"John Lennon" Ignacio Julià

Adoro a John Lennon, podría decirse que es mi beatle favorito. Es difícil discernir entre el personaje mediático enrolado en una pancarta, la persona que hay detrás y su música. Así que era cuestión de tiempo que me cogiera por delante el libro de Ignacio Julià. Excelente, equilibrado, y sobretodo, a cada página me hace echar aún más de menos a Lennon. 

Afrontar una biografía de John Lennon puede acarrear en el lector cierto cansancio intelectual tratándose de un mito mil veces analizado, homenajeado y vendido en camisetas y pósters. Bien es cierto que la mayor parte de las veces la imagen lanzada de Lennon no es que sea falsa, pero no del todo completa, yo mismo he tenido idealizado a Lennon como una especie de Ghandi del rock. En este biografía Ignacio Julià aborda el mito sin irse por las ramas, vertiendo al papel una visión más completa del artista, apoyándose en declaraciones propias y de cercanos allegados, y sobretodo sin caer en la excesiva reverencia censuradora del fan. 

Además del retrato abierto a través de sus numerosas facetas, el chico rebelde, el activista, el drogodependiente, el ostrático y el paranoico, Julià ofrece un visión esclarecedora de su relación con McCartney como tándem compositivo, dibujando a un Lennon líder del grupo, ofreciendo algunos datos desmitificadores sobre la subida al estrellato y desintegración de los Fab Four, de como cayeron en todos y cada uno de los tópicos de las estrellas del rock, también su relación con Yoko, analizada sin prejuicios a través de los ojos de quienes la conocieron, personaje tan necesario para su salud mental, como invasiva artísticamente. 

Después de tal desgarrador relato de uno de los mitos culturales y musicales del s.XX, y a pesar de su desgraciada existencia emocional y el considerable lastre que supuso ser un beatle, pese a lo misógino y a veces surrealista de sus acciones, esta biografía me acerca a su obra de una manera perpendicular y más directa.

Además Julià  le da más peso a su condición humana a través de sus canciones, formando una imagen más clara de su vida y convirtiéndola en una auténtica gesta existencial donde el arte y la música es la única vía de escape y de expresión artística posible. Hacía tiempo que un libro no me atrapaba desde la primera hoja, lo he leído de un tirón en un par de días. Muy recomendable.

Comentarios

  1. Apunto la recomendacion ipso facto, Chals. Juliá, como sabes, es mi escritor favorito de rock. Gracias a sus articulos en ruta 66 y a libros dedicados a Bruce o Neil, su estilo apasionado y su conocimiento de causa me han ido seduciendo cada vez mas.

    Lennon es ante todo un ser humano fascinante. Musicalemente, en su etapa Beatle, me apasiona. No tanto su carrera en solitario, donde tiró por una musica mas barroca o mas cruda dejando de lado algunos aspectos que le hacian eterno en los Beatles.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te dije, igual de desmitificadora como fantástica biografía. Sensacional.

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente para ya, Julia escribe muy bien sobre esto, como dice Mansion, John es mi debilidad, uno de los mayores genios creadores de toda la historia, seguro que merece la pena este trabajo, seguro.
    Abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo pierdas, ademas da claves y datos sobre los beatles que me han dejado ko. Saludos

      Eliminar
  3. Bueno, no conocía tal obra pero esa unión Lennon-Juliá se merece pasar por caja. Para mí es un tipo fascinante, el mejor compositor de la historia del rock, el único capaz de cambiar el devenir de la historia con una canción; siempre he escuchado especulaciones tipo ¿cómo sería Lennon ahora, si estuviese vivo? Lo más grande lo hizo en vida, difícilmente lo hubiese superado; imagino un tipo aislado del mundo, de la gente, de los fans...Mu grande Lennon y obra maestra absoluta su disco Imagine, algo más que un himno. Salduos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará mucho, y se lee del tirón, yo me hago esa misma pregunta muchas veces, y estoy convencido de que llegaría a al nivel de otros ahora ya vejetes, Seguro.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario