Daddy Long Legs - Rides Tonight (2015)

Blues y rock por domesticar en vivo y en directo.


El sr.Antonio es una de las eminencias que más admiro cuando de blues trata el asunto, sin en su espacio Sin Aliento se recomienda y se habla de sonidos de cuna en la Chess Records pues hay que tomárselo en serio porque de bien seguro que no se tratará de la enésima impostura arty.

El año pasado me quedé asombrado con este grupo procedente de New York que recomendó y que responde al nombre de Daddy Long Legs, como bien comentaba en su reseña (leer entrando aquí) el blues primitivo de Chicago está presente por obra y gracia de Howlin' Wolf, al igual que el empuje de todos sus hijos bastardos del rock'n'roll. Además el sello Norton al que pertenecen hace preveer el veneno guirarrero de predecesores como Dr. Feelgoog, Link Wray o Flats Duo Jet, así que con todas estas premisas sólo me quedaba estar al loro.

En la misma onda podremos encontrar a otros ilustres como The Jon Spencer Blues Explosion, a quienes han abierto cada noche en su gira americana, incluso podríamos meterlos junto a nuestros queridos Guadalupe Plata si se trata de intensidad y personalidad a raudales. Su sonido es básico y troncal, batería, guitarra slide, harmónica, voz distorsionada y mucha actitud, y pocas cosas más pueden decirse de una propuesta como ésta que aunque no trata de ser original no puede negársele la autenticidad. A partir de aquí sólo puedo aconsejar la escucha de alguna de sus misivas eléctricas. Si quieres seguirles el rastro os podéis remontar al disco que grabaron como sideband junto a la leyenda del R&B T.Valentine, a partir de ahí su ascenso ha sido progresivo, embelesando a veteranos de relumbrón underground con quienes han compartido escenario (Sonics, Flaming Groovies, Hoodoo Gurus...) demostrando que ellos también lo tienen. Ya llevan dos discos de estudio, el año pasado fue el muy recomendable "Blood From A Stone", y su debut mucho más rudo y oscuro "Evil Eye On You" (2012).


Nunca es tarde para dejarse seducir de nuevo por los mismos 12 compases de siempre,  y ahora que Daddy Long Legs presentan su disco en directo Rides Tonight podría ser la mejor oportunidad para escucharles en su salsa, o si se prefiere, en su estado natural. Introducidos ojo al dato, por Kim Fowley, y a partir de ahí los trallazos van cayendo de sus dos discos de estudio, empezando por "Long John's Jump" y ya sin descanso dejando todas sus armas al descubierto, recurriendo al R'n'B como unos Rolling Stones desde el interior de una cueva en la magnífica y una de mis prefridas del lote "Blood From A Stone", asoma "The Stranger Rides Tonight" como una de las inéditas, dejan patente su pleitesía a los orígenes con la sensacional versión del "Bourgeois Blues" de Leadbelly,  ese "I Feel So Electric" te transporta a los primeros años de Muddy Waters con Little Walter. Fantásticas "Flesh Eating Cocaine Blues" y "Shakin' Up" más cercanas al folk de trenes y hobos aquí en versión electrificada, y así, sin concesiones hasta un final apoteósico con "Death Train Blues" una de sus canciones emblema sellando este directo.

Daddy Long Legs proporciona energía a base de ritmos clásicos embadurnados de distorsión y electricidad, mucho blues, R'n'B primitivo y un sutil toque de folk combativo electrificado. Os dejarán sin aliento. Muy recomendables.

Comentarios

  1. Sí señor, el blues es la madre de todas las músicas y no hay más que hablar. Esta banda mantiene esa fuerza primigenia de las primeras bandas de blues eléctrico, de los primeros años de Chess y, por supuesto, de esas grabaciones caóticas e imprescindibles en Sun Records pre-Elvis (escúchese los inicios de Howlin' Wolf con Willie Johnson o la guitarra bestial de Pat Hare). De Daddy Long Legs me encanta ese impulso bestial de las maracas golpeando la batería o la voz impostada por ese micro de alta impedancia usado para electrificar harmonicas, ¡¡¡son la leche!!! Gracias por tus halagos, un honor viniendo de ti. Fuerte abrazo (por cierto, todavía no he escuchado este disco, aunque tenía noticia de él por el facebook del grupo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por este descubrimiento, tu descripción vale por todo este post, blues primigénio si, pero que insufla toda la energía eléctrica posible de estos tiempos. Saludos y un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario