Charlie Sutton - Primitive Songs for Modern Times (2020)

...estamos ante un trovador genuino al que seguirle la pista, un hobo moderno que se conoce los palos santos americanos a la perfección, sus canciones enlazan a los viejos sucesos de presos y mafias, tragedias y amores perdidos, critica la modernidad ramplona y respira en espacios rurales abiertos.

El año ha empezado muy bien. Ya hay unos cuantos discos que me estan gustando mucho y con los que tengo carrucha para soportar toda clase de temporales. Uno de ellos es este Primitive Songs for Modern Times del americano Charlie Sutton, uno de los primeros discos que asomaron esta temporada y que me descubrió Nikochan en el Exilio. Además viniendo de él que es un gran degustador de sonidos amables de raíz americana ya era garantía de calidad. Adentrándome en sus canciones ya he caido lo suficientemente rendido a sus pies como para dedicarle su correspondiente reseña. Un disco desde ya favorito de la añada en curso, ya puede correr M.Ward con su próximo disco... 


Charlie Sutton no es un recién llegado a pesar de no ser muy conocido pues ya lleva unos cuantos trabajos de consabida calidad para los pocos conocedores de su obra, empezando por el disco que editó junto a Ryan Curtis y los Scavengers. del mismo 2018 habría que recuperar "Slick Willie: The ballad of Willie Sutton" visto el resultado del disco que me traigo entre manos. Además si mi Eilen Jewell se lo lleva de gira no hay nada más que hablar.  

Puede acercarse tanto al folk en tonadas como Someone New con una armónica deliciosa, la fantástica The Old Wharfrat, la favorita High Desert donde aparece un banjo delicioso, o Modern Man que me recuerda a las tonadillas que Woody Guthrie solía entonar, como irse al country-blues en la fantástica Penitentiary o Radioactive Hound donde demuestra su flexibilidad y maestría guitarrera, hasta invocar al mismísimo Robert Johnson en Devils Dust, y sin despeinarse se marca la garagera High Heels, hay más guitarras sucias en Heart in a Can.

es un disco extenso y también una demostración de poderío y conocimiento musical para amantes del folk, el blues y el country, sin aspavientos, sin efectismos innecesarios, honesto y brillante.

Y claro, tratándose de un pretendido catálogo americano no podían faltar alguna tonada más rural de la mano de  Slick Willie y Good Time Gal.  Destila clase y elegancia con su carisma hobo de carretera y manta en Huckleberry Henry & Molly Morel. Y no puedo más que caer rendido a canciones como Wendy  que parece sacada de una vieja gramola de bar de carretera donde es capaz de recordarme a mi Chet Baker querido por ese tono bucólico sin salirse de su territorio folk country blues. A medida que van cayendo escuchas se van descubriendo auténticas maravillas, y esto no acaba hasta la última canción, pues Incinerator mantiene el nivel, una coda en un tono más sombrío, digno de las murder ballads. 

Con Charlie Sutton estamos ante un trovador genuino al que seguirle la pista, un hobo moderno que se conoce los palos santos americanos a la perfección, sus canciones enlazan a los viejos sucesos de presos y mafias, tragedias y amores perdidos, critica la modernidad ramplona y respira en espacios rurales abiertos. Me sorprende la gran versatilidad estilística que demuestra dentro de los márgenes de la raíz americana. Primitive Songs for Modern Times es un disco extenso y también una demostración de poderío y conocimiento musical para amantes del folk, el blues y el country, sin aspavientos, sin efectismos innecesarios, honesto y brillante. Muy recomendable.


Comentarios