencia a su querido Sheffield como es habitual en todos sus discos, parece ser la ubicación de un antiguo hospital.

Hechas las presentaciones de rigor, vamos a la miga. Veo este disco como un paso atrás hacia el sonido clásico de los 50 que tan buenos resultados le ha dado en el pasado. Si situar este disco en su discografía la clave habría que buscarla en sus primeros discos, especialmente "Late Night Final" en cuanto a la sencillez y el tratamiento sonoro de las canciones, pero con el punto de sofisticación de los arreglos de "Truelover s Gutter", también hay cierta inercia cogida de su anterior disco pseudo-psicodélico, pero son pocas y no afectan a la unidad del disco, es más, la refuerzan.

Tengo claro que este disco traerá opiniones muy diferentes. Por primera no dice nada nuevo, lo que prefiero adjetivar como "tener personalidad propia", además algunas de las canciones suenan a ya escuchadas, cosa que se lo pondrá muy fácil al hater de turno, doy fe, el auto-plagio es evidente en alguno de los pasajes donde la única diferencia radica en pequeños detalles, cadencias, arreglos y letra básicamente, aunque si tengo que ser sincero es algo que en este caso poco me importa, además él mismo lo declaró hace años y no es un secreto que sus primeros discos son auténticos plagios a las baladas de los pioneros de los cincuenta, Buddy Holly, Roy Orbison, Elvis Presley... pero su voz y su buen gusto en los arreglos hacen especial su propuesta en cada ocasión, su toque personal.

La apertura de "I Still Want You" es una auténtica maravilla, este es el Hawley que esperaba y que supongo esperaban muchos, a priori veo en esta canción una diferencia significativa en la interpretación de Hawley, una voz más cascada, un fraseo con ciertas imperfecciones que lo hace más cercano y donde se denota la edad que va haciendo mella, incluso en la sutilidad con la que su voz canta a la añoranza del amor perdido y no olvidado. En la misma línea "Tuesday pm" es una balada a piano preciosa que nos devuelve a la sencillez anterior a Coles Corner, su voz en falsete rematando algunos de los versos resulta una agradable novedad, el espíritu de Buddy Holly hace acto de presencia en "Sometimes I Feel", equiparable en calidad a la americana suave de M.Ward, además de invitarnos a bailar un agarrado. Tenemos "Nothing Like A Friend" que suena a un remake de "Do not Get Hung Up in Your Soul" del "Truelove s Gutter" pero con el tratamiento de "Late Night Final", but I like it, mayormente es la fórmula utilizada en el disco. "The World Looks Down" podría ser el cruce perfecto entre el Sky Edge y el Late, la viola y el violín son materia exquisita. "Serenade Of Blue" es muy buena, y ya os suelto que nadie en la actualidad es capaz de hacer una canción como ésta con el sonido de la sierra pintando estos paisajes oníricos. "Long Time Down" cuenta con la participación del folkie Martin Simpson tocando la slide, y no puedo evitar acordarme Roy Orbison en la intención, que maravilla de canción. "Heart Of Oak" también huye de su vertiente baladista, una canción que podría tomarse como una evolución lógica del brit-pop hacia la madurez. "Which Way" es un medio tiempo que no abusa demasiado de la ostentación psicodélica de su anterior disco pero que remite directamente a él como precedente inmediato. El toque american recordings de Cash cierra el disco con "What Love Means" que me parece una de las mejores del disco, primero por su intención acústica pillada en directo que podría decirse que es casi única en su discografía, deliciosa.

No sabría situar "Hollow Meadows" en su discografía, pues no es un nuevo "Coles Corner", su obra maestra, ni tampoco encontraremos otro The Ocean, la mejor canción que nunca ha hecho, por supuesto el encanto underground de "Late Night Final" es imposible recrearlo. Así que quiero ser sincero y deciros que no es su mejor disco, pero es que a mí no me hacía falta un "disco del año", a mí me hacía falta encontrarme de nuevo con las sensaciones que suele evocar su música, y por supuesto están aquí. Hollow Meadows me resulta un disco notable.


Fechas:
16 de Novembre Teatro Barcelo Madrid
17 de Novembre Sala Apolo Barcelona

Escrito y pensado en valenciano en NO SÉ VIURE SENSE ROCK

Comentarios

  1. Lo tengo pendiente Chals, pero oigo hablar genial de él, me alegra que seas tan claro con el disco, no todos los buenos discos pueden ser el disco del año y seguro que este disco es como dices notable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado muchísimo. No hay nada como un amigo. Gracias, Chals.

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien que lo subrayes, muchas veces importan más las atmósferas y las hechuras sónicas que este o cual ranking.

    He vuelto.

    Gracias por traducirlo, lo estimo necesario.

    Abrazos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario