...la escritora no cae en la autocomplacencia del fan, pués si hace falta desmitifica ciertos aspectos de su mito, el Bowie implacable, la búsqueda del éxito por encima de quien sea, también mucho sexo, mentiras...
Ciertamente la muerte de Bowie nos ha pillado a todos por sorpresa, un duro mazazo que aĆŗn hoy despuĆ©s de dos aƱos continĆŗa provocĆ”ndome cierta deshazón. Era indudable que la avalancha de memorabilia, marketing, camisetas...etc, hiciera acto de presencia, como con Lou Reed, Lennon, y como con algunos de los iconos mĆ”s importantes de la cultura popular de las Ćŗltimas dĆ©cadas, el negocio de la muerte rentabiliza económicamente el recuerdo de la estrella de turno, Ć©sto que cuento es cierto, pero tambiĆ©n me niego a ejercer de abuelo cebolleta, y sĆ, soy consciente del mercadeo implacable, pero tambiĆ©n es verdad que amo a estos artistas y cualquier golosina que caiga en mis manos serĆ” disfrutada al mĆ”ximo.
Es el caso de este Hero: David Bowie de la escritora Lesley-Ann Jones.
La autora asegura al inicio de las mƔs de 500 pƔginas que llevaba ya
mucho tiempo enfrascada en este proyecto y que como a muchos otros su
muerte le pilló por sorpresa. Declaración que de primeras invita a
cogƩrsela con pinzas puƩs justamente este libro se publica unos meses
despuĆ©s de que Ziggy volviera a las estrellas. ¿Pero que encontraremos en este libro? Es la pregunta clave y a nadie
quiero engaƱar. Digamos que las mismas bazas de este libro son sus
mismos defectos y aĆŗn a sabiendas del oportunismo que pueda deducirse,
bien es cierto que Lesley-Ann Jones fue vecina de nuestro hƩroe desde la
infancia al sur de Londres en Bromley y tambiƩn buena amiga hasta el
final de sus dĆas, cosa que hace de la autora una privilegiada a la hora
de documentarse de segĆŗn que cosas. AdemĆ”s una biografĆa de esta
magnitud, por lo extensa y exhaustiva, no podrĆa armarse en unos meses,
serĆa imposible.
Uno de los amigos exiliados ya me comentó sus impresiones respecto a otro de los libros que la autora escribió sobre Freddie Mercury, y aquella impresión es cierta, Lesley-Ann Jones peca de amarillismo y en ocasiones se echa de menos una mayor profundidad en segĆŗn que aspectos musicales, grabación y composición de las diferentes fases artĆsticas de nuestro hĆ©roe, que no son pocas. Con todo, sus momentos buenos tiene al respecto. Carencia que suple con un relato que os dejarĆ” sin respiración, con infinidad de citas y declaraciones de protagonistas implicados directamente en su vida y obra. AdemĆ”s la escritora no cae en la autocomplacencia del fan, puĆ©s si hace falta desmitifica ciertos aspectos de su historia, el Bowie implacable, la bĆŗsqueda del Ć©xito por encima de quien sea, tambiĆ©n mucho sexo, mentiras... Por supuesto queda patente su genialidad y su mente inquieta y casi sobre-humana en cuanto al ritmo artĆstico, sobretodo en los aƱos de mayor apogeo, y de como su obra camina grĆ”cil por la delgada lĆnia que separa la inspiración del plagio. Sólo por dejar una anĆ©cdota que cuenta el propio Bowie, durante aƱos Mick Jagger se negó a compartir el mismo habitĆ”culo con Bowie por miedo a que se apropiara de alguna de las ideas que le pasaran en aquel momento por la cabeza, ahĆ es nada.
Uno de los amigos exiliados ya me comentó sus impresiones respecto a otro de los libros que la autora escribió sobre Freddie Mercury, y aquella impresión es cierta, Lesley-Ann Jones peca de amarillismo y en ocasiones se echa de menos una mayor profundidad en segĆŗn que aspectos musicales, grabación y composición de las diferentes fases artĆsticas de nuestro hĆ©roe, que no son pocas. Con todo, sus momentos buenos tiene al respecto. Carencia que suple con un relato que os dejarĆ” sin respiración, con infinidad de citas y declaraciones de protagonistas implicados directamente en su vida y obra. AdemĆ”s la escritora no cae en la autocomplacencia del fan, puĆ©s si hace falta desmitifica ciertos aspectos de su historia, el Bowie implacable, la bĆŗsqueda del Ć©xito por encima de quien sea, tambiĆ©n mucho sexo, mentiras... Por supuesto queda patente su genialidad y su mente inquieta y casi sobre-humana en cuanto al ritmo artĆstico, sobretodo en los aƱos de mayor apogeo, y de como su obra camina grĆ”cil por la delgada lĆnia que separa la inspiración del plagio. Sólo por dejar una anĆ©cdota que cuenta el propio Bowie, durante aƱos Mick Jagger se negó a compartir el mismo habitĆ”culo con Bowie por miedo a que se apropiara de alguna de las ideas que le pasaran en aquel momento por la cabeza, ahĆ es nada.
Por Chas Roig
Comentarios
Publicar un comentario