Bohemian Rhapsody de Bryan Singer (2018)


[...] no profundiza en ninguna de las cuestiones fundamentales de la banda y no descubre nada nuevo, no estamos ni mucho menos ante una obra maestra y sin embargo a pesar de las deficiencias y errores, este biopic no sólo entretiene sino que te mantiene pegado a la butaca y además logra emocionar [...]

Desde el mismo momento que se anunció que se estrenaría un biopic sobre Freddie Mercury y Queen la verdad es que no esperé demasiado, mis expectativas eran nulas, y mi actitud desde que decidí ir a verla fue que mientras no la cagaran demasiado hasta me podría conformar, y más sabiendo que Brian May y Roger Taylor andaban detrás de la producción, que después de la que están liando a costa del legado de la banda no era para menos.

Después del visionado puedo afirmar que está bastante por encima de lo que cabría esperar de una película de estas características, pués al menos desde el punto de vista de un simpatizante de la banda de toda la vida como me considero, era todo un desafío hacer que un biopic sobre Queen me hiciera creer en unos actores representando unos personajes con una popularidad semejante. La sinopsis para quien no la conozca trata la historia de la banda desde sus inicios en los seminales Smile hasta la histórica actuación del Live Aid. Un guión muy arquetípico de un melodrama al uso que refleja algunos de los rasgos identitarios típicos de la banda y del propio Mercury, como la relación entre sus componentes y la lucha por los royalties, su ascenso hacia el éxito y su lucha con productoras y managers, la relación de Freddie con su querida Mary Austin y su salida del armario, la visita a los infiernos existenciales y la soledad en la cima del éxito, la fatal enfermedad y su resurgimiento en el macro concierto liderado por Bob Geldof, nada que no sepamos.

 

En la parte negativa, el guión se toma algunas licencias y comete algunos errores que no cuadran con exactitud en la historia verídica, supongo que a propósito para que todo pueda quedar condensado en la cronología que relata el film. Además el formato de biopic ya lleva de serie sus limitaciones pués es imposible dejar reflejada toda la historia de un artista, de éste o de cualquiera, en un metraje determinado. En la parte positiva quedan las interpretaciones. Gran trabajo de Rami Malek del que ya era sabedor de su capacidad interpretativa gracias a Mr.Robot, sinceramente dudaba que más allá de la fiel caracterización pudiera conseguir que me creyera el personaje y lo logra con creces, lo mismo de Gwilym Lee en su papel de Brian May, excelente, y Lucy Boynton también lo borda con la carga dramática de su papel como Mary Austin. A destacar el ritmo de la película a pesar de los saltos temporales, en ningún momento del metraje llega a aburrir.

Ciertamente la película no profundiza en ninguna de las cuestiones fundamentales de la banda y no descubre nada nuevo, no estamos ni mucho menos ante una obra maestra y sin embargo a pesar de las deficiencias y errores, este biopic no sólo entretiene sino que te mantiene pegado a la butaca y además logra emocionar a costa del legado de Queen. Llegado el final de la película con la impresionante reproducción del mítico concierto de Wembley me quedó la sensación de querer disfrutar de más metraje, los allí presentes nos quedamos hasta la última acreditación técnica en pantalla, inmóviles, sentados y con una lagrimilla de emoción.

En conclusión. Tratándose de una película destinada al gran consumo, a mi personalmente me alegra su gran éxito. Después de todo se trata de llevar el rock y los grandes discos de una de las bandas más importantes de los 70 a la gran masa, ya sólo porque un porcentaje de jóvenes, aunque sea bajo, encuentren un hilo del que tirar hacia la música de calidad, con que tan sólo un puñado presten atención a A Night At The Opera, por decir uno, ya habrá valido la pena (aún con el riesgo y sufrimiento que nos pueda inflingir el que las barbas hipsters empiecen a ser sutituidas por bigotillos, camisas de tirantes, zapatillas deportivas Hércules...). Y ojalá, al igual que los superhéroes se apoderaron del cine palomitero de unos años a esta parte, sucediera lo mismo con biopics de otros grandes grupos, imagino Led Zeppelin, los Kinks, Allman Brothers, que nos aburran con pelis de rock pero con el margen de error mínimo de esta Bohemian Rhapsody. Una película muy disfrutable y recomendable.

Comentarios

  1. A mí la película me gustó. Sobre todo por lo bien que suenan las canciones. Y está muy bien reproducido, también, el proceso de construcción de un par de canciones.
    No es idea mía, porque lo he leído en algún lugar que no recuerdo, pero hubiera sido fantástico que las imágenes del concierto Live Aid hubieran sido las originales.
    Y ya puestos a pedir que la película sirva para algo, que sea para que las hornadas de jóvenes lleguen a "Greatest Hits", incluso a "Greatest Hits II". Estoy firmemente convencido que Queen era un grupo de canciones; en ambos recopilatorios está lo más granado de su trayectoria.

    Gracias Chals.

    PD - Cada día me da más rabia que aquella lluvia impidiera que nos conociéramos. Espero que pueda ser pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en la apreciación, y te juro que me costó contener alguna que otra lágrima, pensé lo mismo respecto al concierto de Live Aid. Yo espero lo mismo, que sirva para lo que tenga que servir, que abra el camino a algun que otro joven.
      No sabes cuanto sentí no poder asistir a la presentación, fue un fuerte mazazo para mi, cerraron todas las salidas de mi ciudad. Seguro que nos encontramos en otro acontecimiento. Saludos y abrazos Alberto.

      Eliminar
  2. Todavía no la he visto, y la verdad es que no me decido, no soy fan de Queen y me da un poco de pereza, tu reseña hace hincapié un poco en un producto entretenido que tampoco está mal en el actual estado en que se encuentra el cine.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Addi. Es cine para todos los públicos, pero te aseguro que si vas a verla te emocionará, tiene ritmo y sabe como llegar al climax, creo que es el punto fuerte del film.

      Eliminar

Publicar un comentario