Los Radiadores - Puño en alto (2018)


Vuelven Los Radiadores, el grupo valenciano liderado por Raúl Tamarit con la inestimable compañía de sus socios José Antonio Nueva "El Joven", Sergio Domingo y Vicente Vila "Metralla", y lo hacen con un nuevo EP titulado Puño en alto, producido en Little Canyon Studios a cargo de Luís Martínez

Descendientes musicales directos de grupos como Los Enemigos, Ilegales y Lagartija Nick, una especie rockera que más allá de tendencias se resiste a desaparecer y que tiene en los valencianos punk-rockers unos de sus mejores baluartes, nos entregan este incisivo alegato insurgente a base de Rock and roll adictivo de sonido pulido y guitarras cortantes, letras y estribillos coreables dispuestos para ser utilizadas cuales proyectiles ante una realidad que a veces nos supera.

El primer single extraído del nuevo EP fue Si sale cruz, canción que los muestra incisivos como suele ser habitual en ellos, con una declaración de intenciones amenazante apuntalada por una guitarra que corta como un estilete. Letra que según cuenta Raúl Tamarit está inspirada en una historia que le contaron una vez, real o no, en la que Adolfo Suárez tomaba las grandes decisiones tirando una moneda al aire, y dependiendo de lo que saliera tomaba un camino u otro. Con esta idea Tamarit da la vuelta a la situación poniendo esta moneda en manos de la gente de la calle.

Vuelva usted mañana continúa su camino con crítica mordaz, nada panfletario por otra parte pues la letra sin señalar con nombre y apellidos, obviamente muestra la fatal realidad social y política en la que vivimos. Con el agua al cuello tiene más de desencanto que de lucha, y como ante los acontecimientos inevitables y el verse impotente, uno puede incluso encontrar la fuerza suficiente para levantar el puño. La portada estrellada, diseño a cargo de Balbina Benito, parece un claro homenaje a los Clash, lo que confirma el contenido de este CD tanto en general como por la fantástica versión de Policía Detrás, canción presente desde hace años en sus directos (https://bit.ly/2BPrdzH), original de los Equals y que los de Joe Strummer también popularizaron con su disco Sandinista!

Renuevan la actitud que vienen demostrando desde sus inicios, van entrando poco a poco y con paso firme a formar parte de la liga de los grandes rockeros nacionales que han hecho de la transgresión arte y de las convenciones sociales su blanco perfecto, ahora con este EP de espíritu combativo y con un discurso tan necesario como disfrutable a nivel musical. Perfecta respuesta para la llamada: se necesitan rock'n'roll de ahora!.

Para + info visita: http://www.losradiadores.com/

Puedes escuchar y comprar el EP en su Bandcamp:


Escrito originalmente en valenciano en NO SÉ VIURE SENSE ROCK

Comentarios