Oasis, siempre hay algo mejor que escuchar. Aniversario de Definitely Maybe.

Se cumplen 25 años del debut de Oasis, quizás uno de los últimos grandes grupos de rock que han alcanzado una inmensa popularidad coincidiendo con su plenitud artística y en la última era pre-internet por aquellos años 90 que tanto amo. Eso de que un grupo de rock llegara con helicóptero a uno de sus conciertos podría tomarse ahora como ciencia ficción.

Pero hay tanta tinta vertida sobre la vida y obra de los hermanos Gallagher que escribir un homenaje repitiendo lo mismo me parecería perder el tiempo. Así que me he lanzado a escribir estas lineas con la intención de aprovechar la efeméride de turno para reflexionar sobre ciertos temas que me interesan como amante del rock y las guitarras, también como fan de Oasis.

Oasis es de ese tipo de grupos que tiene el estatus de por ejemplo Nirvana o Guns n'Roses, sonaban en la radio y en la televisión. Por eso mismo una de las razones por las cuales se suele afirmar últimamente que el rock ha muerto quizás sea por su falta de popularidad, me siento abuelete afirmando esto, pero los jóvenes han perdido esa inquietud no solamente por hacer sonar y escuchar guitarras eléctricas sino además con la intención de llegar a una mayor audiencia en los medios más generales, ésto es así se llame ElvisPresley o los Beatles. Aunque claro, eso que he nombrado como "medios generales" ya no existe como tal, la difusión se ha difuminado de manera inversamente proporcional a la cantidad de información que recibimos, funciona el streaming y afecta a muchas propuestas con un alto grado de calidad que pasan desapercibidas, y nos da rabia que estos pipiolos alcanzaran tanto en tan poco tiempo.

Entrando en lo personal, tengo un hijo que a temprana edad ya disfrutaba de conciertos de grandes del rock que veía de pe a pa en youtube, ha visto conciertos de los Rolling Stones que ni yo he visto, su inquietud siempre ha sido la misma: "- Papa, todos esos grupos que me gustan o están muertos o son muy mayores." Y bien, siempre defenderé los conciertos en Salas, son más que necesarios para vertebrar un tejido musical y cultural de calidad, pero los jóvenes quieren lo que quieren, movimiento, tendencia, reafirmarse en grupo, y hoy por hoy no tienen representantes en el rock que pueden subirse a un gran escenario a cagarse en todo aquello políticamente correcto, eso me lleva a otra cosa y puede que me equivoque, los "entendidos" y "sibaritas" del mejor rock no dudan en menospreciar el valor de la popularidad, Oasis son claro ejemplo, es más, afirmar que Oasis te gustan puede significar una lacra en este mundillo cada vez más pequeño. Y lo cierto es que ahora frente a los Medusas, traps y demás, frente a festivales clónicos, brillarían.


Contradictorio porque al mismo tiempo que se pretende ayudar a conseguir la popularidad a infinidad de grupos de manera periódica y semanal, se critica con ligereza todo aquello que haya conseguido la popularidad de manera tajante. Y aquí si que afirmo y estoy convencido de que si Alan McGee no hubiera sacado del anonimato a Oasis hoy por hoy compartirían vitrina con otros maltratados por la popularidad de los 90 con status de artistas de culto incluso por sus obras menos aplaudidas, porque medidos con el mismo rasero con el que se les critica muchos otros grupos alabados tampoco aprobarían, no tienen nada que envidiar a nadie. Simplemente porque Oasis fueron un grupo de guitarras que hacían rock, dos hermanos que de no haber montado un grupo quizás habrían acabado en el paro mangoneando por las calles de Manchester, ellos representaban como pocos una juventud sin rumbo que encontraron en el rock y las guitarras una salida. Pero además supieron enfocar y supieron o no les llegó para más, beber de los más grandes y de las fuentes más obvias, que con esa simplicidad supieron actualizar el rock sin recurrir al revival, con carisma.

Y aunque puede resultar cínico que admitan ellos mismos entre risas el plagio de riffs, cadencias y progresiones (que le pregunten a Jimmy Page), escuchando de nuevo muchas de sus canciones me ratifico en lo dicho y no me parece menos cínico que quienes se esmeran en denigrarlos. Porque tenían un gran repertorio, porque tenían actitud, se creían estrellas y lo eran, se burlaron de todo a primera línea del establishment con sarcasmo, eran lo que el rock siempre fue, transgresión mediática, y dieron un contrapunto vitalista a la amargura que exportaba el grunge.

Si dejamos a parte el hecho de que me encantan, si intento ser lo más objetivo posible, estoy seguro de que te daría la razón si sabes decirme cien grupos de los 90 que te gustan más y que son mejores, porque siempre habrá algo mejor que escuchar, pero ay! gustos aparte eso pasó siempre, para que el rock vuelva a primera línea con cierta calidad creo que necesita de la estela de una estrella con mayor alcance de audiencia y que todos nos alegráramos por ello, algo que ahora no tenemos, algo que, valga la nostalgia, echo de menos y que dadas las circunstancias no puede darse porque nuestra manera de entender el rock y su difusión se quedó obsoleta en los tiempos que corren. Y me río y desconfío de aquellos que solo alardean de sus gustos cuando estos son minoritarios y poco conocidos, cuando se desprecia el éxito porque al final es el objetivo de todo artista: llegar al máximo número de personas a base de guitarras bien altas.

Definitely Maybe que cumple ahora 25 años es una obra maestra del rock que no acusa el paso del tiempo, que continúa sonando fresco y macarra, que hace sonar las guitarras a todo volumen sin renunciar a los estribillos gloriosos y a las proclamas de juventud. Rock'n'Roll Star, Supersonic, Live Forever... Una tras otra son gloriosas, hasta Digsy's Dinner me encanta. Eso es así y se prolongó con el existoso Morning Glory, hasta Be Here Now y las caras B de The Masteplan mostraban ramalazos de grandeza. y aunque bajaron el listón, para cuando el fenomenal Don't Believe The Truth se editó ya no interesaban a nadie más que a los hooligans ingleses de turno en los festivales de la costa mediterránea.

Dicho ésto que no pretende ni mucho menos ser compartido por nadie si no procede, recomiendo el documental Supersonic y si os apetece volver a escuchar sus grandes canciones, como decía el propio Noel con total falta de humildad, tienen en su haber al menos 30 canciones para inscribir el rock de los 90 con letras de oro en la historia de la música popular del s.XX. Una lástima no poder comprobar como los hermanos Gallagher no hubieran madurado con el paso de los años, a mí me habría encantado, pero ya se sabe y como solían decir: que os jodan!!!!


Escuchando: Rock'n'Roll Star

Comentarios