Star Trip - Star Trip (2015)


Llevo tiempo escuchando por las calles que el power-pop reinará sobre todos los estilos. En Valencia, por ejemplo, tenemos un templo que suele cobijar a todo aquel que venga con guitarras y una buena melodía, y fue por el Loco Club y su fascinación por el power-pop que supe de la existencia de Star Trip, hace poco presentaron su disco allí, y me pilló a contrapie. Una banda que dará mucho que hablar, o al menos debería. Su alma matter es Vicente Prats, artista totalmente desconocido y del que la única referencia anterior que existe es el disco que grabó hace más de cinco años y que conocen cuatro gatos, una delicia, una joya escondida a su nombre que fue reeditado el año pasado gracias a Pretty Olivia Records, pequeño sello alicantino que cuida con mimo a verdaderas golosinas del pop actual. Por desgracia ese primer disco ya está agotado (por favor, escuchad esto: https://goo.gl/shk9vt).

Pero aún llegáis a tiempo para este nuevo disco. Estoy noqueado con el artefacto sonoro que Vicente Prats ha grabado bajo el nombre de Star Trip, su banda (Álvaro Arciniega, Rafa Navarro, David Osete), y no sólo porque es un grupo valenciano y trato de defender "lo nuestro", que también, es que no hay actualmente ningún grupo en este país capaz de remitir directamente a los grandes del power-pop, alumnos aventajados de la escuela de Alex Chilton, a Big Star y sin complejos, o si preferís la mejor versión en castellano que pudíeramos tener de Teenage Fanclub y de Mathew Sweet, del ramal de los Beatles y del jangle pop de los Byrds. Incluso en latitudes más cercanas podríamos marcarles algunos precedentes como La Granja y Cooper, pero tienen sus canciones, música luminosa, estribillos por doquier, guitarras protagonistas y harmonías vocales, suenan Rickenbakers y eso ya es motivo de celebración.

Un disco que acaba de salir y que principalmente cumple la regla principal del pop, la que dicta que desde el primer segundo la música dibujará una sonrisa en tu cara. Vaporosas harmonías en "La explicación", un riff conciso en el primer single  "Todos los caminos traen aquí" un hit potencial, viejas melodías sixties en "No puedo defenderme", pop perfecto en "Estás ahí", arpegiados byrdianos en "Nada va a cambiar", versos que encajan con ritmo beat en "Carla", clasicismo beatle en "Ya no eres como antes", fantástica slide incluida en la playera "Mi suerte se acabó", un EP largo, o un disco que se hace corto, como queráis, y que termina con una demo de regalo o canción fantasma, como se prefiera, "Mírame y miénteme (demo)", que de demo poco tiene, como todas, entra dulce y sin empalagar.

Un disfrute de principio a fin. Star Trip se traen el pop de toda la vida, el que nos recordará a héroes que ya nadie recuerda unas veces, o a viejos clásicos de los 60 otras, pero siempre con la melodía por bandera y grandes canciones que no necesitan más explicación que la satisfacción que provocan su escucha. Muy recomendable.

Escuchar el disco: https://prettyoliviarecords.bandcamp.com/album/star-trip
Comprar el disco vinilo: http://prettyolivia.bigcartel.com/product/star-trip-star-trip 

 

Comentarios

  1. Aquí un incondicional de Vicente Prats ; llevo dos semanas escuchándolo por bandcamp ; pero mientras intento hacerme con el disco... podrías hacerme un envío si no es mucha molestia ???? ; me encanta .
    Abrazzzos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho Jesús, estas canciones son una maravilla. Saludos y gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Fantásticos.
    "Todos los caminos ..." debería ser un hit.
    Pero ya sabemos.
    Gracias Chals. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya con su disco en solitario había unas cuantas canciones que denerían haberlo sido. Supongo que ya sabemos que los hits ya no volveran a la radio, pero nos gusta elucubrar. Saludos Alberto, gracias por pasar.

      Eliminar
  3. Me interesa, me escucho el disco en su bandcamp, tengo la agenda de escuchas pendientes llena pero este me atráe especialmente.Viva el powerpop.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto amigo Addi es una maravilla, que yo sé que hay muchos discos de power-pop actualmente de una gran calidad, pero en castellano y en este país posiblemente hay mejor disco de pop (y ya no pongo ni el power delante) Saludos Addi, en breve hablamos

      Eliminar
  4. ya decia si estoy en su bandcanmp de favoritos. si un disco fenomenal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una maravilla Bernardo, atento también a su disco de 2009 a su nombre. Gracias por pasar y por la recomendación que pillé ayer al vuelo. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario