Homenaje a Germán Coppini

Una lástima la muerte de Germán Coppini, un artista de los tantos olvidados de nuestro panorama nacional. Supe bien tarde que estuvo en los primeros días de Siniestro Total, tampoco puedo decir que marcara mi juventud, ni tan siquiera tuve presente a Golpes Bajos entre mis referencias favoritas, sabía de su importancia en los 80 y ya. 

No fue hasta el concierto de retorno en el 98 que le presté atención, puede que el sonido de directo me ayudara a digerir unas magníficas canciones, que a mi modo de ver, los tics ochenteros no hacían demasiado bien, algo típico en muchas referencias con una alta calidad lírica y pocos medios técnicos para apoyarlo. 

Y esa portada que es imposible que no te llame la atención resaltando "vivo", es extremadamente bella y especial, como todo el repertorio que contenía. Entre todas sus canciones, siempre fue "No mires a los ojos de la gente" mi preferida, me sentía bastante identificado con su letra en aquellos últimos años 90. Una lástima que artistas tan buenos como Germán Coppini ocupen tantos titulares (oportunistas como éste) cuando fallecen, y una lástima por lo que a mi respecta no haber reparado en semejante error, y más sabiendo ahora la cantidad de proyectos interesantes en los que andaba siempre metido, colaboraciones incluidas. Desde aquí Germán, mi más profunda y sentida admiración. 

Comentarios

  1. Su "A Santa Compaña" con Golpes Bajos es para mí uno de los 10 mejores discos de la historia de España y entraría entre los 5 mejores discos de la edad de oro del pop español en los ochenta. Su primer maxisingle son palabras mayores con esa atípica combinación de estilos y esa elegancia heredera de Arthur Lee y su "Devocionario" es único en su especie, nadie retrató musicalmente la España profunda como ellos. Además nadie ha cantado el punk como él en su primera etapa de Siniestro. Luego su carrera se perdió en múltiples proyectos que no conectaron con su lírica. Recuerdo que lo conocí personalmente con la gira del "Vivo". Para mí uno de los mayores referentes del pop español. Abraçada.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo perfectamente la primera vez que Ordovas puso la maqueta de Siniestro Total. Lo garbe en una cinta de casette ahora desgraciadamente desparecida. Un schock total. Su salida del grupo fue algo inesoperado pero si vi uno de los primeros conciertos de Golpes Bajos (un sonido horrible aquel concierto) pero demostraban que tenían joyas en forma de canciones. Lastima que Golpes también durase un suspiro. Luego la verdad flojito nio Cradalda (horror) ni oppini coin intentos de ser un Bryan Ferry fureon acertados. Recuerdo que se le comparaba con Feargal Sharkey por abnadonar los Undertones por estilos comerciales pero sharkey jamas haría un disco tan bueno como los de Golpes. Una pena

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo perfectamente la época, tan alejada que, entonces, se consideraba de buen gusto llevar calcetines blancos, de los gordos de lana.

    Y más que Siniestro Total, me entusiasmaba Golpes Bajos. El primer maxi y el primer LP los oí hasta la extenuación.

    Una verdadera lástima.

    ResponderEliminar
  4. Yo fui fan desde su primer trabajo..aun lo conservo en casete y todos sus discos aquel con la portada dibujada por Ceesepe y escucharlo todos los dias infinidad de veces. Aquel A Santa Compaña que era algo de un nivel muy alto comparado con lo que se podia oir el aquellos tiempos. me enorgullece tener todos sus discos y seguir escuchandolos!
    A+

    ResponderEliminar

Publicar un comentario