Top of the Tops 2017


Llega la lista de las listas, los discos que más he escuchado el presente año. Y pese a la distinción estilística de las listas de días pasados, más como instrumento para ordenar mentalmente todo lo escuchado, es en esta lista donde dejo constancia de todos aquellos discos que más me han llegado. Ójala esta gran oferta musical se tradujera en unas mejores condiciones para los artistas, una lástima que tanta calidad en muchas ocasiones no encuentre el espacio o el lugar para una mayor difusión, entiéndase a niveles de radio fórmula y medios audiovisuales que los hicieran visibles y atractivos para el gran público. Ya no sólo necesario para la subsistencia del propio artista, sinó también para que la media cultural general subiera lo suyo que falta hace visto lo visto. En todo caso y en la medida de lo posible, aquí estaré apoyando a todos aquellos grupos y artistas que crea necesario, sin distinción alguno de idioma, estilo o procedencia, aportando aunque sólo sea este milésimo granito de arena, con mucho gusto siempre. Felices fiestas. Cuidaros, sed felices y escuchad mucha música.

1. Rhiannon Giddens - Freedom Highway
Reseña: https://goo.gl/a5kEZd

2. Ray Davies - Americana
Reseña: https://goo.gl/jUNFpB

3. Hurray For The Riff Raff - The Navigator
Reseña: https://goo.gl/e7Lu3J

 4. Cigarettes After Sex - s/t
Reseña: https://goo.gl/5MfDt8

 5. Ricardo Lezón - Esperanza
Reseña: https://goo.gl/VURaxi

6. Chuck Prophet - Bobby Fuller Died For Your Sins
Reseña: https://goo.gl/CLBz2G

7. Sallie Ford - Soul Sick
Reseña: https://goo.gl/e7Lu3J

 
8. The Parson Red Heads - Blurred Harmony
Un disco esencial para entender el año en curso. Cuando los vi por primera vez en directo no podía creer lo que estaba presenciando ante la atenta mirada de unos pocos afortunados. Si con anterioridad apostaban por el power-pop de una manera más abierta, en este disco predominan las cadencias más suaves y de corte más clásico, con sus momentos de guitarra, los pocos, armonías vocales por supuesto no iban a faltar. Ya sabemos que todo está inventado, pero es que cuando alguien acierta de lleno es capaz de provocar auténtico placer sonoro, aquí un ejemplo, una delicia. 

9. Laura Marling - Semper Femina

 10. Miranda Lee Richards - Existencial Beast

 
11. Ian Felice - In the Kingdom Of Dreams

12. Abraham Rivas - Cançons de la roba estesa
Reseña: https://goo.gl/nLheTi

13. Will Johnson - Hatterass Night
Will Johnson es una delbilidad personal desde que lo descubriera con el ya lejano Fort recovery de sus Centro-Matic, grupo para el que se dejaba su vertiente más áspera, dejando su lado más íntimo y folkie para su otro proyecto South San Gabriel. Desde hace unos años todo confluye en un mismo lugar, y este Hatteras explica como pocos discos suyos quien es Will Johnson y que es capaz de hacer, un favorito. 

14. Shadow Band - Wilderness Of Love
Reseña: https://goo.gl/B2ruPm

15. Happyness - Write in
Reseña: https://goo.gl/mnqwfA


16. Ambros Chapel - Portraits
Reseña: https://goo.gl/FTy8o6

17. Billy Bragg - Bridges Not Walls
Reseña: https://goo.gl/UXQsGH

18. Waxahatchee - Out in the Storm
Reseña: https://goo.gl/e7Lu3J

 19. Queens Of Stone Age - Villians
Queda ya bastante lejos su pasado como banda stoner, con discos fabulosos eso si. Su camino ha tendido siempre hacia cierta apertura más que a radicalizar sus postulados originales. Su anterior disco equilibraba a la perfección ésto que digo, y quizás aquí definitivamente han optado por ir con todo a conquistar a cuantos más fans posible, sin que ello implique una pérdida de calidad. Su participación con Iggy Pop se deja notar, al menos cuando no esconden su amor por Bowie. Un gran disco.

20. Feist - Pleasure
Reseña: https://goo.gl/e7Lu3J

21. Hiss Golden Messenger - Hallelujah Anyhow
Tildado de disco menor, algo parecido le ha pasado a Chuck Prophet. La verdad es que poco podría decirse de más respecto a sus dos anteriores discos que son realmente excelentes. Y este Hallelujah Anyhow aún estando un peldaño por debajo es un disco que los amantes de la buena música, y sobretodo de los estilos más americanos y cercanos a la tradición no deberían perderse. MC Taylor ya es un grande.

22. Jose Ignacio Lapido - El Alma Dormida
No hay disco de Lapido que no merezca atención, uno de los mejores cantautores que nos ha dado el rock patrio, sus letras son maestras y su rock es de guitarras protagonistas. Eso sí, a mi particularmente no me tocaba tanto desde Cartografía, el que para mi es su mejor disco (con los cero o sin ellos). Este año ya ha valido la pena por escuchar un nuevo disco de J.I. Lapido, y la verdad es que es uno de sus grandes discos.

23. Robyn Hitchcock - s/t
No soy un fan de base del señor Hitchcock, es más, su anterior disco no me gustó. Pero hay que admitirlo, independientemente del orden de esta lista pués es circunstancial y mañana mismo podría perfectamente pasar a la primera posición, está entre los mejores discos de su discografía. Estamos hablando de pop en mayúsculas, dominando los palos del folk-rock y el country -rock, que recuerda a la psycodelia pop de los Byrds y Syd Barrett, sin ejercicios de estilo a la vista pués es puramente suyo. Qué injusto que este hombre permanezca aún totalmente desconocido para muchos amantes de la buena música, un grande. 

24. Copernicus Dreams - The Honeymoon
Reseña: https://goo.gl/e43HNL

 25. Danny and the Champions of The World
No soy amigo de las prisas y más con un disco de la grandeza de Brilliant Light, un disco doble que con el tiempo quizás se aprecie muchísimo más, y aunque admito que no he dedicado las escuchas necesarias para realizar un análisis exhaustivo, si que es evidente que Danny George Wilson ha hecho su disco más diverso, aquí están todas sus facetas, las de rock americano y las de soul, el folk y el country-rock... todo reunido en un disco para degustar y para que te acompañe, decir que es su mejor disco hasta la fecha es tontería, sí el que más mérito tiene. Un grande.

26. Nev Cottee - Broken Flowers
El sr.Hawley ya puede correr deprisa si quiere alcanzar el nivel del que este prometedor artista mancuniano hace gala. Uno de los discos más reveladores para mí simplemente porque me ha desmitificado al de Sheffield. Su maestría para recorrer los caminos propios de Lee Hazlewood y darle un toque de psycodelia son de auténtica maestría, añadamos un timbre vocal de trazo grueso ideal para estas canciones. Auténtica delicatessen.

27. Le Garçon Reve - Eat Yout Make Up
Reseña: https://goo.gl/61LKwy

28. My Darling Clementine - Still Testifying
Reseña: https://goo.gl/z9gFHE

29. Micah P Hinson & The Holy Strangers

30. Josh Ritter - Gathering
Reseña: https://goo.gl/z9gFHE


31. Lukas Nelson & Promise Of The Real - s/t
Reseña: https://goo.gl/z9gFHE


32. Cisco Fran - Sultán / Gigante
Una de las reseñas que me quedó en el tintero, por circunstancias de causa mayor, este año fue el de los EP de Cisco Fran. Escuchados hasta la saciedad en el hogar routero, estos dos EP podrían perfectamente ser las dos caras de un mismo LP. Un paso adelante y lógico en la carrera del líder de La Gran Esperanza Blanca, esta vez firmando a su nombre y cuidando cada canción con el mimo apropiado, arreglos cuidados, como siempre letras que lo sitúan en la primera división de la música de este país. Es encomiable que con una carrera discográfica como la suya estos dos EP's guarden algunas de mis canciones favoritas de todas las que el songwritter con alma amerciana ha escrito en toda su carrera. No creo que sea el entusiasmo quien me haga afirmar que Desaparecer es una de las mejores canciones que se han escrito en los últimos años a este lado del Mississippi.

33. Broken Social Scene - Hugh Of Thunder
Reseña: https://goo.gl/mnqwfA

34. Chad VanGaalen - Light Information
Reseña: https://goo.gl/mnqwfA

35. The Cribs - 24-7 Rock Star Shit
Reseña: https://goo.gl/mnqwfA

36. Roger Waters - Is This The Life We Really Want?
Reseña: https://goo.gl/MJWsJs

37. Robert Plant - Carry Fire
Reseña: https://goo.gl/MJWsJs

38. Jason Isbell & 400 Unit - The Nashville Sound
Reseña: https://goo.gl/z9gFHE

39. Wavves - You're Welcome

40. Mad Robot - Pig
Reseña: https://goo.gl/SCm7R9

41. Eilen Jewell - Down Hearted Blues
Reseña: https://goo.gl/e7Lu3J

 42. Tift Merrit - Stitch Of The World


43. Michael Chapman - 50

44. Gent del Desert - Ésser Viu
Reseña: https://goo.gl/kDrBBA

45. Chris Hillman - Bidin' My Time
Reseña: https://goo.gl/z9gFHE

46. Lanuca - Tibia Turbia
Reseña: https://goo.gl/TwY5yw

47. Steve Wickahm - Beekeeper
Reseña: https://goo.gl/dg7mMK

48. Cloud Nothings - Life Without Sound
Reseña: https://goo.gl/mnqwfA

49. Slowdive - s/t
Reseña: https://goo.gl/mnqwfA

50. Little Steven - Soulfire

Comentarios

  1. Gracias por las recomendaciones. Siempre agradable ver el Semper Femina por ahi ... olvidado en muchas listas de la blogosfera. Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad. No la he visto practicamente en ninguna lista. Pero es que hay tanta buena música!!! Me alegra que la sepas apreciar tanto como yo. Saludos.

      Eliminar
  2. He de reconocer que hay unos cuantos discos en los que coincidís la pandilla y yo, no sé si porque estoy por la labor de otras cosas; espiritualmente hablando o por necesidad. Pero no les he acabado de coger el punto (Chuck Prophet, Parson Red Heads o Cigarrettes After Sex por poner algunos nombres).
    Igual debería preocuparme, pero cada año reconozco más cuando en realidad cada uno cubre sus necesidades en función de su momento. En cualquier caso una lista exquisita y perfecta para husmear sabiendo como sabemos de que pie cojeamos cada uno jajajaja
    SALUD Y FELIZ CAMBIO DE AÑO CHALS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a que hay tanta oferta y podemos cogear ja ja ja, no te preocupes, además de vez en cuando nos retroalimentamos con algún que otro disco. Gracias mil, abrazo!

      Eliminar
  3. Algunos como Waxahatchee, Ian Felice o Ambros Chapel no están en la mía por llegar a última hora, otros que propones los recuperaré o descubriré.
    Abrazos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un año muy prolífico, al ver tu lista no te imaginas la de artistas que he visto que me dejé en el tintero, si es que el tiempo es el que es, y aún no trabajando en ésto no veas la de horas y discos que se escuchan y difunden en el bloguerío. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Pues hay un buen puñado que no he catado me pondré a ello

    ResponderEliminar

Publicar un comentario