Election Special: Análisis resultados Europeas 2014



Este es un medio basicamente musical, pero no podía quedarme sin dar mi visión particular de los resultados de estas elecciones dejando de lado tecnicismos varios, a sabiendas, claro está, que no soy ningún estratega ni entendido en la materia y que posiblemente mi opinión valga un pimiento, simplemente es que por primera vez en mucho tiempo no me siento decepcionado (del todo). Los gráficos hablan por si solos y muestran de manera muy clara la evolución desde los anteriores comicios europeos. Si bien queda claro que la ley electoral europea nada tiene que ver con la española basada en centros territoriales, eso sí, son unos resultados que invitan a la esperanza de cara a un cambio real, aunque queda mucho por andar si se pretende derrocar al bipartidismo que en tan poco tiempo ha desmenuzado la clase trabajadora con la excusa de la crisis y de manera brutal. 

No os dejéis engañar, pese a que la Pedales salga en televisión celebrando la victoria con la soberbia habitual que viene caracterizando a este gobierno, la gran pérdida de fuerza del mismo es más que considerable. Los beneficiados son Podemos y UPyD, quien se reparten los votos de los descontentos. Aunque un dato significativo es el nivel de abstención que continúa siendo grande, casi 19 millones de personas durmieron la resaca futbolera, estaban de comunión o simplemente no tenían ganas de darse un paseito para echar la papeleta, como bien me dijo un amigo, nuestra educación democrática es bien pobre, y eso que aun no tenemos la perspectiva histórica suficiente como para dar por perdida esta sociedad, a decir verdad básicamente han sido dos partidos los que andan turnándose desde hace décadas, no conocemos otra realidad, por tanto no podemos desechar de entrada cualquier otra posibilidad, hay gente honrada, estoy seguro.

Aún me continúa sorprendiendo que más de 4 millones de personas continúen votando a quienes tienen una ingente cantidad de imputados por corrupción, los mismos que desoyeron la ILP con cara de póker y además comen de la mano de los bancos que sacan tajada de ello, es algo que no llego ha entender, pero que respeto en lo que se refiere al votante. Sólo veo en la abstención la única salida real de este pozo democrático del que empieza a verse el fondo. Lástima que el descontento no llegue en su total magnitud a las urnas, algo contradictorio o que simplemente muestra nuestra naturaleza acomodaticia, al menos en los casos en los que no ir a votar no se transforma en ninguna clase de activismo social (entiéndase activismo sin violencia por favor, y por supuesto tampoco como el linkeo constante en la red-social de opiniones en unos cuantos caracteres/párrafo gracioso).

Al año que viene hay una nueva cita en la urnas, mucho más dura por lo que a la ley electoral se refiere, y desde aquí invito de manera amistosa y con todo el respeto, a todos aquellos descontentos con la realidad social a que lo expresen con contundencia, nada, lo que es un paseito hasta la urna más cercana, es la única manera que tenemos de poner a prueba la verdadera naturaleza de este sistema, en cualquier otro caso creo yo que valdría la pena esconder la cabeza bajo tierra y rezar por nuestras posaderas al descubierto.

Además mi queridos rockeros, para quienes crean que la política no es nada cool, escuchad esta canción, Ry Cooder va a votar y es un tío muy honesto y además dice las cosas como son, grande Ry Cooder, tomemos ejemplo, que bien suena su Election Special de hace un par de años (reseña router aquí).


Comentarios

  1. Pues aquí también coincidimos y mucho. Es la primera vez en mucho tiempo que no me siento decepcionado del todo tras unas elecciones. Ojalá la tendencia se mantenga para el futuro. Abraçada.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que sea un paso para un cambio en la politica de este pais, un paso para frenar la axfisiante situación en la que siempre estamos los del proletariado amigo Chals...si es verdad que la historia la hace el pueblo, empecemos a cambiarla con Rock and Roll como banda sonora .
    Buena semana!!!

    ResponderEliminar
  3. No he ido a votar por lo que hacer un analisis de lo que no he participado no me da mucho derecho a ello. En todo caso estas elecciones no son muy representativas por lo especiales que son pues versan por un parlamento que ni interesa ni sirve para nada. Votar a un partido para que luego tenga que encuadrarse en un conjunto de partidos de otras naciones que la mitasd de las veces no tienen nada o casi nada en comúbn es un poco de locos. Lo que parece claro es que la izquierda se ha disgregado en un monton de partidos que si trasvasamos a unas generales van a suponer un batiburrillo que no les va a garantizar ninguna opción a desbancar al PPY lña derecha ha castigado al PP no yendo a votar. Los partidos nacionalistas han movilizado a sus bases con el fin de defender intereses particulares y no de interes general. Respecto a los beneficiados YPyD, Podemos Y en menor medida ciudadanos. Los primeros siguen en su techo alcanzado en las Generales; los segundos se han comido los votos del desencanto a costa del Psoe eIU con un extraño programa más propio de Venezuela por lo menos a si me parece y los terceros es el PP enmascarado en buenismo. Asi que en definitiva un caos que haber como se resulve en dos años pues la Municipales son también muy especiales pero sin ser muy vidente si mejora un poco la situación económica el PP va a movilizar sus descontentos y la divisón de la izquierda dad la Ley Electoral va a permitir repetir que el PP repita mayoria. Ah no pido voto al Psoe culpable de su debacle por su mal hacer y liderazgo. eso es mi visión de uno que no ha ido a votar

    ResponderEliminar
  4. El ascenso de la izquierda anticapitalista es evidente, una gran alegría para los que llevamos años esperando esto y una esperanza para el futuro. Me ha encantado leer tus palabras. Como siempre, y siento ser pesado, ¡viva la lucha de las clases populares y viva la República! Y que no falte el rock and roll.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Y otra cosa: mucho ojo con el auge del fascismo en Francia y otros lugares.

    ResponderEliminar
  6. Yo solo espero que a los señores de iu se les bajen un poco los humos y les de por escuchar a Iglesias, Monedero y los suyos, la unión hace la fuerza y los escándalos de la derecha gobernante, aunque me da que se le escurren al juez como arena entre los dedos, aun no han acabado. Por otra parte me deja asombradísimo que haya tanto azul o que haya tantos votos para la derecha teniendo en cuenta la magnitud de sus desmanes. Abrazos, Chals!

    ResponderEliminar
  7. Otro rockerillo que esta bastante contento con lo que ha pasado, hoy hay una cosa que me ha gustado, ver con cara de miedo a los fachas de la trece poniendo a parir a Pablo Iglesias y a IU, me alegra que sea así, se sienten amenazados y hacen bien en sentirse asi, me preocupa el ascenso ultrafascista en algunos paises.
    Abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Premio para ti en mi blog. Corre a verlo, anda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Quiero creer -¡necesito creer!- que el ascenso de la izquierda no será un espejismo. Me uno al gustazo que apunta Addison: ladran, luego cabalgamos!!!!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Tampoco fui a votar, no me sentí identificado con ningún partido antiguo, ni tampoco con las nuevas formaciones. Mi no voto fue un voto de castigo a este sistema electoral que considero injusto y poco representativo, también contra un "sistema democrático" que peca mucho de oligopolio político (el dichoso "bipartidismo"...). Me alegro no obstante por la aparición contundente de la gente de Podemos y, tan solo es posible, puede que les apoye en las municipales, aunque, también pienso que no me agrada mucho su "comprensión" con la Venezuela de Maduro, un régimen populista que va camino de convertirse en una dictadura, si no lo remedian los propios venezolanos.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  11. Pienso, para mi, que no ir a votar realmente no castiga a nadie, simplemente favorece a los partidos mayoritarios, en este caso PPSOE, es un error de cálculo común, 'Podemos' de momento es ilusión, pero una ilusión necesaria para que la gente nop pierda la fe en la democracia y buena falta hace, al nivel de abstención me remito. Respecto a su compresión venezolana es el argumento que la derecha está esgrimiendo a capa y espada, sólo es un modelo y mucho más digno si es que nos fijamos en el modelo neoliberal de quienes mandan. Por mi parte opino que los hechos son los que deben primar en forma de programa electoral, muy interesante y bien argumentado, y su actividad diaria. Pienso que el mejor castigo, y con todos mis respetos, es ir a votar al partido que a cada cuál le parezca más honesto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario