Mapache - From Liberty Street (2020)

Mapache es un dúo acústico compuesto por los californianos Clay Finch y Sam Blasucci y que hasta este momento eran totalmente desconocida para mí. Fue Brent Rademaker (GospelbeacH), quien desde las rrss recomendó efusivamente que estuviéramos atentos a su próximo disco en el cual por cierto participa. Así que me tocó adentrarme en la propuesta artística a partir de su debut y ver hasta que punto tenía razón.

Y tengo que confesar que de primeras me chocó bastante pues no sólo remite a songwriters del Laurel Canyon de principios de los setenta, sino que además tienen una particular querencia por los boleros que valga la paradoja, por estos lares podrían echar para atrás a más de un selecto degustador musical, es más, una de las versiones incluidas de su debut fue ni más ni menos que "Aquellos Ojos Verdes" de Los Panchos. Si, habéis leido bien. Así que disfrutar de esta maravillosa propuesta requiere de primeras superar algún que otro prejuicio. En todo caso me recuerdan tanto a Bart Davenport por su pop soleado, como a Devendra Banhart por la gracia con la que adhieren influencias dispares a su propuesta.


Y que bien lo hacen, que bien plasman el batiburrillo cultural que viven en sus carnes y donde pueden convivir desde los boleros y la música mexicana, pasando por la cósmica americana y hasta el pop, a base de armonías vocales que nos pueden recordar a los Everly Brothers y melodías totalmente deliciosas que nos pueden remitir a Simon y Garfunkel. Una propuesta que aporta un pequeño gran matiz que me resulta original en estos tiempos del todo inventado. Se ponen de nuevo en manos de Dan Horne y continuan por los mismos derroteros con la máxima de provocar en el oyente la misma sensación de familiaridad y proximidad con la que graban y arman sus canciones rodeados de amigos desde el centro de operaciones de su querida Liberty Street.


...con la máxima de provocar en el oyente la misma sensación de familiaridad y proximidad con la que graban y arman sus canciones rodeados de amigos desde el centro de operaciones de su querida Liberty Street

Si bien su seña de identidad es llevar las canciones con suma austeridad y ligereza, en esta ocasión añaden algunos detalles más, instrumentación que con suma medida y sin traicionar la idiosincrasia orgánica de su propuesta musical les hacen avanzar y superarse. Al dúo de guitarras le acompañan melódica, percusiones, violines, pedals y bateria, aparecen para que canciones como "Life On Fire" resulten auténticos caramelos destacados de la añada en curso. No podía faltar la versión de Los Panchos, grupo que adoran, aquí con el simpático himno working class "Me Voy Pa'l Pueblo". En esta generosa colección compuesta por catorce canciones destacan las tonadas cercanas al pop West Coast como es el caso de "Cactus Flower" aderezado con un violín que le aporta un matiz más tradicional, con la misma gracia con la que la instrumental "Liberty Street Blues" introduce la melódica.

Que no es tiren para atrás sus canciones cantadas en castellano porque tanto "Me Da La Muerte", como "Igual", son dos tonadas que hacen atractivas las influencias de las que beben, y eso en un mundillo donde el elemento latino es desechado de primeras tiene un valor inconmensurable. Magnífica la intervención de la pedal en "Face is Blue" y en "To Play For All of You". Que maravilla es "I Just Steal Away And Pray", versión del prolífico compositor americano Albert Brumley interpretada por Austin McCutchen y que cierra el disco, con que sencillez son capaces de mezclar folk pastoral a base de sonoridades acústicas cercanas al country. 

From Liberty Street pertenece a ese pequeño grupo de discos capaces de seducir en apenas un par de compases, maravilla musical que auna pop, folk-rock, boleros y cósmica americana, y es que Mapache cuentan con el encanto de las cosas simples, rara avis que parte de la West Coast y se extiende con inusitada luminosidad en un cruce cultural difícil de ver incluso en estos días de globalización desmedida. Muy recomendable.


Escrito originalmente para Exile SH Magazine

Comentarios

  1. A mi es que esta pareja me encanta , son tan finos , tan elegantes y sencillos al mismo tiempo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una maravilla Jesús. A mi me ha sorprendido la manera que tienen de hacerse con los boleros.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Eh!! y en directo cantan como dos ángeles. Puro antiheroismo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario