Petrucciani NHOP (1994)

Este directo es como un encuentro entre amigos a la luz de la media mañana de un domingo.  En "Petrucciani NHOP" se dan cita dos magníficos artistas del jazz, curtidos en mil y una colaboraciones, y con una carrera a sus espaldas considerable. Grabado en el Jazzhouse de Copenhagen en el 1994.


Los domingos de sol nos gusta que el jazz invada la casa y se desparrame por las ventanas abiertas de par en par, teníamos ya ganas de un buen día sin aire, ni lluvias, ni cambios térmicos raros. Además hablar de nuevo con un amigo del que hace unos meses no sabía nada pués me alegra, además controla de jazz bastante más que yo, que también es fácil, pues quería agradecerle a Ned Henry, que sé que no te gusta que te enlacen, pero hoy es fiesta de guardar y quiero que me permitas esta excepción. 

Su recomendación lleva tiempo publicada pero se me pasó, estoy un poco asocial en el blogerio y lo siento, la regla me dura meses. Se trata de  Michel Petrucciani y Niels-Henning Orsten Pedersen en el Copenhaguen Jazzhouse. Temas clásicos y standards, y dos artístas que se hablan sin mediar palabra, a piano y contrabajo, hacen fluir la gracia y el arte de una manera muy atractiva, es uno de esos discos que crean afición, que se escuchan en un suspiro y que invitan a repetir. 

Mi amigo Ned lo explica muy bien. "El resultado fue apabullante, no hay ni una sola nota falsa, ni una tecla mal pisada ni un trasteo y ciertamente parecía que llevaran tocando juntos toda la vida. Un doble compacto maravilloso, que crea adicción, glorioso en su contenido, un contenido formado por standars clásicos, tocan desde el “I can't get started” de Vernon Duke e Ira Gershwin hasta el “All the things you are” de Jerome Kern y Oscar Hammerstein, pasando por el “All Blues” de Miles Davis o Sonny Rollins con dos temas “Oleo” y “St. Thomas”, Charlie Parker y su “Billie's Bounce”, el clásico de origen francés “Las hojas muertas”, el himno de iglesia “Someday my Prince will come”, Thelonious Monk con su “'Round Midnight” y una maravilla llamada “Future Child”, compuesta por los dos músicos y que seguramente hace referencia a estas grabaciones editadas unos quince años después de su grabación"

Justamente este mes el disco cumple 20 años, nunca es tarde si la dicha es buena, estoy seguro que Petrucciani y NHOP nos acompañaran muchos domingos más, ójala un día pudieras compartir sobremesa con nosotros, con las ventanas abiertas de par en par e inundando el espácio decibélico del vecindario, que seguro que lo agradecen. Gran recomendación amigo, gracias.


Comentarios

  1. es de esos discos que califico de PRECIOSOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Bernardo, es precioso, no hay adjetivo que lo hubiera descrito mejor. Saludos

      Eliminar
  2. Suena muy bien. Por cierto, Chals ¿a ti te gusta Charlie Parker? ¿Me podrías recomendar algo? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Jazz me resulta imprescindible, aunque hay ciertas figuras que he de confesar que no controlo del todo, Charlie Parker es uno de los más influyentes músicos del siglo, en cambio no conecto con su be-bop, es problema mío, creo que alguno de sus primeros directos en Verve te gustarían, y atí que te gusta el cine, si que te puedo decir que Clint Eastwood le dedicó una de sus primeras películas como director y con Forrest Whitaker como Charlie Parker, una película muy muy buena. Te la recomiendo. Saludos

      Eliminar
  3. Gracias, Chals. Me queda por delante el leeros un montón de entradas, y eso es tarea agradable. De ese disco a duo, decirte que aún sigue en el reproductor y que esos domingos de sol deben de ser impagables. Abrazos y gracias por el empujoncito tio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te estreses amigo, la vida a veces te marca el ritmo justo y muchas veces ese ritmo se desincroniza de la rapidez de la bloggosfera, todo va muy rápido. Y gracias a ti amigo, ese disco ese una delicia, PRECIOSO como dice Bernardo, adelante Ned! Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario