Joder Chuck, la portada no ayuda, con lo chula que es la de Night Surfer. Tonterías. Este disco es una pasada.
La verdad es que Chuck Prophet nos tiene mal acostumbrados, disco tras disco y sin bajar del notable alto nunca, y a un nivel realmente bueno, el artista americano nos va regalando un cancionero que mirado en perspectiva y con la que está cayendo es de tener mucha suerte. Hay que afirmarlo sin miedo: Chuck Prophet es uno de los grandes artistas del rock de la actualidad, por trayectoria, por calidad, y porque su directo es de 'algodón no engaña' con un carisma y una técnica equiparable a los más grandes.
Photo: Karen Doolittle |
El gancho de la canción titular es evidente, Bobby Fuller Died For Yours Sins es la mejor declaración de intenciones que pudiera utilizar si necesitase una targeta de presentación para el neófito. Pero ojo cuando este señor baja las revoluciones porque canciones como Open Up Your Heart me deja con las patas vueltas del revés, el romanticismo del rubio de Florida hace acto de presencia, una favorita. Y como no, siempre dispuesto a dejarnos con una jocosa sonrisa en la boca cuando encara cortes como Jesus Was A Social Drinker, estoy seguro que el sr.Davies se ha descojonado con la tonada, con un coro muy Bowie por cierto. Y el tio pasa del tirón al homenaje al Duque Blanco en Bad Year For Rock'n'Roll, pero también a todas esas estrellas del firmamento al que todos miramos y que van cayendo, porque aquí también esta Petty, menudo año llevamos y esta canción no podría explicarlo mejor ¿donde va a ir a parar el rock sin ellos?. Otro homenaje esta vez a Alan Vega con un riff infeccioso en In The Mausoleum. El disco cierra con el cortante rock por Alex Nieto, y es que a Chuck Prophet le da tiempo para alzar la voz ante injusticias tan flagrantes como ésta denuncia a un estado policial que queda impune incluso cuando sesga la vida de un inocente, y la vida continúa aunque no igual para todo el mundo, que se lo pregunten a su familia. Grande Chuck.
Que no, que no señores. Que no me vengan con que Temple Beautiful es superior, para mi no lo es, aquel fue más popular quizás por su punch directo, el momento en que alcanzó un status mayor entre los amantes del rock que intentamos estar al loro, pero es un disco diferente a Bobby Fuller, este con tesoros que con el tiempo y las escuchas te atrapan incluso más, necesita que te impregnes de su maestría en los palos troncales del rock, de sus guiños a los grandes, de su lírica mordaz. Esto es un discarral como la copa de un pino a escuchar en ristra con sus dos anteriores trabajos. Un crack, favorito de esta Route.
Da igual con banda que sin ella, cuando se tiene se tiene y punto:
Apuntas que tras su "Temple Beautiful", sus anteriores "Night Surfer" y este "Bobby Fuller..." parecen verle instalado en cierta comodidad sónica. Opino lo mismo, aunque éste último no me parece tan "completo" como los dos anteriores. De todas formas, el Profesor rara vez decepciona y, gozando de la buena forma de la que actualmente hace gala, no creo que su próxima obra artística desmerezca para nada.
ResponderEliminarAbrazos,
JdG
Si, yo creo que la sorpesa y los cambios de rumbo musical están sobrevalorados. Al mismo tiempo que se infravalora cuando un artista se acomoda en su propio "estilo" y crea una trayectoria sólida. Eso si, Bobby Fuller no tiene el nervio guitarrero ni el punch del Temple, y necesita de más tiempo a la escucha. Saluds Javier!!!!
Eliminar