Neil Young + Promise of the Real - The Monsanto Years (Reprise, 2015)


Disco treinta y seis de su discografía, esta vez los jóvenes Promise Of The Real le dan el apoyo en este disco protesta de rock y guitarras que carga contra algunos grupos empresariales como Monsanto, Walmart y Starbucks. Disco "Hecho con dos cojones" del año. La actitud es importante.


Hay una corriente de pensamiento muy moderno y actual que consiste en rebelarse contra los que se rebelan, a veces incluso desde un ángulo de pseudo-intelectualidad, en definitiva un síntoma de adocenamiento y de no querer mirar con profundidad a ciertos problemas actuales que son una realidad, por pura comodidad, entonces aquellos asuntos que no nos afectan directamente se desechan al instante, no interesan, ejemplos: el consumo sin medida, la falta de responsabilidad con el medio ambiente, el poder de los grandes grupos empresariales sobre los gobiernos.

Dicho esto, las he leído de todos los tamaños y colores respecto a The Monsanto Years por estos derroteros extramusicales, desde los estudios que demuestran que la genética aplicada a los cultivos no es perjudicial, estudios que por cierto están patrocinados desde laboratorios adyacentes al Monstruosanto y/o al Starfucks. También aquellos que argumentan que estas empresas dan trabajo a mucha gente, pero señores, una cosa no quita la otra, no puedo ni imaginar la de trabajo que podrían dar si se optara por una producción y un consumo sostenible. Y las opiniones que tachan a nuestro tito Young de viejo multimillonario con ínfulas nostálgicas de la época hippie, y joder, me digo a mí mismo una y otra vez que para un multimillonario que no es un hijo de puta demasiadas pegas se le ponen a su actitud, digo yo que independientemente del papel higiénico que utilice para limpiarse el culo, sea de tres o de cinco capas, la intención es buena de principio a fin, y ya puestos a divagar, este señor mayor que ya lo ha dicho todo en el rock no tiene ninguna necesidad de meterse en estos arrozales fangosos para llamar la atención a no ser que tuviera algo que decir, perfectamente podría quedarse en Broken Arrow a dejarse querer por su esposa. Aunque en realidad esta temática le ha hecho más impopular que otra cosa si tenemos en cuenta que de donde proviene la cultura de la fritanga de pollo y la comida basura es aceptada con vehemencia.

Las cosas como son, este disco es el disco "Hecho con dos cojones" del año, sin ir más lejos hace poco, y meses después de la edición del disco, se acusó a Monsanto ante el Tribunal Internacional de crímenes contra la humanidad y el medio ambiente (leed este artículo, es corto y muy interesante: http://goo.gl/dtTIH6). No digo que fuera gracias a Neil Young, pero si demuestra que aún sabe meter el dedo en el ojo como nadie y que ha sabido hilvanar un discurso actual y que por cierto aún es tabú, por lo que veo.


Aunque es una opinión que no busca ser compartida. Para mí la actitud es muy importante, y más teniendo en cuenta que la mayoría de jóvenes pasan el día mirándose el ombligo, y que deba ser un viejecito el que firme semejante piedra arrojadiza dice mucho de nosotros y de la música en general, no será por temáticas donde agarrarse. Y ya comienzo con el tema musical para que no se me vaya el (mon)santo al cielo.

Primer detalle que me encanta independientemente de quien sean hijos los jóvenes que lo apoyan, el grupo de los hermanos Lukas y Micah Nelson, seamos sinceros, este disco lo firma junto a Crazy Horse y otro gallo hubiera cantado, se hubiera visto con otros ojos. Pero no, mi impresión es que Neil Young ha querido superar la limitación física de sus compañeros ajados por la edad, por una parte, una agrupación mítica pero cansada, y por otra deshacer la posibilidad de dar el toque sónico nostálgico de discos mejor acogidos como la píldora psicodélica que tanto gusta a la vieja guardia que se congratula con los reflejos de la gloria de tiempos pasados, ojo el disco nombrado es muy bueno también off course. Este disco es actual y suena áspero en los pasajes eléctricos, perfecto para dar consistencia al ataque que perpetra, esencia de directo, como muchos otros discos suyos, engancha con estos coros de taberna deshilachados tan de andar por casa, con guitarras casi sin filtrar, y tito Young, mi tito Young, que canta con el mismo vigor y convicción que siempre le ha caracterizado.

Comienza con el medio tiempo "A New Day For Love", una llamada contra el inmovilismo, base musical arquetípica para lanzar sus consignas, venga hombre, salgamos a la calle, será por causas justas?, este mundo se nos va de las manos y este señor multimillonario es el único capaz de levantar el puño. Acústica y armónica en "Wolf Moon", esta canción es una joya, es nuestro Young de siempre y está todavía ahí, dicen que ser agradecidos es de bien nacidos y aquí Neil Young da las gracias por todas las maravillas que todavía tiene este mundo , "People want hear about love" es brutal y no sólo tiene gancho, sección rítmica marcial y tensa, riffs concisos, coros de puño en alto, me encanta esta canción porque expresa una idea con la que siempre me identifiqué y es difícil de explicar sin que te tachen de problemático, la gente quiere escuchar canciones de amor, a veces con cierta intención placebo para no mirar hacia donde se debe mirar, aunque hoy por hoy los verdaderos actos de amor son inherentes a la acción. Walmart no se iba a quedar sin su ración de maíz ecológico, con la eléctrica "Big Box" si os digo la verdad no echo de menos a Crazy Horse porque Promise Of The Real cumplen su papel de colchón de esparto para que Young se esplaye a gusto con su guitarra en este ataque a la cultura de lo barato. Hace lo mismo contra Starbucks en "A Rock Star Bucks Coffee Shop" que tiene una melodía deliciosa y un silbido que sólo él puede meter en una canción y quedar bien, rockera y rural.

Suenan guitarras en "Workin' Man" aunque su esencia es el folk-protesta que Woody Guthrie utilizaba como crónica de las noticias que no tenían la difusión pertinente, y os contaré algo que me desveló un amigo científico, biólogo para más señas, que estuvo durante tiempo rebuscando y documentándose sobre el tema, se encontró con agricultores que habían sufrido en sus cultivos la germinación y mutación de plantaciones transgénicas de campos adyacentes, en el momento justo aparecía la subsidiaria de turno al abrigo de Monsanto y reclamaba sus beneficios con la patente de sus semillas en la mano, una usurpación de la propiedad contra el trabajador honesto a mano armada y con la ley de su lado, un hecho real. Ah! por favor, adoro "Rules Of Change", sólo Young es capaz de componer himnos como este que me emocionen, un "This land is your land" moderno y actualizado. Y si acusa a alguien de algo lo hace con nombre y apellidos, y no escondiéndose por los rincones, "Monsanto Years" cruje como pocas, y si es por sonido y por calidad no me podéis negar que con estos casi ocho minutos de tormenta neilyounguera no vale la pena que esté entre los elegidos de la temporada, y ojo!, ya con Monsanto acusado de crímenes contra la humanidad y el medio ambiente, ole tus cojones tito Young. Cierra el disco "If I Do not Know", una oración final, un momento de duda ante tantas evidencias que nos rodean y ante la pasividad general que prefiere quedarse en el sofá poniendo pegas a este discurso sólido, desarrollado sobre una base musical que ya conocemos, pero que adoramos, ¿no es así?.

Aunque tengo claro que su esencia protesta relegará este disco a menor como ya pasó con "Greendale" y "Livin' with War", discos sensacionales que más de una prurito provocaron al igual que este "The Monsanto Years". Por supuesto este no es uno de sus mejores discos ni por asomo, pero si es un disco de su tiempo. Adoro este disco, y este año estará entre los elegidos, Neil Young sigue siendo un bastión arriba de la montaña al que admirar y seguir. Por siempre tito Young.


Escrito originalmente en valenciano para NO SÉ VIURE SENSE ROCK
El amigo Johnny JJ, también le dedicó unas líneas a este disco en su Espacio Woody/Jagger, entrad por aquí: http://goo.gl/Cxcpsr

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con la visión del "disco con cojones del 2015", y además tenía que ser Young, ¿quién si no?. Lo he escuchado un par de veces y a la primera ya me cautivó. Hay mucho Young ahí metido, todo un pálpito de intensa vida en las guitarras, las estructuras de las canciones con la marca indeleble de la casa, bien narradas instrumentalmente, en su justo tiempo, medida e intensidad. Grandes canciones que quizás no sean al cabo de muchas décadas las más reconocidas en su historia, da igual. "The Monsanto Years" es una nueva rehabilitación del canadiense con la historia del r´n´roll.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Aplaudo hasta joderme las palmas los dos primeros parrafos, en el primero nos hablas del egoísmo que gestiona los actos de la "buena gente", el segundo el poder de la maquinaria pesada del sistema capitalista inoculado definitivamente de los procedimientos mafiosos y de las estupideces en cuanto a criticar a la gente alegando estupideces como el dinero, cuanto tipo hay por ahi que no tiene un duro y menos aún de solidario, humanista y amante de la naturaleza, que es un puto egoísta, como sería con dinero este tipo de gente...bueno dejémoslo que me enciendo. Estos son los que se apuntan con regocijo y haciendo correr el cava cada vez que los compañeros esforzados, generoso e implicados consiguen algo que les viene bien...que asco coño.
    En cuando al disco, la verdad es que lo cojí con ganas y luego ha ido perdiendo fuelle, lo tengo que recuperar, hace mucho que no lo pincho.
    Tremenda entrada.
    Abrazo, y perdona por la txapa.

    ResponderEliminar
  3. Voy con mucho retraso pero llego, se me acumulan las cosas este fin de año y ando medio desquiciado. Qué gustazo leerte y verte en forma, como con Neil Young. Por supuesto que es uno de los discos del año, por supuesto que muchos tendrían que mirarle a los ojitos porque es el más grande. Y que dure. Gracias por citarme, me ha emocionado después de tan gran artículo. Abraçada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario