Bruce Springsteen - Born to Run: 30th Anniversary Edition (2005)

"Admitamos que nos estÔn sacando los cuartos a chorro, también, pues respecto a la versión del audio de Born To Run, pués oigan, a mi ya me sonaba fenomenal hace bastantes años, mejor en vinilo, pero vamos a aceptar la excusa por los bonus que se trae."


Después de explayarme en mi reseña anterior con las canciones de Born To Run tocaba entrar al trapo con esta 30th Anniversary Edition que se editó hace casi diez años. Pero antes de entrar en una hipérbole de razonamientos personales y recalentamientos sobre la, a veces, vacuidad de las ediciones deluxe, legacy, aniversary...etc. Os digo de entrada que este box-set hay que tenerlo, eso lo primero, es un crimen no hacerlo y mÔs ahora que vale menos de la mitad del precio inicial. Admitamos que nos estÔn sacando los cuartos a chorro, también, pues respecto a la versión del audio de Born To Run, pués oigan, a mi ya me sonaba fenomenal hace bastantes años, mejor en vinilo, pero vamos a aceptar la excusa por los bonus que se trae.

Esta edición 30 aniversario tiene a favor unas cuantas cosas. Por ejemplo, el famoso concierto en el Hammersmith Odeon principalmente, aquel en el que Mike Appel forró Londres de carteles diciendo aquella famosa frase que tanto cabreó al Boss: "Finalmente Londres estĆ” preparado para Bruce Springsteen". Documento visual que no tiene precio, la banda estĆ” apoteósica, las interpretaciones suenan grandiosas, y ademĆ”s el repertorio no se limita a Born To Run, interpretan algunas del cancionero de sus dos primeros discos, si alguien duda de si habĆ­a o no magia en la noche solo tiene que ver y escuchar la catarsis de Spirit In The Night, la desgarradora Lost In The Flood, la grandeza instrumental desplegada en Kitty's Back con intro del Moondance de Van Morrison, o el fantĆ”stico homenaje al sonido mĆ­tico de una ciudad en Detroit Medley, por poner unos ejemplos. Y no es de diez porque no mete ni New York City Serenade, ni Incident In 57th Street, maldita la gracia. AĆŗn asĆ­ el repertorio es infranqueable y con tan solo tres discos editados hasta esa fecha. Este concierto tambiĆ©n fue editado por separado en cd, pero serĆ­a como tener The Last Waltz sólo en audio, estas cosas hay que disfrutarlas con todos sentidos posibles.


Segundo punto a favor es el documental Wings for Wheels: The Making Of Born To Run, trabajado con minuciosidad y con las intervenciones de todos sus protagonistas, importante la presencia de David Sancious, tambiĆ©n Mike Appel en tono conciliador con el propio Springsteen y viceversa, no faltan todo el clan de los streeters, mucha información, de donde mayormente he sacado algunos de los datos de la reseƱa de Born To Run, transparencia ante todo, aunque se deja el tema del puƱetazo que Vini López le propino al tirano de Steve Appel, hermanĆ­simo del manager, y que supuso la expulsión de la banda, cosas de la corrección pero aceptamos barco. Y ojo, este rockumental trae consigo una de las joyas de la corona, un bonus documento visual Ćŗnico grabado en directo en 1973 en el Ahmanson Theater de L.A., entonces sĆ­, con Viny López y David Sancious, son solo tres canciones, Spirit In The Night, con un Springsteen mĆ”s estĆ”tico de lo habitual sentado al piano, la canción Wild Billy's Circus Story mĆ”s fluida que en album, y con la que se entiende aquello de nuevo Dylan, y la inĆ©dita Thundercrack que suena apoteósica. 

En contra: El texto del libreto estĆ” sacado del libro Songs, narración en primera persona del propio Springsteen, pero que tratĆ”ndose de una edición aniversario hubiera estado bien algo mĆ”s, hasta la edición del coleccionable que El PaĆ­s editó trae mĆ”s información, lo digo por si lo vĆ©is algĆŗn dĆ­a en un rastrillo para que lo comprĆ©is sin dudar aunque la portada elegida rechine mayormente. El libreto fotogrĆ”fico estĆ” bien a secas, muchas fotos inĆ©ditas que nunca habĆ­a visto, aunque podrĆ­an haber incluido mĆ”s postales de las sesiones fotogrĆ”ficas de Eric Meola, y ademĆ”s haber aprovechado el formato box-set para ampliar las fotos. Por Ćŗltimo y punto a criticar por encima de todos, es la falta del cd correspondiente de tomas alternativas y canciones inĆ©ditas, un fallo que parece responder mĆ”s a una futura reedición y consiguiente sangrado a los fans ¿en 2015? Si aĆŗn queda mundo... asĆ­ serĆ”. 

Para quien no pueda esperar, para esto tambiƩn estoy aquƭ, los mejores bootlegs de outtakes de estas sesiones son War and Roses y Born in the Studio. Ambas tambiƩn fƔciles de encontrar digitalmente, en formato fƭsico ya saben, prohibitivo. Ya sabƩis, ponedle un par de alas a vuestro vehƭculo.


Publicado originalmente para Exile SH Magazine

Comentarios

  1. 'Born To Run', grande, genial, colosa, el inicio de la leyenda. Chals, aunque no me apetezca escuchar el disco, para mí siempre es obligatorio escuchar aunque sea la introducción de Jungleland.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario