Crónica concierto Johnny B Zero (Sala Wah Wah 01/05/15)

El pasado viernes 1 de mayo Johnny B Zero ofrecía su apoyo al grupo country Badlands abriendo la noche para ellos en el día de la presentación de su primer EP Prodigy. La verdad es que ver una sala como la Wah Wah repleta con dos grupos locales en el cartel da para ser optimista digan lo que digan las predicciones, hice cola para entrar, algo que para mí es ciencia-ficción a estos niveles, hay mucha gente que los fines de semana paga su entrada y no sólo para ver una vieja gloria pasear sus viejas canciones, está claro que todo podría ser mejor. Pero tenemos buenos grupos cerca, y tenemos buenos locales donde poder ir a verlos, hay mucha oferta si, pero eso en definitiva malo no es.

Aluciné en colores con la actuación de los valencianos Johnny B Zero, sacaron un sonido perfecto, y armaron una fiesta de rock que hizo saltar y mover los pies al respetable, confieso que hacía tiempo que no veía un guitarra tocada con tal maestría encima de un escenario, y no me refiero sólo al hecho técnico, que lo hubo, es además la clase que destiló en todo el concierto, sin perder la compostura, con mucho oficio pero con el punto justo de arrojo y saber estar, se comporta como una estrella de rock, pero es que podría serlo perfectamente, y eso me gusta. En directo más que en el disco, que no está nada mal por otra parte (pinchen aquí), se denota más que Juanma es de formación clásica, aunque la música que hace con Johnny B Zero no es para nada un revival, suena actual y moderno en el mejor sentido de la palabra, se balancea con gracia entre el sonido setentero y la actualidad.

Abrió el concierto con Black spots in the sun, una de las nuevas canciones de su próximo disco, solo con guitarra y los ruidos de Julio, una canción que sonó sencilla y plana, pero con cierto aire experimental, ya con la banda al completo empezó la fiesta de rock con Planted like a tree, una canción con pegada y que en directo con la banda me gustó bastante más que en el disco, llegó You go y es imposible no acordarse de los fab4 y de Lennon desgañitándose, se sabe el blanco de los Beatles de pe a pa, Be my pal es un hit como la copa de un pino, y Lover ofreció otro de los pildorazos de pop, me hizo imaginar donde estarían los Strokes si no se hubieran perdido en el despacho de una gran compañía planeando la siguiente rimbombancia en vez de hacer buen rock, presentaron Walking the fields de su próximo disco y la verdad es que hace presagiar un muy buen trabajo de rock y guitarras, el fraséo vocal de Plastic Bag me recordó al puntito freak de Devendra Banhart en versión electrica. Y cerraron por todo lo alto con la apoteosis de Get out of my way un blues-rock estilizado y guitarrero muy Black Keys pero armado  con la influencia de Jimi Hendrix.

La noche del viernes mandaron las guitarras, con un setlist que sin recurrir a versiones lució a las mil maravillas y en ningún momento palideció, quedé con ganas de más. Juanma sabe estar encima de un escenario, le da ese puntio teatral y de descontrol que piden las canciones. Un directo el de Johnny B Zero del que no me quedaré sin recomendar a los organizadores y programadores de festivales y enventos turísticos varios, este espectáculo le planta cara a cualquier guiri que venga por aquí empuñando una guitarra, sea escenario verde o primaveral. Si actúan cerca de tu casa hazte un favor y no te los pierdas.

Setlists de Johnny B Zero en la Sala Wah Wah el 1 mayo
Black spots in the sun (nuevo album)
Planted like a tree