Las Víctimas Civiles - Devenir Empresa EP (2015)

Las Víctimas Civiles hemos perdido todas las guerras y nos han expulsado tantas veces de nuestra tierra que ya no sabemos adónde volver, a Hiroshima, a Stalingrado, a la plaza de toros de Badajoz o a Jerusalén...

Así se presentan en su Bandcamp. Este EP de tres canciones de Las Víctimas Civiles tomadlo como el adelanto de un artefacto más devastador aún si cabe que saldrá bajo el título de "40 Años de Éxitos del PostFranquismo Español" aún pendiente de ser parido.

Discurso que ha nacido de la conjunción del humanista y filósofo, Héctor Arnau, y Pau Miquel Soler, músico y poeta underground del grupo valenciano Arthur Caravan, el grupo lo completan Toni Blanes (también en Arthur Caravan) y Rubén Marín, con unos cuantos colaboradores más (Cato Ernest, Aparici y Lluis Forner) que ayudan a dar un lustre a este invento con sus buenos detalles.

Os recordarán de primeras a los días de mayor éxito de Siniestro Total, pero sobre todo tienen el espíritu combat rock de los Clash corriendo por sus venas, con unas letras con las que no sabrás si llorar por las certezas que afirman o tal vez bailar inducidos por su ingeniosa lírica abrasiva, lo que queda más que claro es que el apocalipsis se nos va a hacer menos aburrido con su rock que consigue hacer temblar todo este realismo escatológico que nos rodea disfrazado de corrección y alta moral tradicional. Pero ojo, antes de que nadie diga nada el propio grupo ya lo ha acuñado como Carnival Punk, pues que así sea.

Abre "Debajo de tu vestido" en clave de balada parsimoniosa que puede despistar a quien no sepa de que va la cosa, para pasar en su in-crescendo post-industrial y decadente a subir la temperatura ambiental con "Petróleo", ajustando la lírica ya menos críptica y poniendo el dedo en la llaga, o sea, el oro negro padre de todos los males. Pero señoras y señores, el super mega-hit sideral viene con "Heteronorma y relaciones de poder en la época de las representaciones del capitalismo posfordista (Canción total)" donde Las Víctimas Civiles desarrollan, ahora sí, todas sus armas musicales de destrucción masiva, ese teclado totalmente the who, el ritmo marcial, su gran muro sónico y una lírica fluida de cabilaciones filosóficas contractuales con espectacular gran eclosión final "... en una cárcel olvidarte si yo pudiera, verte extinguirte en esta tan cómoda celda de una casa de un trabajo de una pareja, destinada a la socialdemocracia ya la tibieza de esta Civis, de esta civil, miedo ensordecedor y aburrimiento y la dominación de las capas más cultas y del conocimiento".

Las Víctimas Civiles ofrecen un discurso, carnival punk, único y muy personal. Al loro con el directo, cuando los vi con el proyecto aún en ciernes lo pasé muy bien y me reí con su brutal puesta en escena, pero además fue una de las experiencias más extrañas y abrumadoras que he sufrido en tiempo, palabra. 

De momento mientras "40 Años de Éxitos del PostFranquismo Español" se cuece, hagan una cata en su Bandcamp a este Devenir Empresa EP, no te dejará indiferente:

Comentarios

  1. Para allá que voy, Chals; me ha interesado mucho lo que cuentas.

    Salud y República, compañero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario