De primeras tengo que decir que soy fan fan de Kim Deal, la considero una de las damas del rock alternativo mĆ”s importantes de su tiempo aunque no se le reconozca, y ahĆ no voy a entrar en disputas de gĆ©nero porque quizĆ”s no sea el tema. Pero sĆ, es una de las artistas que mejor han sabido conjugar la simplicidad y el ingenio bailando entre las dos aguas de la independencia y la popularidad, asumiendo la carga de haber pertenecido a uno de los combos mĆ”s importantes del rock alternativo. Tanto Last Splash, como Pacer (de su otro proyecto The Amps), los considero ejemplos de lo que fue el buen rock alternativo de los 90, y no me dejo Pod puĆ©s es un disco seminal del sonido alt 90 y mĆ”s influyente de lo que se le presupone.
Fue Cannonball su hit mĆ”s celebrado, sin embargo aĆŗn hoy cuando pincho aquel disco paso unas cuantas veces por No Aloha antes de continuar tracklist arriba, me fascina su timbre de voz, me atrapa, y es aquĆ la canciĆ³n All Nerve prima hermana de aquella, mismo gusto, adictiva y con gancho. A Kim Deal la acompaƱarĆ” ser una ex-Pixies, asĆ puĆ©s me resulta inevitable no caer en la comparaciĆ³n con los actuales Pixies, que quizĆ”s no han sido capaces de acercarse con sus nuevos discos al nivel del legado tan grandioso que atesora. No es el caso de las Breeders. Abre el disco Nervous Mary que mantiene el pulso a su pasado discogrĆ”fico, como si aquel tiempo en que las buenas guitarras podĆan escucharse en los medios mĆ”s generales no hubiera pasado. Escuchando simplemente Wait In the Car es para pensar que el sr.Francis se perdiĆ³ en su orgullo a la hora de tomar las riendas, puĆ©s para mi esta tonada ya vale todo lo publicado por la banda del Surfer Rosa en los Ćŗltimos aƱos. Se salen del guiĆ³n con MetaGoth, una canciĆ³n con las reminiscencias post-punk de Joy Division, me sorprende y me encanta. Spacewoman no es de lo mejor del pack, una canciĆ³n medio tiempo de guitarras de estilo 'breeder', a destacar de esta segunda parte del disco Archangel's Thunderbird donde recuperan la rĆtmica groovy simplona de su celebĆ©rrima canciĆ³n, Dawn es etĆ©rea-noise, de las que podrĆa haber pertenecido a alguno de sus discos menos conocidos. Skinhead #2 es una de mis favoritas de esta segunda mitad, y Blues At The Acropolis cierra el disco dejando el buen sabor de boca de saber que hay cosas que por suerte no cambian.
La presencia de Steve Albini cumple su funciĆ³n, raspa cuando tiene que raspar, al igual que la colaboraciĆ³n de la ahora mĆ”s popular Courtney Barnett que sabe a que Ć”rbol arrimarse desde luego, aunque supongo que servirĆ” mĆ”s para acercar a sus seguidores a la ex-pixie. No, no hay aquĆ evoluciĆ³n que valga, ni maduraciĆ³n a la que acogerse para defender este disco, no ofrece ninguna novedad a excepciĆ³n de su acercamiento post-punk puntual. Es simplemente otro buen disco de las Breeders con una primera mitad irrefutable, cuatro primeras canciones que valen su peso en oro y por las que ya merece la pena la ediciĆ³n de este disco, y el resto tiene menos gancho pero no obstante no baja el nivel, necesita su tiempo, y todo eso a mi me basta para pasar muy buenos momentos enganchado a su tracklist. Tengo claro que dentro de su propia discografĆa estamos ante uno de sus mejores tĆtulos. Adoro a las Breeders.
Fue Cannonball su hit mĆ”s celebrado, sin embargo aĆŗn hoy cuando pincho aquel disco paso unas cuantas veces por No Aloha antes de continuar tracklist arriba, me fascina su timbre de voz, me atrapa, y es aquĆ la canciĆ³n All Nerve prima hermana de aquella, mismo gusto, adictiva y con gancho. A Kim Deal la acompaƱarĆ” ser una ex-Pixies, asĆ puĆ©s me resulta inevitable no caer en la comparaciĆ³n con los actuales Pixies, que quizĆ”s no han sido capaces de acercarse con sus nuevos discos al nivel del legado tan grandioso que atesora. No es el caso de las Breeders. Abre el disco Nervous Mary que mantiene el pulso a su pasado discogrĆ”fico, como si aquel tiempo en que las buenas guitarras podĆan escucharse en los medios mĆ”s generales no hubiera pasado. Escuchando simplemente Wait In the Car es para pensar que el sr.Francis se perdiĆ³ en su orgullo a la hora de tomar las riendas, puĆ©s para mi esta tonada ya vale todo lo publicado por la banda del Surfer Rosa en los Ćŗltimos aƱos. Se salen del guiĆ³n con MetaGoth, una canciĆ³n con las reminiscencias post-punk de Joy Division, me sorprende y me encanta. Spacewoman no es de lo mejor del pack, una canciĆ³n medio tiempo de guitarras de estilo 'breeder', a destacar de esta segunda parte del disco Archangel's Thunderbird donde recuperan la rĆtmica groovy simplona de su celebĆ©rrima canciĆ³n, Dawn es etĆ©rea-noise, de las que podrĆa haber pertenecido a alguno de sus discos menos conocidos. Skinhead #2 es una de mis favoritas de esta segunda mitad, y Blues At The Acropolis cierra el disco dejando el buen sabor de boca de saber que hay cosas que por suerte no cambian.
La presencia de Steve Albini cumple su funciĆ³n, raspa cuando tiene que raspar, al igual que la colaboraciĆ³n de la ahora mĆ”s popular Courtney Barnett que sabe a que Ć”rbol arrimarse desde luego, aunque supongo que servirĆ” mĆ”s para acercar a sus seguidores a la ex-pixie. No, no hay aquĆ evoluciĆ³n que valga, ni maduraciĆ³n a la que acogerse para defender este disco, no ofrece ninguna novedad a excepciĆ³n de su acercamiento post-punk puntual. Es simplemente otro buen disco de las Breeders con una primera mitad irrefutable, cuatro primeras canciones que valen su peso en oro y por las que ya merece la pena la ediciĆ³n de este disco, y el resto tiene menos gancho pero no obstante no baja el nivel, necesita su tiempo, y todo eso a mi me basta para pasar muy buenos momentos enganchado a su tracklist. Tengo claro que dentro de su propia discografĆa estamos ante uno de sus mejores tĆtulos. Adoro a las Breeders.
Uno de los mejores discos del aƱo, yo es de lo que mĆ”s estoy pinchando este aƱo, y desde luego comparto opiniĆ³n y sensaciones sobre Kim Deal.
ResponderEliminarAbrazos.
Tambien es de lo que mƔs escucho, no espera a estas alturas un disco tan bueno de las Breeders. Saludos
EliminarLo he escuchado mucho durante los Ćŗltimos meses. Un disco duro, macizo en sus profusos medios tiempos, a veces contenido en su carga de profundidad, intenso. Un disco muy trabajado, se nota la mano de Albini. Los textos tienen cuajo, significado, incluso en su perentoria inconsistencia. Junto al "What a time to be alive" de Superchunk, una de las gratas sorpresas del aƱo.
ResponderEliminarSaludos,
JdG
Pues mira, aun tengo pendiente el de Superchunk, toma buena nota de tu recomendaciĆ³n. Gracias. Abrazos.
Eliminar