The Jayhawks - XOXO (2020)

The Jayhawks - XOXO (2020)

Ya tenemos aquí el nuevo y esperado disco de The Jayhawks. Onceavo de su carrera y cuarto disco desde que volvieran con Mockingbird Time hace nueve años. Además de los inumerables chistes que ha despertado un título no muy afortunado como XOXO (en este país la burla y la desaprobación es lo que mejor se nos da), los medios más profesionales del mundillo musical alrededor del globo, especializados o no, han dado por lo general un notable y han alabado este disco como uno de los grandes discos de su carrera, aunque yo no sé si estamos o no ante uno de sus mejores discos, afirmación que cualquiera con dos dedos de frente se pensará dos veces. Pero ay! a estas alturas no necesito una obra maestra  para disfrutar cada nuevo disco de una banda que por estilo, saber hacer, armonías, guitarras, tonadas, melodías... me encandilan casi siempre, con todo a cada nueva escucha tengo más claro que estamos ante un disco con entidad propia dentro de su discografía. 

Lo cierto es que parece que despiertan cierto recelo por estos lares, y no voy a decir que es porque sus abundantes y numerosos directos aunque muy correctos suelen acusarse de tibios, o porque de ser una banda conocida por unos pocos entendidos han pasado de tesoro oculto, a un clamor de muchos. O porque ir a la contra confiere cierto halo rebelde. Incluso puede no gustar, todo vale y nadie dispone de la verdad absoluta, los gustos gustos son y hay quien se toma demasiado en serio ciertas disputas. Pero más allá de enarbolar mi personal opinión, otra de tantas, mi intención es situar este disco lo mejor y más justo posible dentro de la larga trayectoria de un grupo que ya sólo por las grandes obras entregadas merece una atención y un respeto.

Llegado al disco, lo primero que me llama la atención es la democratización de las composiciones de la banda, pues entre las co-escritas entre Louris y alguno de ellos, todos los miembros aportan sus canciones, algo que marca el carácter de este disco y que quien ha querido lo ha cogido como una falta de inspiración de Louris y quien ha querido ha visto otra manera de seguir adelante para reiventarse sin traicionar su particular esencia a base de melodías melosas marca de la casa.

The Jayhawks - XOXO (2020)

Evidentemente lo suyo no es la intensidad rockera (para eso ya tenemos a Dan Baird y allegados), ni seguir los caminos tradicionales de la americana, menos mal!!!. Eso si, pueden marcarse un power-pop americana digno de los mejores tiempos de Golden Smog en tonadas como Dogtown Days, excelente este primer aporte de Tim O'Reagan. Por suerte mantienen su querencia hacia el pop más clásico que denota su amor por los Kinks en algunas tonadas pongamos por caso la crónica de actualidad digital de Living On A Bubble (esos Kinks que en sus tiempos fueron apedreados por críticos de relumbrón con obras como de Village Green), evidentemente algo debería filtrarse de aquel Americana de Ray Davies. La voz de Louris está en muy buena forma, él es más de McCartney que de Hank Williams y las armonías vocales como siempre suenan celestiales, eso por no hablar de la técnica refinada a las séis cuerdas con líneas de sabor a clásico como en This Forgotten Town, par de canciones iniciales que ya valen la edición de este disco. Hay mayor protagonismo del teclado de Karen y las baladas de su puño y letra subrayan esa otra vertiente muy cercana a cantautoras de principios de los 70 en Laurel Canyon y que a muchos les ha venido de perlas para tachar de aburrida, válgame Dios!!!!, me parece una delicia y una suerte que se hagan hoy en día canciones como Ruby y Across My Field, favoritas de esta rodaja. Hay que añadir que lo que Tim O'Reagan ya demostraba en los directos, o sea, un buen contrapunto vocal a Louris a falta de Olson, en este disco se confirma por un aporte vocal más protagonista que me parece muy acertado, además anotar que la composiciones de Marc Perlman como es el caso de Down To The Farm me parecen de un gusto exquisito, que buen gusto tienen siempre para hacer que las acústicas se entrelacen con sencillez y maestría. Homecoming es puro revival sixty pasado por el filtro de Louris, que maravilla! Y es que esa segunda cara menos directa es la que se abre paso como un tesoro a descubrir con maravillas como Illuminate, crescendo y entrelazado de voces mediante, la setentera Little Victories me maravilla y que queréis que os diga, joyas acústicas de pop curativo como Better Pill dignos de manual de autoayuda me encantan sobre manera y me alegran el día tanto como en su día lo hacían tonadas como Save it for a rainy day. Manías de uno. Cierra este disco Looking Up Your Number, una delicada y crepuscular balada acústica a cargo de Tim O'Reagan que me parece mejor a cada escucha y que muestra a O'Reagan como una buena fuente de composicones al servicio del espíritu dulzón de los Jayhawks.

No hace falta decir que sus grandes discos continúan siendo la gran marca no superada, y sería pueril por mi parte intentar buscar argumentos tanto a favor como en contra con comparaciones simplistas, ante todo aquellas referencias llevan mucha ventaja como mínimo en el plano emocional delimitado por los recuerdos musicales de nuestra juventud. También es verdad que grandes discos como Sound Of Lies y Smile quedaron sepultados injustamente y se han mostrado como referencias a tener en cuanta con el tiempo, nunca se sabe. En cuanto a calidad si que sitúo este disco cerca a Back Roads and Abandoned Motels, disco ese de 2018 que se lleva el oro dentro de esta nueva etapa a pesar de su condición de refrito, al igual que también veo este XOXO superior al disco de Proust y a Mokingbird Time, opinión al canto!. Más o menos inspirados, siempre es una suerte poder disfrutar de unas cuantas buenas nuevas canciones de los Jayhawks ¿puede que de las doce canciones haya cinco a la altura de su leyenda? puede, con que no se salgan de su canon ya entregan un disco muy disfrutable que supera la media de obviedades de la americana, no pido más. Al final todo depende de como veas el vaso, si medio lleno o medio vacío.

De momento estoy rendido ante este nuevo disco supuestamente menor de los Jayhawks titulado XOXO, el tiempo ya dirá más allá de culos y opiniones, pasaremos por caja, no?.

Por Chals Roig
Basada en la reseña escrita originalmente para el Exile SH Magazine


Comentarios